El Intro Deck de la casa Tyrell no es de los mejores en relación al potencial real de la facción. De hecho tiene unas cuantas decisiones dolorosas, que suponemos tienen que ver con no dar la mano a la competitividad máxima con este mazo, relativamente fácil de conseguir basándose en personajes. Esta vez nos valemos de la suposición de que contamos con 1 Caja básica, 1 Intro Deck y 1 Deluxe Tyrell: La casa de las espinas. De ese modo, planteamos una lista como la siguiente que podéis copiar y pegar en TheIronThrone.net

https://thronesdb.com/deck/view/533311

Tyrell: Mazo básico 0.3

House Tyrell
Fealty

Packs: From Sands of Dorne (3) to The Red Wedding

Plots
1x A Noble Cause (Core Set)
1x Calm Over Westeros (Core Set)
1x Counting Coppers (Core Set)
1x Wildfire Assault (Core Set)
1x Summons (Core Set)
1x Time of Plenty (Lions of Casterly Rock)
1x Wardens of the South (House of Thorns)

Characters
3x Left (Core Set)
3x Margaery Tyrell (Core Set)
3x Randyll Tarly (Core Set)
3x Right (Core Set)
3x The Knight of Flowers (Core Set)
2x Courtesan of the Rose (Core Set)
3x Garden Caretaker (Core Set)
3x Renly Baratheon (For Family Honor)
2x Alerie Tyrell (Lions of Casterly Rock)
2x Knight of the Reach (Guarding the Realm)
1x Elinor Tyrell (The Fall of Astapor)
1x Ser Jon Fossoway (Watchers on the Wall)
1x Septa Nysterica (The Archmaester's Key)
1x Ser Hyle Hunt (Kingsmoot)
1x Hightower Spy (Favor of the Old Gods)
1x Mace Tyrell (House of Thorns)
1x The Queen of Thorns (House of Thorns)
1x Garth the Gross (House of Thorns)
1x Desmera Redwyne (House of Thorns)
2x Highgarden Courtier (House of Thorns)

Locations
3x The Roseroad (Core Set)
1x The Mander (Core Set)
2x Great Hall (Guarding the Realm)
1x Arbor Vineyard (The Red Wedding)
1x The Honeywine (Watchers on the Wall)
1x Oldtown (Journey to Oldtown)
1x Gates of the Moon (Journey to Oldtown)
1x Redwyne Straits (House of Thorns)

Attachments
1x Beacon of the South (Sands of Dorne)
1x Heartsbane (Core Set)

Events
1x Superior Claim (Core Set)
2x Growing Strong (Core Set)
3x "The Bear and the Maiden Fair" (Core Set)
1x "Lord Renly's Ride" (Guarding the Realm)
2x The Bounty of Highgarden (Kingsmoot)

Además de los packs arriba supuestos, se han incluido 3 copias de “Renly Baratheon” en sustitución de una “Reina de las espinas (Caja básica)” que es sin duda uno de los peores costes 7 del juego, una lástima que la den x3.

Explicación

Como cabe esperar de la casa Tyrell, el mazo es un bloque de personajes de calidad. Si bien no son extraordinariamente fuertes, desde luego no son malos personajes, y son muchos. La principal condición de victoria es aprovechar su eficiencia, sacando ventaja de cada reto y cada contador de poder, pudiendo ser muy explosivos.

Tramas

Sí que son muy aprovechables las tramas, con una configuración bastante habitual y aceptada para suavizar la curva de aprendizaje. Dos tramas de apertura económica fuerte (“Temporada próspera” y “Causa noble”), una para aperturas algo más ajustadas en mesa y mano (“Calma sobre Poniente”), robo (“Contar Calderilla”), balanceo de mesas intentando aprovechar nuestros fuertes personajes (“Asalto de Fuego Valyrio”), capacidad de buscar un personaje de presencia (“Llamamiento”) y, sobre todo, el siempre potente “Guardianes del Sur”.

Personajes

Carta Randyll Tarly, pack Caja Básica Juego de tronos LCG 2.0Carta Margaery Tyrell, pack Caja Básica Juego de tronos LCG 2.0

En general los personajes son autoexplicativos. “Randyll Tarly” es sin duda el máximo protagonista, rodeado como está de los efectos de FUE, pero no desmerecen el resto de renombreros como el “Caballero de las Flores” o “Renly Baratheon” de números perfectos con habilidades muy incómodas para el rival.

