Los mazos introductorios de Juego de Tronos LCG llegaron hace un par de meses a nuestras tiendas como una vía de entrada alternativa para los nuevos jugadores. Hasta entonces, el camino a seguir para quien se acercara al juego pasaba por enfrentarse a una maraña de sets y capítulos con los que no estaba claro por donde empezar . Estas barajas cumplen una doble función: Permiten a los nuevos jugadores entrar directamente a las mesas de juego y marcan el camino de adquisición de cartas para una facción. Tanto si eres un jugador nuevo que no sabe como empezar, como si eres un jugador veterano que no sabe por donde enganchar a sus amigos, este artículo te ayudará a decidir que comprar/recomendar.

Principios de construcción de estos mazos

  1. Prioridad a las cartas de facción
  2. Todas las estrategias son vasallaje
  3. La cantidad de copias de las cartas incita a comprar Caja Básica o Deluxe para completar/tener el set de las mejores cartas. Es fácil ver cartas x2 de la Caja Básica o cartas potentes de las Deluxe ausentes (ya que su adquisición hace un x3).
  4. Las listas evitan incluir cartas de los dos primeros ciclos (“Poniente” y “Guerra de los Cinco Reyes”) ya que en algo menos de dos años rotarán en el formato competitivo.

Criterio de valoración de El Trono de Cartas

  1. Se valora la utilidad de las cartas de la baraja como base para adentrarse al juego competitivo.
  2. Se asume como bueno el criterio de FFG de adquirir el trío: 1 Mazo Introductorio + 1 Caja Básica + 1 Deluxe. De forma que la ausencia de copias o cartas que queden cubiertas con la adquisición de estos 3 packs se penaliza menos. Ejemplo: “Arya Stark (Caja básica)” x2 es una excelente oferta del pack de iniciación, ya que solo 1x Caja Básica te daría el set entero (x3) de uno de los mejores personajes de la casa.
  3. La ponderación del valor de los tipos de carta serán diferentes entre casas, ya que el potencial competitivo de cada una reside en tipos de carta diferentes. Ejemplo: Para Stark la calidad del set de personajes valdrá un 60% de la nota final mientras que para Guardia de la Noche un 40%.
Las puntuaciones no explican la superioridad de estas barajas entre sí. Eso depende de otros factores como el arquetipo y el estilo de juego de la casa. Las notas se ciñen a cómo de útiles son las listas para empezar a especializarse en la casa y no en cómo de bueno es el mazo, aunque una lista con cartas potentes pueda implicar un mazo potente. 

🥉 Mazo Stark: 8.5/10

 

Mazo introductorio casa stark Juego de tronos

 

Tramas (10%): 5/10

Una configuración muy extraña de tramas, muy alejado de lo mejor que puede ofrecer la casa Stark. Sólo son realmente aprovechables “Llamamiento“, “No hay nada que queme como el frío”  y en menor medida “Causa Noble” y aún así no son tramas que superen el corte con garantías en la mayoría de los mazos de los norteños. El resto de tramas no son inútiles, pero encajan más en otros arquetipos diferentes a los habituales de Stark.

Personajes (60%): 9/10

Personajes de mucha calidad y utilizados hasta el extremo en las barajas más típicas de la casa a nivel competitivo. Robb Stark, Eddard Stark, las versiones más jugadas de AryaSansa Stark, un omnipresente Bran Stark y una copia de Verano… dan una bienvenida más que buena a los jugadores que pretendan  afiliarse a esta facción. El mayor pero es quizás que la elección de “Catelyn Stark (Lobos del Norte)” deja fuera a la de la Caja Básica, ampliamente utilizada.

Lugares (5%): 7.5/10

Los lugares cumplen con el propósito del mazo, pero más allá de eso no incluyen cartas demasiado características de la casa. Aún y todo, las cartas de economía neutrales son de gran valor, especialmente los 2x Salón principal. Es cierto también que salvo “Invernalia” o “Lecho de Pulgas“, Stark no suele prodigarse mucho en tema localizaciones.

