Mazo Lannister básico:

Para los principiantes, dejo aquí una lista nutrida casi únicamente de la caja básica y de la deluxe Lannister “Leones de la Roca”, con la única excepción de la inclusión de tres cartas muy utilizadas: El Perro (The Hound), cuya aparición en los mazos Lannister es siempre inmediata y se adquiere en el primer capítulo del juego,  Great Hall (Salón Principal), omnipresente en el juego y Comerciar con los Pentoshi, que es una de las tramas más utilizadas como apertura. Como siempre, dejo link de ThronesDB y la lista del mazo en texto para que podáis copiarlo, pegarlo y testearlo en  The Iron Throne.

https://thronesdb.com/deck/view/472308

House Lannister Fealty Plots 1x Calling the Banners (Core Set) 1x Calm Over Westeros (Core Set) 1x Confiscation (Core Set) 1x Counting Coppers (Core Set) 1x Marched to the Wall (Core Set) 1x Trading with the Pentoshi (The Road to Winterfell) 1x Close Call (True Steel) Characters 2x Rattleshirt's Raiders (Core Set) 1x Grand Maester Pycelle (Core Set) 3x Ser Jaime Lannister (Core Set) 1x The Tickler (Core Set) 3x Tyrion Lannister (Core Set) 3x Tywin Lannister (Core Set) 3x Burned Men (Core Set) 2x Gold Cloaks (Core Set) 3x Lannisport Merchant (Core Set) 3x The Queen's Assassin (Core Set) 3x The Hound (Taking the Black) 3x Cersei Lannister (Lions of Casterly Rock) 1x Timett Son of Timett (Lions of Casterly Rock) 1x Chella Daughter of Cheyk (Lions of Casterly Rock) 2x Lannisport Guard (Lions of Casterly Rock) Locations 2x The Kingsroad (Core Set) 3x The Roseroad (Core Set) 2x Casterly Rock (Core Set) 2x Lannisport (Core Set) 3x Western Fiefdom (Core Set) 2x Great Hall (Guarding the Realm) Attachments 2x Bodyguard (Core Set) 1x Widow's Wail (Core Set) Events 2x Put to the Sword (Core Set) 2x Tears of Lys (Core Set) 2x The Things I Do For Love (Core Set) 3x Treachery (Core Set)

Explicación:

Como mazo introductorio, la idea es que el jugador conozca todo el potencial de la familia Lannister como condición de victoria, capaces tanto de acumular contadores con rapidez como de controlar la mesa.  Tywin, Cersei, Jaime, son amenazas que hacen tambalear una partida, retando a los rivales a buscar respuestas inmediatas. Son los protagonistas, están en el mayor coste y a menudo agotan todos los recursos del turno, pero no son las únicas bazas para ganar. En el plan B Tyrion Lannister sujeta el mazo en el coste medio lubricando el motor del dinamismo en la fase de retos, activando la economía necesaria para planificar turnos llenos de amenazas y sorpresas.

Personajes potentes y sorpresas

Tywin Lannister

El juego de “pinos” está muy claro. Como explicamos en el análisis de la facción, los personajes Lannister son excelentes por sí mismos por lo que solo uno de ellos ya puede ser el eje sobre el que elaborar una victoria. La situación ideal, la perfecta, es poder empezar la partida con un Tywin de setup (fase inicial), pero sigue siendo muy bueno hacerlo con Cersei, o con Jaime. Estos personajes son lo más importante del mazo, auténticas bombas de relojería que no se pueden ignorar.

Tyrion Lannister

Abanderado por los líderes carismáticos, el mazo viene además cargado de actividad en la fase de retos. Una actividad que suele ser cara, por lo que hacer fluir la economía explosiva de Lannister es fundamental. Si bien Tywin es una ayuda importante, aquí la estrella es Tyrion. A modo de gestor, el menor de los Lannister lo paga todo: desde un Perro abusivo que entra y sale para participar en varios retos a efectos caros que pueden desbalancear la mesa como el “Asesino de la reina“. Si la economía no es muy boyante, aún así Tyrion ayuda en la construcción de mesa en reclutamiento a la vez que deja abiertas amenazas de coste barato como podrían ser los eventos. Tyrion es economía, mucha economía, en un personaje con dos iconos, sigilo y FUE decente. Es casi tan determinante y peligroso para los rivales como cualquiera de los anteriormente nombrados.

