Esta vez el mazo inicial propuesto est√° dise√Īado sin marcar estrictamente un l√≠mite de pool, de forma que encaje tambi√©n con las adquisiciones de los jugadores que se decidan a empezar en el juego a partir de los¬†“Intro Decks”, de los que a fecha de este art√≠culo se desconocen las listas. A√ļn as√≠, Targaryen es una de las casas con mejor “Caja b√°sica”, por lo que esta es a√ļn esqueleto principal de la mayor√≠a de barajas, y por supuesto lo es de la que vamos a analizar en esta entrada. Empezamos con la lista del mazo, que pod√©is aprovechar para copiar en The Iron Throne, y el link de ThronesDB.

https://thronesdb.com/deck/view/480634

House Targaryen - Mazo b√°sico House Targaryen Fealty Plots 1x Calm Over Westeros (Core Set) 1x Counting Coppers (Core Set) 1x Marched to the Wall (Core Set) 1x Summons (Core Set) 1x Trading with the Pentoshi (The Road to Winterfell) 1x Close Call (True Steel) 1x Trade Routes (House of Thorns) Characters 1x Littlefinger (Core Set) 3x Daenerys Targaryen (Core Set) 3x Drogon (Core Set) 3x Khal Drogo (Core Set) 3x Rhaegal (Core Set) 2x Ser Jorah Mormont (Core Set) 3x Viserion (Core Set) 3x Viserys Targaryen (Core Set) 1x Braided Warrior (Core Set) 3x Targaryen Loyalist (Core Set) 2x Unsullied (Core Set) 2x Mirri Maz Duur (Calm over Westeros) 1x Jhogo (True Steel) 1x Doreah (Called to Arms) 1x Quaithe of the Shadow (Tyrion's Chain) 1x Irri (Oberyn's Revenge) 1x Daario Naharis (The Archmaester's Key) Locations 1x The Kingsroad (Core Set) 3x The Roseroad (Core Set) 1x Plaza of Punishment (Core Set) 3x Illyrio's Estate (Core Set) 3x Slaver's Bay Port (All Men Are Fools) 2x Great Hall (Guarding the Realm) 1x Astapor (The Fall of Astapor) Attachments 3x Milk of the Poppy (Core Set) 1x Crown of Gold (The Road to Winterfell) Events 3x Dracarys! (Core Set) 2x Fire and Blood (Core Set) 3x Nightmares (Calm over Westeros)

Explicación:

Siendo coherentes con las virtudes mostradas en el an√°lisis b√°sico de la casa, el mazo de principiantes de esta secci√≥n se enfoca en conseguir un buen control y dominio de la mesa como plan principal de juego, contando con los efectos m√°s eficientes de quemar y los personajes m√°s determinantes de la casa. Targaryen es una casa de respuestas contra la mesa, m√°s que de personajes imparables que ganen solos las partidas. Si la estrategia de neutralizar y eliminar los objetivos rivales funciona, la victoria ser√° consecuencia en gran parte de retos sin oposici√≥n y conquistas de poder. Por supuesto, tambi√©n existe la posibilidad de que personajes de gran influencia como Khal Drogo, Daario Naharis, y sobre todo, Daenerys, ayuden a decantar y cerrar las partidas. La lista podr√≠a ser a√ļn m√°s controlera e influyente con la mesa, pero en mi opini√≥n ir m√°s all√° de lo que se muestra aqu√≠ requiere una experiencia mayor de pilotaje y conocimiento de la casa.

La lista supura control hasta en sus mínimos detalles, desde las localizaciones hasta los personajes, pasando evidentemente por unos eventos donde está el estandarte del juego de los dragones: el Dracarys!. Una de las claves de todo juego Targaryen reside en gestionar muy bien la amenaza del Dracarys. Tan pronto como se tenga a Daenerys o un dragón en mesa, es un excelente plan de juego dejar abierto un recurso económico (bien una moneda de oro, bien la reducción de vasallaje)  para una fase de retos en la que los rivales sepan que existe una posibilidad grande de que uno de sus personajes sea calcinado. Aunque sea un farol. Esto condiciona muchísimo la fase de retos del rival, obligándole a tomar decisiones ineficientes por miedo al evento, lo que siempre es una ventaja.

Como efectos de “quemar” adicionales se han incluido una copia de Astapor y de la¬† Plaza del Castigo, que ayudan mucho a controlar la fase de retos neutralizando personajes o chantajeando a poder respectivamente.