Eventos (20%): 10/10

Los eventos que incluye esta baraja son de excelsa calidad. Los x3 “Se acerca el invierno” son un auténtico regalo para los nuevos jugadores, siendo el evento estrella de la casa. No muy detrás se queda “No soy nadie” también  protagonista de las construcciones actuales más populares y en esa misma proporción (se puede ver x2 o x3). Casi no hace falta nada para conseguir lo mejor de la casa en este sentido.

Accesorios (5%): 5/10

De aquí lo más aprovechable es la copia de “Helada“, una de las mejores cartas anti-lugares del juego y que invitan al jugador a adquirir la Deluxe. El set propuesto en este sentido es bastante difuso y hay alternativas bastante mejores para la casa (desde cartas neutrales como “Guardaespaldas” a in-house como “El Rey Lobo“).

Media: 8.5/10

Pros: Prácticamente lo mejorcito de la casa en una proporción más que aceptable, especialmente brillante en cuanto a eventos.

Contras: El set de tramas proporcionado es bastante mejorable y lastra el funcionamiento de la baraja. Aprovechables en otros arquetipos pero no típicamente en Stark.

Dejo aquí el enlace al artículo de ‘mazos para empezar’ Stark. Si bien se escribió antes de saber del anuncio de los “Intro Decks”, puede ser interesante.

 

Mazo Lannister: 7/10

 

 

Tramas (10%): 7/10

Hasta 3 tramas muy aprovechables para construir. “Banquete de Fin de Verano“, “Llamamiento” y “Órdenes de construcción“. Sin despreciar del todo a “Causa Noble” y “Juego de Tronos“, esta última especialmente interesante si queremos juguetear con la agenda “Lluvias de Castamere” disponible en la Deluxe Lannister.

Personajes (60%): 7/10

La ausencia de “Tywin Lannister (Caja básica)”  merma mucho a una baraja que es decente en cuanto al resto de personajes. El mejor Tyrion, el mejor Jaime, la mejor Cersei x3… configuran un mazo con potencial, pero la ausencia de la versión buena del Tywin dificulta mucho la consecución de la mejor versión de la casa Lannister. De forma natural, conseguir a Tywin supondría comprar 3x-Caja Básica aún con este mazo. Por otro lado, aunque explicable por la rotación, también es dolorosa la ausencia de “El Perro (Vestir el Negro)“, otro personaje top de la casa.

Lugares (5%): 9/10

De nuevo no estamos ante una casa que se prodigue demasiado con las localizaciones, y en esta baraja se incluyen las mas jugadas: Economía en todos sus tipos y Roca Casterly. La adición de Lannisport es anecdótica, no suele superar el corte muchas veces, pero no está de más.

Eventos (20%): 6/10

Falta el mejor evento de la casa: “Traición“. Una carta tan imprescindible como Tywin que de nuevo nos coloca en la necesidad de adquirir 3 Caja Básica. Si bien los incluidos no terminan de ser malos, solo “Oye mi Rugido!” es típico de las consideraciones competitivas. “Qué cosas hago por amor” es un evento vistoso pero que no suele conseguir entrar en las barajas debido a su facilidad de cancelación, y lo difícil que puede ser jugarlos sin perderle la cara a la partida.

Accesorios (5%): 9/10

2x Guardaespaldas es todo un detalle para los nuevos jugadores de esta facción, una carta que brilla dada la importancia que tienen los Lords y Ladys en las construcciones de la casa.

Media: 7/10

Pros: Los lugares y accesorios apenas necesitan refuerzos (casi ni la inclusión de x1 Caja Básica) y en general es un mazo con buenas proporciones de personajes típicos de la casa.

Contras: La baraja no incluye ni una sola copia de dos cartas imprescindibles, pilares de la casa. “Tywin Lannister (Caja Básica)” y “Traición“.

Dejo link a los ‘mazos para empezar’ Lannister. Puntualizar que se escribió antes de conocer la salida de los “Intro Decks”.