Control de mesa

Timett Son of Timett

The Queen's Assassin

El control de mesa es también una baza de gran importancia en la baraja. La potencia de la que gozan los Lannister tanto en FUE, iconos (militar e intriga) y oro en la fase de retos permite una fácil activación de cartas de control preciso y definitivo como Pasar por la espada o Lágrimas de Lys. A este respecto se unen cartas como el ya nombrado Asesino o el elegante Las cosas que hago por amor, especialmente útil para que la conquista del reto Militar recaiga sobre personajes relevantes (devolviendo uno de menos interés a la mano). También ayuda a este respecto Timett, capaz como mínimo de comerse los reductores del rival. El potencial del mazo para controlar el tamaño de la mesa termina de perfilarse con la trama Sentenciados al Muro, que esperaremos utilizar cuando nuestro control haya dejado vulnerable y abandonado al más peligroso de los personajes del rival.

Protección

El resto del mazo viene a apoyar y proteger lo que queremos conseguir con la lista. Nuestros personajes importantes deben permanecer en mesa (Guardaespaldas) y hacerlo sin accesorios que los neutralicen (p.e Leche de Amapola) para lo que contamos tanto con la trama Confiscación como con los Asaltantes de Casaca de Matraca.

Economía

Para esta versión básica, la estrategia Vasallaje (Fealty) se ha escogido como apoyo económico ya que la lista es bastante cara. Hay que tenerlo en cuenta siempre para reducir cartas como Cersei o Tywin, pero no hay que olvidar el resto de cartas leales, que aunque baratas, pueden dar bastante respiro a nuestro despliegue (Lannisport Guard o Asesino de la reina). “Fealty” anima además a contar con Lannisport, que con la reducción se hace más fácil de jugar.

Tramas

Trading with the Pentoshi

Con la economía como objetivo también se han seleccionado gran parte de las tramas. “Comerciar con los pentoshi” (Trading with the pentoshi) es la trama de apertura idónea si en primera mano tenemos la dinamita del mazo. Si bien los 3 de oro que le damos al rival pueden dar miedo, hay que recordar que difícilmente bajará un personaje mejor que cualquiera de los nuestros. También se incluye en este mazo “Convocad a los banderizos (Calling the banners)” como ‘burst’ de oro en turnos posteriores (midgame) y “Calma sobre Poniente (Calm Over Westeros)” como trama de oro medio en caso de que nuestra primera mano no haya recibido suficiente potencia pero sí costes medios decentes.

Close Call

El resto de tramas del deck están orientadas a apoyar y mantener el plan de juego, basado en personajes potentes y en el control de mesa. Para esto es fundamental no quedarse sin fuelle en el midgame, para lo que contamos con “Contar Calderilla (Counting Coppers)”. La seguridad de que nuestras mejores cartas están al máximo de potencial podemos garantizarla con “Confiscación (Confiscation)” e incluso asumir su muerte con “Vivo de milagro (Close Call)” a la vez que apoyamos el robo. Por último, y como ya comentamos anteriormente, “Sentenciados al muro (Marched to the Wall)” es perfecta para rematar mesas rivales, además de para ganar la iniciativa en turnos clave.

Setup y “Sentenciados al Muro”

Marched to the Wall

Dado el pool considerado, los costes del mazo hacen que las manos iniciales para el setup sean un punto muy delicado de la lista. Si bien sería ideal invertir nuestros 8 oros iniciales en uno de los pilares de la baraja (Tywin, Cersei, Jaime), no hay que olvidar la existencia de la trama “Sentenciados al muro”. Esta carta, muy común en las barajas, implica una vulnerabilidad en las salidas con solo uno de estos personajes, por lo que hay que tener mucho cuidado a la hora de elegir nuestra mano inicial.

Así, el setup soñado es el de Tywin, Mercader de Lannisport y localización de coste 0, o salidas equivalentes con Cersei y Jaime. Si no somos capaces de cuadrar el valor de 8 monedas con al menos dos personajes, estaremos muy amenazados por un envío express al muro de nuestras cartas más potentes. Esta situación puede darse muchas veces con construcciones similares a las de esta lista.

