Con los arquetipos reconocibles según el artículo de Arquetipos, queda identificarlos en las facciones de Juego de Tronos LCG. Empezamos esta serie con una casa Stark y una mecánica de sacrificio rodeada de cartas e interacciones que dibujan uno de los arquetipos de juego más competitivos de la actualidad. Una radiografía estratégica como un paso más para dominar a los lobos, tanto a favor como en contra.

El motivo por el que cada casa tiende a un arquetipo responde únicamente a sus mecánicas características. A partir de ellas se puede inferir el impacto en los recursos y en el devenir de la partida. Ejercen de timón que intenta dirigir el enfoque del juego a un momento u otro (early, mid, late?).

El sacrificio: Midrange-Tempo

La mecánica de sacrificio, por definición, aleja a los lobos de aspiraciones basadas en conseguir más recursos que el rival (Ventaja de Cartas o Value). Incluso su motor de robo más potente, Wyman Manderly, en realidad computa neutro en este sentido.

Carta Wyman Manderly, pack La marcha sobre Invernalia Juego de tronos LCG 2.0Carta Robb Stark, pack Caja Básica Juego de tronos LCG 2.0Carta Jon Nieve, pack Lobos del Norte Juego de tronos LCG 2.0

El Tempo

Antes de la llegada de Wyman, o incluso Skagos, la mecánica de sacrificar computaba hasta en negativo al Value, como coste o disparador de efectos ventajosos que nos acercasen a la victoria. Cartas como Catelyn Stark (Lobos del Norte)/Robb Stark(Caja básica) con  Jon Nieve (Lobos del Norte) no son más que un tandem que asume pérdida de cartas a cambio de incrementar la amenaza en la mesa. Lo que, casi por definición, implica ser Tempo.

Como explicamos en el artículo anterior, tener el Tempo es hacer las preguntas de la partida. Bien, cada personaje Stark que se une a la fiesta es una gran pregunta “¿Puedes neutralizar esta pieza clave antes de que pueda explotar la bomba?”. No se trata de personajes de potencia autocontenida, pero sí de potencia conjunta y llevar la iniciativa en este sentido es la naturaleza Stark, siempre deben llevar el ritmo.

Arquetipo Midrange

El Tempo muy rara vez es conductor del  arquetipo control, y esta no es la excepción. Sacrificar mesa hasta el infinito no es posible y no nos lleva a ser más fuertes conforme la partida se alarga, como se esperaría de un mazo controlero (no es posible ni con Wyman, ya que aunque robas carta, dinamitas recursos invertidos). Por otro lado, encontrar el punto de trabajo idóneo en el que cambiemos cartas por amenazas condición de victoria, supone un trabajo de establecimiento del “chiringuito” los primeros turnos, que explotan hacia la victoria a mitad de partida. Todos estos requisitos, se mapean con un arquetipo Midrange.

Así, podemos concluir que el eje del diseño de la casa Stark, el sacrificio, está orientado al Midrange-Tempo. Y, de momento, este será el arquetipo-subarquetipo que sujete a la facción.

Las alternativas o futuros ejes

Control

Stark tiene cartas de control puntuales pero increíblemente poderosas. Todos estamos pensando en el 2×1 de  Pupilo,  el desgaste de  Ramsay Nieve,o respuestas de meta como Helada. Pero no solo han recibido canales de control hostil, también hay herramientas de Value muy interesantes como  Puerto Blanco, de potencial value infinito.

.Carta Pupilo, pack De auténtico acero Juego de tronos LCG 2.0Carta Helada, pack Lobos del Norte Juego de tronos LCG 2.0

Aggro

En el apartado Aggro, encuentran en algunos de los efectos de temposacrificio excelentes socios para el Aggro-Rush, especialmente en los efectos de levantar, con unos para nada escasos renombres que comúnmente son impulsados vía Señor del Cruce, es fácil encontrar opciones competitivas en este sentido. En la rama más agresiva (Aggro-Aggro), cuentan con un versátil Se acerca el invierno  y una temática alternativa de lobos y economía potenciada por tramas de invierno de claim 2 que siempre están al acecho de las nuevas incorporaciones para encontrar viabilidad definitiva.