 

🥇 Mazo Targaryen: 9/10

 

 

Tramas (10%): 8/10

4 Tramas muy aprovechables en futuras barajas y que además casan perfectamente con el estilo de la baraja y la casa: “Temporada próspera“, “Llamamiento“, “Represalia” y “Convocar a los banderizos“. En esta baraja el “Asalto con Fuego Valyrio” es una opción mucho mas optimizada que en otras debido a la agresividad que puede plantear Targaryen con varias de sus cartas, aunque con más pool existen opciones mejores.

Personajes(60%): 9.5/10

La lista de personajes es tremenda, donde brilla “Daenerys Targaryen (Caja básica)” x3 y los x2 Khal Drogo (recordad que asumimos que se sigue la línea de 1 Caja Básica mínimo). En general los wennies cumplen en proporciones  e incorporaciones (1x Jorah, 1x Missandei, 2x Viserion/Drogon/Rhaegal…). Con una caja básica y este mazo casi está al alcance un mazo muy potente basado en la Daenerys clásica. Y es aquí donde quizás este su ‘pero’: No viene “Daenerys Targaryen (La fe militante)“, que a fecha de este artículo es mucho más popular para el ‘burn’. Aún así, de jugar Targaryen este capítulo es tan obligado como la Deluxe de cualquier otra casa, así que tampoco es un drama.

Lugares(10%): 8/10

La proporción de lugares es muy buena. Puede llamar la atención el 1x Camino de las Rosas, pero en la Caja Básica viene más de 1 por lo que en este sentido estaría cubierto el set. Más allá de la economía neutral, encontramos 2x “Puerto de la Bahía de los esclavos” que son muy utilizados y 1x “Plaza del Castigo” que también tiene mucho protagonismo en las barajas. Faltaría un “Lecho de Pulgas” pero en estas barajas no vienen cartas neutrales. Faltarían aún más localizaciones potentes como “Meereen” o “Plaza del castigo“, pero la primera vendría x3 en capítulo y la segunda no siempre entra en los mazos y de entrar no descuadraría con un x1 de la Caja Básica.

Eventos (15%): 10/10

Presencia en las proporciones esperadas de las cartas más determinantes de la facción: “Dracarys“, “Fuego y Sangre” y “Llamas abrasadoras“. No sobran para nada otros como “Despertar al dragón“. A priori, la oferta de eventos de esta baraja es perfecta.

Accesorios (5%): 4/10

Es cierto que los accesorios Targaryen no se juegan demasiado, pero siempre podrían haber ofrecido alguna configuración con algún añadido neutral (“Leche de la Amapola”, por ejemplo). No aporta nada extra la baraja en este sentido pero su importancia en la casa es escasa.

Media: 9/10

Pros: Baraja completísima con prácticamente las mejores cartas de la facción. Las partidas con este mazo te acercan mucho a lo que ofrece lo mejor de Targaryen.

Contras: Probablemente lo peor sea que no se puede contar con la otra Daenerys, que termina de abrir completamente todas las alternativas de la casa. Eso y que a nivel de accesorios la baraja apenas aporta nada al pool.

 

Mazo Guardia de la Noche: 5.65/10

 

 

Tramas (10%): 9/10

Este mazo tiene uno de los mejores sets de tramas de las barajas de introducción. Prácticamente todas ellas tienen presencia en el juego competitivo de uno u otro modo, al margen de su utilidad en esta baraja. Destaca “Valar Dohaeris” es uno de los resets más utilizados y eficaces. La única excepción aquí es el “Escondrijo de explorador“, que apenas ve juego. Las demás son todas muy, muy buenas adquisiciones.

Personajes (40%): 4/10

La configuración de personajes queda lejos de lo mejor que puede dar la casa. Tiene mucho que ver el toque ‘salvaje’ que han querido imprimirle a la lista, con muchos de estos personajes casi metidos por calzador y que en realidad apenas forman parte de los arquetipos más típicos de la Guardia de la Noche. La idea es aprovechar a un “Jon Nieve (Vigilantes del Muro)” que viene x3, pero la realidad es que ni este personaje termina de ser del todo determinante a nivel competitivo. Se echan en falta muchos personajes únicos y no únicos, probablemente debido a que son de los primeros ciclos y son víctimas de evitar la rotación.