Como jugadores noveles es bueno temer a la existencia de “Sentenciados al muro”, pero mi consejo es que poco a poco se le pierda el miedo. Si bien las implicaciones de esta trama podrían dar para un artículo completo, mi recomendación es que no infravaloréis una salida con solo un personaje “grande” si esta salida tiene economía y otra amenaza importante en mano para re-amenazar la mesa. La economía es, salvo contadas excepciones, la verdadera estrella del setup. Tirarse un mulligan con economía por miedo a dejar un personaje sólo puede resultar en una salida sin economía y ningún personaje relevante, lo que a mi parecer es peor. Además, la utilización de esta trama de primer turno no es un comienzo idóneo para los rivales.

Mazo avanzado

Esta vez el salto al modo avanzado lo va a dar un cambio de estrategia: Las Lluvias de Castamere.

"The Rains of Castamere"

La canción Lannister viene en la deluxe Leones de la Roca, pero en realidad es una estrategia neutral que puede disfrutar cualquier casa. Como no podía ser de otra manera la canción se canta en aquellos retos de intriga que ganas con contundencia, con la misma con la que Tywin eliminó a la casa  Reyne de Castamere.

El uso de las lluvias en el mazo básico podría ser inmediato, y con ella podrían plantearse la inclusión de más cartas neutrales que antes estaban limitadas por Vasallaje (Fealty). Dejo al criterio del lector la calibración del mazo con esta estrategia teniendo en cuenta la liberación en este sentido, se puede incluir un Guardaespaldas, un Camino Real, alguna Leche de Amapola…

Como mazo alternativo, aprovecho para colocar aquí una lista cortesía de uno de los mejores jugadores Lannister del panorama nacional, Mimovil, con el que hizo top 16 en el torneo más grande de Europa, Stahleck. Aún así, el estilo del mazo, pese a contar con más pool y por tanto más optimización, se asemeja bastante al modo de juego que hemos comentado aquí. Muchas gracias, Mimovil!

Lannister Avanzado – Mimovil – top 16 Stahleck

El valor de la estrategia es evidente, las tramas de Conspiración (o Scheme) suelen ser activas y con efecto en mesa por lo que su aparición a placer en medio de la fase de retos tiene gran potencial destructivo y, sobre todo, remontador. Sería injusto dedicar un análisis exhaustivo de la estrategia en esta sección pero es bueno tener claro que la ventaja de las lluvias no está tanto en una activación constante como en el chantaje que supone su existencia. Es habitual que en toda una partida se utilicen una vez, suficiente para decantar la situación. En la fecha en la que se escribe este artículo, es la estrategia más utilizada con mucha diferencia debido a su versatilidad y capacidad de otorgar un plan de victoria extra a muchos arquetipos.

Modo experto

Esta sección será una extensión de la anterior, puesto que ya hemos introducido un mazo muy potente. Lannister es una casa que en los inicios del juego mostró bastante superioridad, pero con la inclusión de nuevos capítulos y el crecimiento en potencia de otros arquetipos ha disminuido bastante su presencia en los mejores torneos. Aún así siempre quedan fieles a la casa que son habituales en la lucha por los mejores puestos, auténticos expertos de la intriga y la lucha por el trono.

DeAngelis y Mimovil son dos jugadores de primer nivel que añaden al incómodo juego Lannister un estilo de juego seguro y de gran experiencia, contra el que los errores se pagan de un modo fatal. Ambos han contribuido con algunas de las listas que han usado para alcanzar posiciones muy altas en grandes eventos. Si queréis profundizar aún más en las posibilidades de la casa os recomiendo encarecidamente que le echéis un vistazo a estos mazos. Muchas gracias cracks!

DeAngelis sembró el terror durante un año con un arquetipo de lluvias basado en Harrenhal y Torre de la mano, cúspide del estilo sorpresa que pueden llegar a alcanzar los leones:

DeAngelis – Poniente bajo las bombas.

Ya hemos compartido el mazo lluvias de Mimovil, pero además ha compartido su versión de un arquetipo diferente, que ha demostrado dar muy buenos resultados en todo el mundo. Se trata de un mazo que potencia la velocidad que pueden alcanzar los leones, apoyados por la agenda “El señor del cruce”.

Mimovil – Lannister – Crossing Top 4 Brawl of Hollow Hill

Si has llegado hasta aquí, es muy probable que tengas dudas, no dudes en dejarlas en los comentarios. Nos vemos en la siguiente entrada ¡Que se oiga vuestro rugido!