Carta Astapor, pack La caída de Astapor Juego de tronos LCG 2.0Carta Plaza del castigo, pack Caja Básica Juego de tronos LCG 2.0

Respecto a los personajes, el control evidente que trae Khal Drogo con su pasiva, se complementa con el de cartas que pueden dar una vuelta a la partida como Mirri (de la que en esta lista se incluyen dos copias para aumentar los efectos de neutralizaci√≥n directa de la baraja) o Daario, de excelentes n√ļmeros y con una habilidad que puede quedarse con los ‘pagaclaim’ rivales antes de que se resuelva el claim de un reto militar. De este √ļltimo no hay que olvidar su gran versatilidad, ya que su efecto puede aplicarse sobre personajes que ya controlemos para levantarlos y pegar de nuevo.

En los accesorios, tenemos una de las cartas auto-include de todo mazo Targaryen, la Corona de Oro. Reducible con Vasallaje, no necesita más explicación, se lleva por delante muchísimos personajes de calidad.

En general es b√°sico no olvidarse de que todos los efectos de quemar aumentan su alcance con Daenerys Targaryen en mesa y de pie, consiguiendo que a√ļn m√°s personajes queden a rango del fuego de la casa. En este sentido es importante tener en cuenta la interacci√≥n de Danny con Rhaegal, donde la reina puede arrodillarse para participar en un reto, y utilizar a su hijo para lanzar un dracarys a un personaje de FUE 5 que ser√° calcinado al levantarse Daenerys con el efecto del drag√≥n. En general, Targaryen es capaz de hacer muchas interacciones similares con la reina el mesa y los efectos de quemar.

Carta Daenerys Targaryen, pack Caja Básica Juego de tronos LCG 2.0   Carta Rhaegal, pack Caja Básica Juego de tronos LCG 2.0

Tramas

Como siempre en esta secci√≥n, detenerse en las tramas de los mazos de iniciaci√≥n es fundamental, ya que es la √ļnica parte del mazo que tenemos 100% bajo control. La lista no tiene nada de especial comparada con las de otras secciones, tan s√≥lo cierto viraje hacia la agresividad con “Sentenciados al Muro” para apoyar la estrategia principal del mazo. Como trama de inicio de partida contamos con un bastante est√°ndar “Comerciar con los Pentoshi” si tenemos una mano de apertura muy pesada, o “Calma sobre Poniente” en caso contrario. Se ha a√Īadido tambi√©n una trama econ√≥mica de “mid-game”, muy utilizada actualmente como es “Rutas comerciales”, que puede venir muy bien para despu√©s de un m√°s que necesario “Contar Calderilla” o para desatascar una segunda mano llena de costes caros y mantener la presi√≥n de mesa. Las tramas restantes son de apoyo a la otra parte fundamental de nuestro plan de victoria, como es el de encontrar ese personaje clave sobre el que apoyar todo nuestro control con “Llamamiento” o asegurarnos de que pese a su muerte podemos tener una segunda oportunidad de contar con √©l, con “VIvo de Milagro”, que adem√°s nos aporta robo. Normalmente ambas tienen como objetivo buscar/proteger a Daenerys.

Pesadillas

Carta Pesadillas, pack Calma sobre Poniente Juego de tronos LCG 2.0

En esta ocasi√≥n la lista ha admitido una carta de uso algo m√°s avanzado pero tremendamente omnipresente en los arquetipos m√°s jugados: las “Pesadillas”. Tres copias le dan al mazo un nivel extra de control por encima del fuego o las Leches de Amapola, con balas temporales pero de gran capacidad destructora y sorprendente. Podemos aprovechar la inclusi√≥n de esta carta para resaltar la importancia que tiene en el juego de m√°s experiencia el control del ‘timing’ de las distintas fases de juego. Esta carta puede ser especialmente cr√≠tica si aprovechamos las ventanas de acci√≥n habilitadas y especificadas en las reglas, pudi√©ndose jugar despu√©s de que el rival haya ejecutado parte de su planificaci√≥n del turno neutralizando una habilidad o activaci√≥n clave. Esta carta suele dar y remontar partidas, con una cantidad de ejemplos interminable y si bien es temporal, no es condicional. Es precisamente esta capacidad de poder usarla en cualquier instante¬† y fase la que la hace algo menos recomendada para los nuevos jugadores, pero tambi√©n es cierto que cuanto antes se utilicen este tipo de cartas, antes se dominar√°n los aspectos fundamentales de Juego de Tronos LCG

Modo avanzado

Targ Rains – Finalist Brawl at the Hollow Hill 2018

El mazo avanzado de esta secci√≥n aprovecha la contribuci√≥n de un jugador de Madrid que a fecha de este art√≠culo lleva menos de medio a√Īo jugando. Varu lleg√≥ a la final del torneo fanmade madrile√Īo, Brawl At The Hollow Hill, con una construcci√≥n muy aprovechable para esta secci√≥n ya que a√ļn se sustenta en decisiones conservadoras tanto a nivel econ√≥mico (tramas que aseguran un buen flujo de oro) como de condici√≥n de victoria (control b√°sico y personajes fuertes), pero que a√Īade variables de complejidad extra que se han evitado en la baraja anterior, especialmente visible en los efectos de descarte, muy comunes en la casa. Y por supuesto, el potencial remontador de “Las Lluvias de Castamere” que ya introdujimos en la secci√≥n de mazos Lannister.