Lugares(30%): 9/10

La contrapartida de la baraja viene a nivel de localizaciones. Se incluyen casi todas las importantes de la Caja Básica y en una proporción más que adecuada, donde destaca “El Muro” x3. Al margen de la viabilidad y el estado de la casa, el set de localizaciones que incluye esta baraja es la base sobre la que siempre ha crecido el estilo defensivo de la casa.

Eventos(5%): 3/10

Los eventos son muy desafortunados, aunque no son el fuerte de la casa. Una contribución con cartas neutrales hubiera sido mucho más acertado. La configuración propuesta está orientada a un estilo de la Guardia demasiado específico que no cuadra ni con la forma genérica de jugar ni con el resto de la lista.

Accesorios(15%): 2/10

Probablemente la peor elección de cartas de todas las barajas. Y es que la Guardia tiene muchos y muy buenos accesorios, con los que a menudo abruma a los rivales. Ninguno de estos accesorios es de los mejores y su elección está condicionada por el tono ‘asalvajado’ que se le ha querido dar a la lista.

Media: 5.65/10

Pros: El mazo aporta una base de localizaciones muy buena para el juego defensivo.

Contras: La lista es una amalgama de mecánicas y personajes que no se identifica prácticamente nada con lo mejor que puede dar la casa. Ni el ‘pool’ de cartas otorgado ni el estilo de juego de la baraja facilitan el acercamiento a la mejor versión de la casa.

 

Mazo Baratheon: 7.75/10

 

 

Tramas(10%): 6/10

Solo “Banquete de Fin de Verano“, “Sucias acusaciones” y “Órdenes de construcción” son tramas habituales en el juego. No son despreciables “Festín de cuervos” y “Paz y prosperidad“, pero no son inclusiones habituales.

Personajes(50%): 8/10

La ausencia de “Melisandre (Caja Básica)” ,de la que no hay ni una sola copia, empaña la lista en este sentido. Si bien el resto de efectivos configuran una lista bastante decente.

Lugares(25%): 10/10

Muy buena selección de lugares, donde brilla la combinación “Trono de Hierro” + “Cámara de la mesa pintada” en las proporciones clásicas. Por supuesto, para tener esta nota no puede faltar “La Fortaleza Roja” en la dosis justa para completar con la Caja Básica. A nivel económico la proporción de lugares también está bien elegida. Muy completos en este sentido.

Eventos(10%): 3/10

Baratheon tiene muchos y muy buenos eventos. Los que se incluyen no son del todo malos, pero no son ni de lejos los más utilizados. Pero lo que realmente suspende a la lista es la ausencia de 0 copias de uno de los mejores eventos del juego: “Visión en el fuego“. Absolutamente clave en casi todas sus barajas y que es de la Caja Básica.

Accesorios(5%): 7/10

No son el fuerte de Baratheon pero incluyen algunos de los utilizados esporádicamente como “Dueña de Luz“, que suele entrar en las barajas.

Media: 7.75/10

Pros: Muy potente en localizaciones, con una de las condiciones de victoria (Trono+Mesa) más contundentes del juego, muy habitual en los mejores mazos Baratheon y que puede sujetar toda la baraja.

Contras: Criminal ausencia de “Melisandre (Caja Básica)” y “Visión en el fuego“, cartas estrella de la casa y que son de la Caja Básica.

 

🥈 Mazo Greyjoy: 8.9/10

 

Tramas(10%): 9.5/10

Top 1 del set de tramas de estas listas. Prácticamente las 7 tramas son o han sido jugables por sus números o su valor económico. La más extraña es “Bajo asedio“, y aún así con el estilo de juego Greyjoy casa a la perfección y no es una opción descabellada para la construcción.

