Con los personajes más poderosos de Juego de Tronos LCG, cabe preguntarse cómo Lannister se ha encajado de forma clásica en la clasificación de arquetipos. Una casa que ha pasado de lo más alto a lo más bajo en el vaivén de metas que caracteriza a estos juegos. Descubre por qué desde un enfoque estratégico. Descubre por qué son la casa del Aggro.

El motivo por el que cada casa tiende a un arquetipo responde únicamente a sus mecánicas características. A partir de ellas se puede inferir el impacto en los recursos y en el devenir de la partida. Ejercen de timón que intenta dirigir el enfoque del juego a un momento u otro (early, mid, late?).

Para entender este artículo en su totalidad, recomendamos acudir al Análisis básico de la casa Lannister y por supuesto a la guía de Arquetipos.

La familia Lannister es Aggro-Tempo

Tempo por sus mecánicas

  • Personajes de calidad excelsa, varios de ellos no se arrodillan para atacar: Tempo
  • Flujo de oro potente en la fase de retos, discreto en reclutamiento: Tempo
  • Sorpresas de toda índole en la fase de retos a veces con potencia puntual y temporal ( ¡Oye mi rugido! , Jamás apuesto contra mi familia): Tempo
  • Agresividad con la mano rival vía efectos de descarte y potencia en Intriga: Ventaja de cartas agresiva.
  • Traición: Tempo (rechaza inversiones del rival y protege a nuestras amenazas).

Está claro que Lannister es una casa Tempo (solo hay que fijarse en las bombas amenazantes de la familia encabezada por Tywin Lannister e hijos).

Aggro por sus ambiciones y limitaciones

  • Robo ineficiente, a veces hasta con beneficio para el rival (Guardia de Lannisport)
  • Iconos de poder de mala maniobra y casi nulos en los costes bajos.
  • No buscan un punto óptimo en la partida, ni juntar piezas específicas. Sus pretensiones en la partida se dejan ver desde turno 1. De hecho sus mejores salidas son siempre tener una amenaza grande nada más empezar (Tywin LannisterCersei Lannister…)

Carta Tywin Lannister, pack Caja Básica Juego de tronos LCG 2.0

Aggro-Rush y Aggro-Aggro

La inclinación excesiva de la casa hacia el tempo más explosivo unido a un robo discreto y condicional, llevan a la mayoría de construcciones competitivas de los leones por el camino del Aggro. La potencia de acumular contadores en los personajes principales de la familia son excusa perfecta para ‘rushear’.

También hay un apoyo decente por la vertiente más agresiva, aprovechando la potencia destructiva de mano y mesa posible gracias a su enorme presencia en intriga y militar, donde son los más contundentes del juego.

Las alternativas o futuros ejes

Muchos han sido los intentos de dirigir a Lannister hacia su lado más controlero o todoterreno (midrange). Algo muy complicado por diseño. Sus personajes y efectos son amenazas que normalmente requieren grandes inversiones y que exigen respuestas del rival. Darle la vuelta a este rol no es nada sencillo, y depende casi exclusivamente de la estabilidad de los efectos de robo, que actualmente es muy deficiente. Lo más parecido a “control” que han encontrado es su combinación Harrenhal+ Torre de la Mano, fuerte pero muy vulnerable.

Al no prodigarse mucho en el robo, la facción pierde fuelle con partida avanzada. El diseño les otorga buenos efectos de “bouncing”  (regreso de efectivos a la mano), como un modo de asegurar que siempre contaremos con personajes con los que jugar en mano, motivo por el que El Perro(Vestir el Negro) es tan importante en la casa.

Carta El Perro, pack Vestir el negro Juego de tronos LCG 2.0

A fecha de este artículo hay muchas esperanzas puestas en la mecánica de sombras, donde Lannister está recibiendo aportaciones interesantes y donde se espera acaben brillando Las entrañas de Roca Casterly. Una carta de robo/economía que sobre un papel sombrío lo tiene todo para triunfar, ya que es de activación autónoma y ventaja de cartas pura.

Triángulo de pairings

¿Pierde Lannister-Aggro contra Control?

La respuesta es definitivamente sí. Son una casa muy vulnerable a todas las herramientas de control del juego, ya que su despliegue es de calidad y no de cantidad. Esto unido a su pérdida de fuelle casi a medio plazo hace que solo una salida explosiva les haga alcanzar la victoria contra un control que no termina de juntar bien las piezas. Un clásico de la guerra de arquetipos.

¿Gana Lannister-Aggro a Midrange?

Un Lannister Rush obliga a los mazos que jueguen al medio-plazo a tener sus balas de plata controleras en el momento adecuado. Lannister puede alcanzar ráfagas de acumulación de poder potentes incluso en situaciones desfavorables, por lo que si Midrange no encuentra soluciones tempranas seguramente no tengan una segunda oportunidad.

Mazos como ejemplo

Como va a ser costumbre en esta sección, voy a coger los últimos mazos exitosos de la casa publicados en ThronesDB:

Una baraja que identifica su potencial base y lo perfecciona con el tempo Targaryen, abusando tanto de Guardia de la Reina como de Plaza del Orgullo. Con un clásico y escaso robo vía tramas, sí que es de destacar que tiene un flujo de recursos algo mejor con las incorporaciones de la casa del dragón, donde Los Segundos Hijos y Libertos acompañan a un omnipresente El Perro para explotar el Lecho de Pulgas.

Como nota interesante del report del mazo que podéis leer en ThronesDB, destacar como considera prácticamente imposible el matchup controlero, contra el que acaba perdiendo en Top 8.

Carta Ser Robert Strong, pack La ciudad de la sombra Juego de tronos LCG 2.0Carta Pasar por la espada, pack Caja Básica Juego de tronos LCG 2.0

Esta vez la lista se centra en amplificar el potencial agresivo de los leones, aprovechando su increíble poderío a militar y descargando los requisitos económicos de sus efectos con Hizdahr zo Loraq. Una lista Aggro con hasta 3x Pasar por la espada, 3x Ser Robert Strong y una presión importante vía tramas (Colerina sangrientaLas primeras nieves del inviernoSentenciados al Muro…) .

Un modo fácil de ver que este mazo es Aggro y no Midrange es que toda su condición de victoria se fía a una presión temprana. No hay un objetivo diferente a este, ni un estado de mesa óptimo que construir. Tampoco hay garantía de flujo estable de amenazas (aunque con Lecho de Pulgas se intenta conseguir algo similar).