Seleccionar página

Desde Argentina, Nicolás Yamin ganó el último concurso de diseño de El Trono de Cartas. La comunidad votó por su personaje no único favorito y ganó este simpático bufón de la corte Tyrell. Un personaje que ya es jugable en Megametateki.com. Lo analizamos.

Para incluir la carta en megametateki.com: ¨Scandalous Jester (TdCore)¨

Muchas gracias Rapero una vez más por tu excelente trabajo con la ilustración!

El diseño lore

FFG emprendió un camino muy llamativo con la temática de canciones en Juego de Tronos LCG. Los bardos y sus canciones están muy presentes en toda la saga, y son una de las infinitas guindas que  impregnan de detalles Canción de Hielo y Fuego. Personalmente su implementación en el juego me encanta.

El «Bufón escandaloso» de Nico nace con la intención de llenar de melodías las partidas. Su reacción representa la capacidad de un Bufón de parodiar, versionar y repetir una y otra vez las composiciones más famosas de Poniente y Essos.

Sin embargo, los mejores bufones no solo viven de las creaciones ajenas. La Casa Tyrell es la principal demandante de entretenimiento de calidad,  y busca comediantes con inventiva, capaces de crear melodías divertidas de cualquier circunstancia por adversa que sea. Estos «Bufones escandalosos» son conocidos por tener amplios contactos en el gremio, y pueden conseguirte una canción nueva rápidamente para mantener fresco tu repertorio.

Los mejores comediantes de Poniente al servicio de la Casa Tyrell. De lo mejor en diseño Lore hasta ahora sin ninguna duda. Trabajo exquisito Nicolás! 10/10

El diseño jugable

La intención del diseño es clara, pero su ejecución está al límite del framework establecido por el juego. Hasta el momento, no hay en Juego de Tronos LCG ninguna habilidad que repita «triggers» o «habilidades», ni de eventos ni de nada. Esto ha dificultado considerablemente su implementación en megametateki.com y acabaría llevando a unas FAQ al respecto de este tipo de interacciones. Rezaría algo así como «Cualquier habilidad activada que intente iniciar otra habilidad activada solo podrá ejecutarse si la segunda cumple los requisitos para iniciarse (Costes, objetivos, estados del juego, etc.) «.

Si bien cabría pensar que esta regla es bastante obvia, hay que aclararla para que no parezca que el «Bufón Escandaloso» puede reactivar los efectos de un evento sin pagar su coste o cumplir sus condiciones. Esto incluye no poder usar al bufón para reactivar el efecto de un evento que tiene que salir de sombras, no poder iniciar de nuevo un efecto de ¨Max. 1 vez¨, entre otros.

Sin embargo, que sea complicada no quiere decir que no sea interesante. Copiar o repetir habilidades de otras cartas es una idea lo suficientemente fresca para aumentar mucho la jugabilidad. Probablemente sería interesante como palabra clave de algunas cartas.

Los dos efectos son muy divertidos y tienen muchísimo potencial. Además encajan perfecto en la Casa Tyrell, muy centrada en potenciarse a sí misma. Muchos podrían ver en esta carta una palanca para que vuelva a surgir un mazo de combo, pero eso no lo hace un mal diseño, ya que la Casa Tyrell lo lleva en las venas. Además Nico limita su poder removiendo las Canciones repetidas del juego y con un estadísticas muy malas.

El punto negativo se lo pongo en cuanto a experiencia de usuario. Creo que la carta está muy recargada de habilidades. Tener 2 o 3 de estos en mesa lleva a unas ventanas de reaccion/interrupción que torpedean mucho el ritmo del juego. Los efectos de la carta serían mucho más naturales si vinieran de cartas distintas. Esto para mí le baja la nota al diseño jugable a un 7/10. Menos es más, aunque es complicado.

Conclusión

Un gran trabajo de Nicolás Yamin donde deja entrever que le gusta el dinamismo y jugar con el límite de las posibilidades de un juego de cartas. A nivel personal, disfruto mucho de este tipo de diseños valientes con potencial de sacudir un juego. Me parece que la carta sufre de la sobrecarga de habilidades, un error en el que es fácil caer al intentar hacer cosas muy innovadoras. Sin embargo la carta a nivel Lore es maravillosa, con unos efectos que terminarían de darle un empaque a la temática de Canciones digna de este gran juego. Enhorabuena una vez más, Nico.