La baraja también pretende hacer evidente la influencia que los personajes Lady tienen en la casa. “Margaery Tyrell (Caja básica)” es la que mas resuena con la mecánica general de la casa pero completan un excelento coste bajo-medio con cartas como “Elinor Tyrell”, “Desmera Redwyine” o “Alerie Tyrell”, esta última muy clave para juntar piezas clave (buscar a Margaery para su combinación con Randyll o al hermano que falta en la dupla infranqueable Izquierdo-Derecho).

De fondo y vigilando a la familia incluimos una única copia del “Mace Tyrell (Casa de las espinas)” como generador automático de poder pasivo, sin ser aún abusivo, pero sobre todo como protección de nuestros mejores personajes contra accesorios perjudiciales como “Leche de la Amapola”. Recordad que al salir del juego los personajes pierden todo lo que tenían en su haber, tanto accesorios como contadores de poder, por lo que al volver estarán sin ellos.

Localizaciones

Una buena base económica para evitar el atasco en nuestras primeras partidas. No tener miedo a jugar cartas como “Puertas de la Luna” puesto que nuestros reclutamientos pueden ser bastante exigentes.

Carta Antigua, pack Viaje a Antigua Juego de tronos LCG 2.0Carta Carta Espía de los Hightower, pack El favor de los antiguos dioses Juego de tronos LCG 2.0

Hay un sutil toque de robo con “El Mander”, que viene a premiar aún más las posibilidades de dar FUE que tengamos, y con un “Antigua” que hace las veces de robo y poder pasivo. A este último le sientan muy bien cartas como ·“Espía de los Hightower” que nos permiten saber la carta que va a estar en el top del mazo a la vez que nos da bonificación de FUE, así como los “Oso  y la Doncella”.

Eventos y accesorios

Los dos accesorios del mazo introductorio siguen reforzando la temática base y por eso se mantienen en esta lista.

En cuanto a los eventos un poco más de lo mismo con “Crecer Fuerte” o “Lord Renly cabalgó de nuevo”, este último muy potente por su intimidar. Luego potenciamos más aún la economía explisova con “Las riquezas de Altojardín” y un “Reivindicación legítima” que hace las veces de finisher de partidas.

Mazo avanzado

Justificando el término avanzado con un acceso a todo el ‘pool’ de cartas. podemos adentrarnos a un juego Tyrell más clásico. La palabra ‘clásico’ aquí, atiende a eficiencia y cartas ‘simplemente’ buenas. Tyrell puede sujetar gran parte de su estrategia en cartas como las que forma la lista básica pero de forma mucho más abusiva en cuanto a costes y habilidades. Como ejemplo, la lista con la que Jcwamma que ganó el Europeo.

https://thronesdb.com/decklist/view/11373/dr-goodstuff-s-green-bean-machine-12-0-euros-2018-1.0

Me gusta una vez más, la inclusión de la estrategia “Las guerras venideras”. El motivo es que es una estrategia que entra en los mazos avanzados de esta sección solo por la suposición de acceso a más cartas, y no por su dificultad. Relajando la curva de aprendizaje en la construcción, la estrategia permite a Tyrell no solo ser buenos basándose en sus efectivos, sino disponer de un gran ‘toolbox’ de respuestas neutrales en forma de trama. Hay mil combinaciones que puede aprovechar la casa, en el caso del campeón europeo hay agresividad contra la mesa aprovechando la estabilidad de costes >4 de la casa y los múltiples efectos de emboscada de que disponen con “Primeras nieves de invierno”, disfrutando de tramas de control como “Rey en el Norte” o de posibilidades anti-localización con “Desastre Político”. Muchas de estas opciones son balas de plata para adaptarse a distintos enfrentamientos, y que en caso de no necesitarse, permiten no resentirse en la elección de tramas puesto que solo mostrarán debilidad si la partida dura >7 turnos.

El mazo, como bien reza su título, es de ‘cosas buenas’. Personajes de calidad en todos los costes, eventos jugables en cualquier circunstancia (excepto los canceladores) y… “Mace Tyrell” con “Torrealta”.

Carta Mace Tyrell, pack La Casa de las Espinas Juego de tronos LCG 2.0Carta Torrealta, pack La Casa de las Espinas Juego de tronos LCG 2.0

El poder pasivo que otorga el líder de la casa de la rosa es una de las principales bazas de victoria de la casa Tyrell en sus mazos más avanzados. Esta posibilidad se establece como un plan alternativo a ganar simplemente con buenos personajes, haciendo posible que el juego Tyrell tenga mucha versatilidad. El mayor peligro de estos mazos no es que “Mace Tyrell”o “Torrealta” no puedan ser controlados, es que si el rival gasta recursos en ellos, el plan de juego de la casa aún tiene fuertes personajes en los que confiar.