Personajes(60%): 9.5/10

Excelente configuración de personajes, con casi todos los ‘pinos’ importantes de la casa, donde solo hay ausencias por repetición de nombre (vease “Balon Greyjoy” cuya versión Rey actualmente tiene más peso).

Lugares(15%): 6.5/10

La ausencia de “Gran Kraken” es notoria, ya que es una de las localizaciones más recurrentes de la casa, afortunadamente no se suele llevar x3.  Sin embargo, lo que más distancia esta lista de las actuales en este sentido es la ausencia de las “Minas de Hierro“, que no se incluyen por motivos de rotación, pero que son omnipresentes x3 en los mazos actuales de la casa. No es mal set de cartas pero se queda un poco difuso tratando de aprovechar mecánicas de aquí y de allá, lo que queda reflejado en la inclusión de “Viento negro” y “Victoria de Hierro“.

Eventos(10%): 9.5/10

No tienen un 10 completo porque se dejan alguna copia para la Caja Básica, pero ya solo los “Renacido del Mar” y los “Nosotros no Sembramos” justifican gran parte de la adquisición del mazo.

Accesorios (5%): 7/10

Teniendo en cuenta que no es para nada uno de los fuertes de la casa Greyjoy, es de agradecer que cuenten con 2x Leche de la Amapola, carta que difícilmente abandonará las mesas de juego.

Media:  8.925/10

Pros: Los personajes y eventos son de lo mejor de la casa, muy fácil conseguir un mazo competitivo a partir de esta baraja + Caja Básica.

Contras: La intención de evitar la rotación impide la inclusión de “Minas del Hierro” en la baraja, que actualmente constituyen una de las principales ventajas de la casa respecto a las demás.

 

Mazo Martell:7.55/10

 

 

Tramas(10%): 9/10

De nuevo nos encontramos con una configuración de tramas repleta de cartas útiles, prácticamente todas ven juego a excepción de “Juego de Tronos“, que normalmente queda relegada a los mazos de “Lluvias de Castamere“. Brillantes son “Valar Dohaeris“, “Contar Calderilla” y “Temporada próspera“.

Personajes(50%): 7/10

Muy dolorosa la inclusión de “Arianne Martell (Viaje a Antigua)” en lugar de la de la Caja Básica, que ha demostrado ser mucho más flexible. La configuración de personajes intenta ser temática con las ‘serpientes de arena’ pero paga el precio de dejarse en el tintero muchas de las mecánicas más poderosas de la casa. No es una malísima configuración de personajes pero hay ausencias determinantes, provocadas también por evitar la inclusión de los primeros ciclos lo máximo posible. En proporciones se echa de menos un Areo Hotah extra que permita aflojar la necesidad de 2x Caja Básica, ya que es otro de los protagonistas de la casa. Aún y todo, el juego Martell es tan característico que todos estos personajes siguen tiñendo al mazo de de sorpresas y trucos, aunque a lo mejor no los más óptimos.

Lugares(20%): 8.5/10

Cualitativamente la configuración de lugares es muy buena. Salvo los “Jardines del Agua“, no falta casi ninguno, y este falta por temas de rotación. Las proporciones no son del todo malas, teniendo en cuenta que “Arenas de Dorne” son una compra obligada, y no es raro ver a “Rocagrís” x2 en muchas barajas. Probablemente lo que más se echa en falta es un “Feudo dorniense” extra, ya que suele ser un x3 obligado y es una carta de capítulo.

Eventos(15%): 8/10

Sus ojos de víbora” justifican casi un sobresaliente, si no fuera por el detalle de que suelen ser un x3 y es una carta que viene en la Deluxe de otra casa (Lobos del Norte). Por otro lado “Artimaña sibilina” es una de las cartas de robo más poderosas del juego y viene en las proporciones adecuadas. El resto de eventos son añadidos decentes, que a veces ven juego y otras no, y teniendo en cuenta que aquí se intenta evitar lo neutral no es una mala configuración.