En la lista aparecen cartas como Qotho, Plaza del Orgullo¬† o Llamas abrasadoras, de efectos muy potentes a base de perder mano, por lo que la inclusi√≥n de elementos de robo inverso o recursivo como El Lecho de Pulgas y cartas como Segundos Hijos parecen casi obligatorias. Hay que tener en cuenta que esto aumenta la necesidad de la baraja de robar una combinaci√≥n de cartas espec√≠fica en un estilo de juego que adem√°s se auto-descarta, lo que implica gestionar muy bien los recursos a la vez que tomamos decisiones sobre donde ejercer nuestro control en la mesa. A cambio, el a√Īadido de estas cartas y de la estrategia apoya a las dos alternativas de victoria, como puede ser abusar de un superpersonaje con la Plaza, o tener a√ļn m√°s herramientas definitivas de control como las Llamas Abrasadoras. Una demostraci√≥n del enorme potencial que tiene la casa para enfrentar con garant√≠as cualquier partida.

Modo experto

Parece f√°cil ver que la casa del drag√≥n es una de las que m√°s alternativas de juego ofrece a sus jugadores, convirti√©ndola en una casa bastante compleja tanto para construir como para pilotar. Es una facci√≥n para la que es dif√≠cil encontrar un punto √≥ptimo con el que arrasar, ya que las posibilidades son tantas que el acierto en la inclusi√≥n de una u otra carta viene determinado en gran medida por el metajuego del torneo. Construcci√≥n, pilotaje y lectura del metajuego son tres habilidades de las que dispone uno de los mejores jugadores del panorama Europeo, un fiel y referente de la casa Targaryen. Desde Barcelona, Sazy nos deja compartir y comentar una de sus √ļltimas listas.

Sazy – Finalista Torre de la Espada Blanca 2018 (Valencia)

Sazy construy√≥ este mazo en un metajuego polarizado. La Helada era omnipresente debido a la proliferaci√≥n de los Martell-Estandarte del Lobo, por lo que decidi√≥ evitarse la inversi√≥n en los lugares poderosos Targaryen que se han visto a lo largo de estos art√≠culos. Por otro lado, los mazos cada vez contaban con m√°s localizaciones poderosas y determinantes, por lo que para controlar el lado opuesto y equilibrar la balanza con su construcci√≥n basada √ļnicamente en recursos limitados, incluy√≥ en su set de tramas Desastre Pol√≠tico y No Hay Nada que Queme como el Fr√≠o. Tambi√©n se asegur√≥ de tener planes de victoria contra mazos de personajes caros, con Valar Dohaeris, o lo opuesto, con Primeras Nieves del Invierno. Su mazo de tramas se convirti√≥ en un toolbox capaz de controlar los lados opuestos del meta.

Adem√°s, Sazy demuestra en su construcci√≥n que no quiere ceder ning√ļn recurso gratis al rival, ni mermando sus propios recursos con efectos de autodescarte (excepto si es a costa de quemar con las llamas abrasadoras), ni mucho menos utilizando tramas que otorguen alg√ļn beneficio al contrario, como podr√≠a ser Temporada pr√≥spera, o tramas de despliegue como Comerciar con los Pentoshi y Banquete de F√≠n de Verano. Esto no es gratis, su trama de m√°s oro es un siempre √ļtil Calma sobre Poniente y el resto de su capacidad de despliegue lo f√≠a a una buena gesti√≥n de recursos y una construcci√≥n equilibrada de costes.

Aprender a manejar este tipo de mazos y sobre todo a tomar estas decisiones de construcci√≥n es fruto de muchas horas de juego, de gran conocimiento del mismo, pero sobre todo de haber encontrado un estilo propio. Los mazos ‘top’ no tienen por qu√© basarse en decisiones anti-meta o en no ceder nada al rival, pero s√≠ se basan en una simbiosis entre piloto-baraja, donde las cosas pueden salir mal, pero el mazo habr√° hecho lo que su constructor espera de √©l.