Estas cartas, de estilo completamente opuesto a la mayoría, dan a Stark una ventana por la que escapar de sus posibilidades más clásicas. De estas herramientas, las no leales encuentran fácil su resonancia con arquetipos de control de otros mazos, como en el caso del famoso Martell- Estandarte del lobo, y las leales esperan palpitantes a encontrar la pieza que les haga brillar con una luz diferente.

Triangulo de Pairings

¿Pierde Stark Midrange contra Aggro?

Los mazos muy agresivos con la mesa (Aggro-Aggro) pueden encontrarse de cara con un diseño Stark de gran supervivencia, con pretensiones de montar su puzzle de personajes. Una Arya Stark que evita un Sentenciados al Muro sin necesidad de tener suerte en el robo, un Verano recuperador de las mesas más dañadas… son clásicos de la resiliencia que tiene Stark para aguantar grandes embestidas de forma natural con el diseño de sus cartas (además de tener una gran presencia de icono militar). Normalmente en estos enfrentamientos suelen llegar al medio-juego trastocados, pero habiendo aguantado las amenazas del mazo agresivo, donde este ya empezará a perder fuelle. Una excepción a esta circunstancia puede ser la de El Pueblo Libre, principalmente porque estos pueden mantener el ritmo agresivo con iconos diferentes al de militar.

La situación contra los mazos Aggro-Rush es algo más complicada para los lobos del medio-plazo. Contra los mazos de rush Stark Midrange pasa a tener que contestar las preguntas, perdiendo el tempo del que eran protagonistas. Esto pasa por encontrar las “balas de plata” de su baraja, orientadas a parar este tipo de enfrentamientos, algo que contradice en muchas ocasiones su condición de victoria. Un mazo rápido puede ser imparable para el Stark más clásico.

¿Gana Stark Midrange a Control?

Esta respuesta es complicada para este caso, ya que Stark es Midrange-Tempo. Sí que gozan de bastante supervivencia, especialmente vía detalles como el duplicado de Arya Stark(Caja básica), lo que les permite plantear mesas muy resistentes al control mientras construyen un medio plazo donde puedan arrasar. Además tienen elementos de protección bastante versátiles para evitar ‘triggers’ molestos como Catelyn Stark (Caja básica)Invernalia o Bran Stark .Control les va a dejar llegar a su punto de trabajo óptimo casi siempre, pero es importante remarcar que una vez lleguen, el espacio de maniobra para explotar es muy breve, ya que al largo plazo el Control se impondrá al no ir a Value (no habrá amenazas infinitas, porque estamos dinamitando los recursos con los efectos de tempo de la casa).

Mazos como ejemplo

Cojo dos de los últimos mazos de ThronesDB, lastimosamente con la reciente lista de restringidas sin aplicar:

Stark – Vasallaje :  Midrange-Tempo

Stark – Señor del Cruce:  Rush

Con un núcleo de personajes estrella idéntico (Robb Stark y Wyman Manderly). En los personajes auxiliares hay una clara intención de la estrategia principal de cada baraja.

  • De forma intuitiva podemos ver que el mazo de Vasallaje compromete más slots del mazo a herramientas de control (Pupilox2) o cartas meta (Heladax2) en una proporción importante, con una intención clara de poder afrontar de varias maneras el viaje hacia la creación de su estado de victoria a medio plazo, el cual implica garantizar buen resultado contra los mirrors midrange. A este respecto aparecen también los Desollador de los boltonx3, declarando que no quieren dejar que en un planteamiento moderado la partida se escape por no encontrar respuestas suficientes. La aparición de El Trono de Hierrox1 es otro indicativo definitorio de la baraja, constituyendo otra herramienta del puzzle victorioso a medio plazo típico de las barajas Stark, con la que son capaces de ganar partidas estancadas si llegan al punto de la partida clave en igualdad de condiciones.
  • El mazo Rush de Señor del Cruce invierte completamente las prioridades. Cuando tienes claro que quieres ser explosivo, no hay que responder preguntas ( Helada) sino plantearlas (El Rey Lobo )ni preocuparse por los personajes rivales (Desollador de los Bolton). Importa el aquí y el ahora desde turno 1 y cuanta más estabilidad encontremos aquí mejor (Gran Jon Umberx3). Y vamos a ganar rapidito, por favor. (Consolidación de poderx2, Se acerca el inviernox3).