Accesorios(5%): 5/10

Si bien Martell tiene un buen arsenal de accesorios a su disposición, en la actualidad no suele abusar mucho de ellos. Incluso aunque hay una posibilidad repleta de accesorios quita-iconos, todos tuvieron su etapa estelar en el meta del primer ciclo, que aquí se evita. Sin embargo, sí que hay un accesorio que en Martell ve muchísimo juego y que es condición de victoria contra muchos pairings: “Filo venenoso” que ni aparece en la lista, por otro lado, es del segundo ciclo así que es esperable.

Media: 7.55/10

Pros: Es un mazo decente para introducir a los nuevos jugadores al estilo de juego Martell. Con una buena base de tramas y lugares, que abren muchas posibilidades de construcción y facilitan el acercamiento al juego óptimo de la casa.

Contras: Principalmente la falta de “Arianne Martell (Caja básica)” se deja notar. Además la política de evitar la rotación hace cojear a la baraja en algunos puntos.

 

Mazo Tyrell: 7.2/10

 

 

Tramas (10%): 8/10

Configuración de tramas decente con cartas tan utilizadas como “Temporada próspera” y “Contar Calderilla“. Le acompañan un auxiliar “Causa Noble” que en esta baraja puede tener buen sentido. Se echa en falta una trama de economía algo más explosiva ya que esta casa es muy exigente en oro. Se podría haber incluido también la omnipresente “Guardianes del sur” o “Rutas comerciales” pero teniendo en cuenta que vienen en la Deluxe de la casa x3 no debería ser un problema si seguimos una línea de compra obvia.

Personajes (60%): 7/10

Hay que ser muy exigentes con esta casa, ya que tiene la batería de personajes más eficientes del juego y de ellos depende un buen funcionamiento de la casa. El primer punto negativo es por exceso: “La Reina de las espinas (Caja básica)” está entre los peores personajes de coste 7 del juego. TIene la peor versión de “Mace Tyrell“, aunque la mejor viene en la Deluxe, que asumimos como compra. La elección de “Margaery Tyrell (Caja básica)” no debería ser un problema si no fuera porque durante bastante tiempo, y esquivando la primera rotación, “Margaery Tyrell (Todos los hombres son bufones)”  será omnipresente en los mazos principales de la casa. El resto de la lista no es mala en absoluto pero hay que tener claro que para elegir esta casa como inicio en el juego competitivo hay que adquirir cuanto antes packs auxiliares.

Lugares(15%):  7/10

Se proporciona una amalgama de lugares algo dispersos, que entran en las listas en arquetipos muy diferentes unos de otros. De nuevo la excusa es que la casa Tyrell tiene una excelente caja Deluxe donde vienen la gran mayoría de los lugares más utilizados en la actualidad por la casa y que más acompañan su estilo de juego. La rotación golpea a esta lista con la ausencia de “Barcaza de Paseo“, que es una de las mejores cartas de robo de la actualidad.

Eventos(10%): 9/10

Crecer Fuerte” x3 y “El Oso y la Doncella” x3 cubren casi toda la caja básica en este sentido. Además se incluye una inesperada copia de “Lord Renly Cabalgó de nuevo” un evento de excelentísima calidad. “Las riquezas de Altojardín” son pura potencia económica que nunca sobrará en esta baraja.

Accesorios(5%): 5/10

Muy poca variedad en este sentido, donde la rotación nos evita la opción de tener la “Corona de rosas doradas” tan importante actualmente. Solo es aprovechable “Veneno de Corazón“.

Media: 7.2

Pros: De eventos va muy bien servida la baraja y las tramas acompañan de forma aceptable. Teniendo en cuenta que gran parte del poder de la casa está en su caja Deluxe “La casa de las espinas” las listas acompañan bastante bien.

Contras: La rotación y el hecho de que la caja Deluxe sea tan importante no da para que este mazo se sostenga de forma autónoma en nuestras primeras partidas competitivas. Los packs auxiliares se hacen necesarios de forma más rápida que para otras casas, especialmente el de “Margaery Tyrell (Todos los hombres son bufones)