Sea como sea, es cierto que aprender a jugar y ‘setupear’ el chiringuito de “Mace Tyrell” y “Torrealta” requiere algo más de práctica y conocimiento del juego. No es fácil dominar el flujo de la partida que te permite hacer tremendo desembolso de oro, con la desventaja de tempo que conlleva, simplemente para poner una mesa que se dedique a mirar al rival. Una vez montado, Tyrell se puede encargar de activar a Mace hasta tres veces por turno: En reclutamiento, en retos (con emboscadas o “Lecho de Pulgas”), y en dominación utilizando su habilidad. Todo esto prácticamente ignorando al rival.

Como apunte, es notorio como “Randyll Tarly” queda relegado a una sola copia en esta lista, puesto que el entorno estaba plagado de “Lazos rotos”, una trama de control que daña mucho los fuertes desembolsos de personajes no-leales.

Mazo experto

Hace un tiempo paso por este blog Daniel Correas, más conocido en el mundo tronero como Kaikou. Su entrada sobre la construcción de mazos es solo una pincelada del amplio conocimiento que tiene en lo referente a jugar y construir mazos en juegos de este estilo. No en vano hablamos de uno de los referentes a nivel nacional, Campeón Nacional en 2017, Campeón de Batalla por el Muro 2017 (torneo más grande a nivel nacional jamás realizado) y Campeón de ZgZ 2017. Poco más que decir. Un broche de oro para esta serie de análisis.

En esta entrada contribuye en calidad de experto Tyrell. Kaikou fue uno de los primeros impulsores de esta casa a nivel mundial, capaz de sacarla de un pozo del que parecía no salir allá por principios de 2017. Pero no solo eso, también es pionero en introducir y contribuir a la estabilidad de los primeros arquetipos Rush del juego, capaces de plantear partidas que acaben en turno 2-3. Y es aquí donde sitúa su principal referencia.

Mazo Experto Kaikou

El Rush es uno de los caminos hacia la victoria más clásicos de casi todo tipo de juego competitivo. Este tipo de barajas suelen responder al mejor planteamiento de un mazo, que no es ni más ni menos que tener claro el objetivo y no desviarte del mismo; algo muy difícil de asumir y vislumbrar cuando nos planteamos otro tipo de construcciones. En los mazos de Rush, o ganamos pronto, o perdemos la partida, pero tenemos clarísimo que vamos a ir rápido a por la victoria. Esto, que parece arriesgado, en realidad suele dar muchos más resultados que imaginar el mazo perfecto sin fisuras, ya que dejamos de jugar siendo una amenaza para jugar a mitigar las amenazas rivales. En el Rush siempre somos amenaza.

Carta Señor del Cruce, pack La paz del Rey Juego de tronos LCG 2.0

Terminamos el análisis de todas las casas de Juego de Tronos LCG con la última estratégia competitiva que nos faltaba comentar, que curiosamente fue la primera que salió después de las del core (vasallaje y estandartes). “El señor del cruce” puso el pomo de la puerta hacia los arquetipos rápidos, ya que funciona como un contador de poder extra cada turno que es la guinda de la victoria de este tipo de listas. Los retos son y siempre serán la fuente con mayor potencial de puntos de victoria y esta estrategia además nos permite “ignorar” el más débil para golpear con fuerza y con recompensa extra en aquel que dominemos. No olvidar que Randyll Tarly se levanta según participa en el tercer reto, lo cual implica una sinergia extra descarada con este personaje.

A partir de aquí, la construcción exige un gran cuidado en el reparto de iconos ya que la velocidad la activa la posibilidad de hacer 3 retos con solvencia, y un característico manejo de la economía y el robo donde prima la explosividad y pierde valor el largo plazo (de ahí que las “Barcaza de Paseo” o “Las riquezas de Altojardín” ganen protagonismo sobre otras alternativas). Pero sobre todo, requiere mucha práctica. Los mazos de rush tienen muchísimas posibilidades de victoria pero no siempre son tan obvias como activar la estrategia y renombrar. La estabilidad competitiva se la da el jugador, capaz de ver los resquicios de explosividad que pueden aprovecharse incluso en las situaciones más adversas, arañando y optimizando hasta el último contador.

Kaikou es, sin lugar a dudas, uno de esos jugadores capaz de hacer estable cualquier baraja, ejerciendo de solución del supuesto punto débil de estos mazos rápidos, que es la inestabilidad. Un tándem mazo-pilotaje que le ha llevado a conquistar las grandes plazas de juego a nivel nacional. Muchas gracias Kaikou!