Juego de Tronos LCG es eso, un LCG. Un formato con el que FFG distribuye un juego de cartas 100% completo en cada expansión. Todo el mundo compite habiéndose gastado como máximo lo equivalente al contenido actual, no hay injusticias ni excusas. La realidad sin embargo, es que para el jugador nuevo un ‘pool’ avanzado es una barrera de entrada grande… pero con atajos. Este artículo te ayudará a decidir qué capítulos comprar para no quedarte atrás. Los imprescindibles.

La colección completa

Si eres nuevo en los juegos de cartas, has de saber que no son nunca un juego cerrado. La posibilidad de construir tus propios mazos va de la mano de un set de cartas en constante evolución, que reta a todos los jugadores a descubrir las mejores interacciones y mecánicas.

Esto implica que el juego no deja de crecer, y conseguir todas las cartas se convierte casi en la tarea de un coleccionista. NO ES NECESARIO comprar todas las cartas para empezar a jugar a Juego de Tronos LCG. Ni de lejos. Se puede hacer un acercamiento moderado y con sentido al juego que nos permita disfrutar del mismo en igualdad de condiciones. Lo comentamos más abajo.

A fecha de este artículo (09/18), la colección completa cuesta 700 euros. Es bastante caro, aunque mucho más barato en comparación a otros juegos del sector. Conseguir el contenido completo de otros juegos con pool de cartas avanzado suele implicar un gasto indeterminado prácticamente inasumible vía sobres de contenido indeterminado. Algo que en Juego de Tronos LCG no sucede.

¿Merece la pena adquirir la colección entera?  La respuesta es “sí” solo bajo la premisa de que vas a ir a torneos, jugar mucho y estar dispuesto a conocer mucha gente. Tener la colección completa te coloca en una posición de igualdad te abre todo un abanico de innovación con potencial de cambiar el metajuego, sorprendiendo con cualquier baraja. Pero lo mejor sin duda, es que vas a conocer a una comunidad fantástica con gustos comunes y de donde surgen solas las amistades.

Si tu idea es matar todos los pájaros de un tiro, te recomendamos que ojees el mercado de segunda mano, donde actualmente las ventas completas se sitúan en torno a los 400 euros. Te redirigimos al foro de la Guardia de la Noche, donde de vez en cuando aparece alguna oportunidad del estilo.

Afiliarse a una casa

No hace falta tener la colección completa para disfrutar al máximo de Juego de Tronos LCG. Precisamente en Poniente no hay nada que esté mejor visto que ser fiel a una casa, lo que a nivel práctico de adquisiciones supone mucho menos dinero. De hecho, en esta comunidad es muy habitual que muchos de los jugadores veteranos sean especialistas en una única casa y solo jueguen esta en torneos, a pesar de tener colecciones completas.

Si hemos decidido ser fieles a una facción, es relativamente fácil definir el punto de partida, por orden de prioridad:

  • 1 Caja básica: Base del juego que contiene los pilares de TODAS las facciones. Elijas la facción que elijas vas a necesitar de esta caja para garantizar calidad en tus mazos, incluso aunque vengan copias x1. Además traen varias copias de los lugares de economía y los tokens (monedas de oro y contadores de poder) para jugar.
  • 1 Mazo de Introducción de casa: Diseñados por FFG para jugar directamente con ellos pero con unas proporciones tales que puedas personalizarlos y aumentar su competitividad con las copias de la Caja Básica. Puedes consultar las listas en este blog en la sección de Mazos -> Introductorios (FFG) y además consultar la valoración que hicimos de cada uno.
    • NOTA: Hay dos excepciones a este respecto. Lannister y Targaryen tienen publicados dos mazos campeones del mundo (2016 y 2017 respectivamente) que tienen listas mejores que la de los mazos de Introducción. Ver más abajo.
  • Caja Deluxe de la facción: Actualmente no existe para todas las casas, aunque existirán. En caso de existir son adquisiciones de evidente importancia si elegimos centrarnos en una facción, y el tercer paso a dar para empezar nuestra colección. Hasta ahora tenemos:

Con el mazo introductorio como base, estos 3 packs dan para MUCHA personalización del mazo. El mayor límite lo tenemos en la estrategia, que casi siempre será Vasallaje y aún así aporta una ventaja que nunca sobra y muy amigable con la curva de aprendizaje.

Expansiones recomendadas

Hay cartas omnipresentes en el meta, cuya adquisición implica un salto de calidad inmediato, y que por tanto justifican la compra de la expansión a la que pertenecen. La siguiente lista muestra, en orden de prioridad, las adquisiciones  de cartas neutrales imprescindibles que nunca nos arrepentiremos de tener.

ExpansiónCartas imprescindibles
Calma sobre PonientePesadillas
Proteger el reinoSalón principal
Leones de Roca Casterly (Deluxe Lannister)Temporada próspera
La venganza de OberynLecho de Pulgas
Hermano mendicante
Arenas de Dorne (Deluxe Martell)Las guerras venideras
Lazos rotos
A marchas forzadas
La paz del ReySeñor del Cruce
La llave del archimaestreValar Dohaeris
Llamada a las armasCosecha estival
La casa de las espinas (Deluxe Tyrell)Rutas comerciales
El camino a InvernaliaComerciar con los pentoshi
Desastre Político
Todos los hombres son bufonesBanquete de fín de verano
El favor de los antiguos diosesEl Rey en el Norte
Tomado por la guardia
Ahí está mi derechoValar morghulis

Mazos de campeón del mundo

Hasta ahora ha habido dos campeonatos del mundo de Juego de Tronos LCG. Los mazos ganadores de ambos torneos se comercializan al mismo precio que los introductorios, siendo otra alternativa interesante para empezar en el juego.

Lógicamente implican la iniciación solo en las casas que ganaron dichos campeonatos, que en este caso son Lannister(campeón 2016) y Targaryen (campeón 2017).

  • Mazo Lannister-Estandarte del lobo: Una curiosa mezcla entre Lannister y Stark que se alzó con la victoria en el primer campeonato del mundo. Este mazo es MUY interesante para los jugadores Lannister, especialmente porque incluye 3 copias de Tywin Lannister que no tiene el Mazo de Introducción y que es imprescindible.
  • Mazo Targaryen-Señor del cruce: Un mazo muy completo, con lo mejor de Targaryen hasta aquel momento (Noviembre 2017). Cartas muy aprovechables y jugables, especialmente por los  Lecho de Pulgas y Segundos Hijos.

Continuar la colección

Todo lo anterior constituye una sólida base para empezar en Juego de Tronos LCG dando bastante guerra. A partir de aquí cada facción es un mundo, aunque bastante acotado por su Caja Básica, Mazo de Introducción  y Deluxe. Los análisis básicos de las casas publicados en este blog (en “Facciones y estrategias”) son una guía muy completa de las mejores cartas de cada facción y por tanto de adquisiciones recomendadas.