Seleccionar página

Empezamos el 2019 con una serie de breves artículos enfocados a cada una de las fases de Juego de Tronos LCG. La mecánica de Tramas es la gran protagonista de este juego de cartas, siendo la parte más innovadora, decisiva y estratégica. Pese a su brevedad, esta fase esconde muchos secretos que pueden significar una victoria o una derrota. Repasamos el funcionamiento de este paso del juego a la vez que descubrimos todo lo que puede haber detrás.

La fase de Trama

La fase de trama consta de varios pasos, que pese a numerosos, suelen llevarse a cabo en menos de 10 segundos:

  1. Ambos jugadores eligen una trama de su baraja de tramas.
  2. Las tramas elegidas se enseñan simultáneamente.
  3. Se comparan iniciativas, el que la tenga más alta elige quien es el primer jugador.
  4. Resolver los efectos de «Cuando se muestren» en el orden elegido por el primer jugador.
  5. En caso de efectos donde ambos jugadores deban hacer elecciones simultáneamente, elige primero el primer jugador.
  6. Se activan las posibles reacciones derivadas de los efectos «Cuando se muestren».
  7. Se pasa a ventana de acción convencional.

Si bien es un proceso sencillo, lo cierto es que las decisiones que se toman aquí son de gran importancia para el turno y muchas veces para el devenir de la partida.

La importancia del Primer Jugador

Una de las decisiones más importantes y difíciles de este juego es elegir correctamente al primer jugador del turno. Ser certero aquí suele llevar tiempo y partidas, daría para otro artículo. Sin embargo, la elección puede ser inmediata teniendo en cuenta las implicaciones que puede tener en la resolución de las tramas. El motivo tiene que ver con el ‘timing’ de esta fase, marcado por los pasos arriba descritos.

Los pasos 4 y 5 a menudo son críticos en cuanto a la elección del primer jugador. Es fácil ilustrar esta importancia con ejemplos que son un clásico de este juego.

Ejemplos clásicos

Valar Morghulis vs Sentenciados al Muro.

Carta Valar Morghulis, pack Ahí está mi derecho Juego de tronos LCG 2.0Carta Sentenciados al Muro, pack Caja Básica Juego de tronos LCG 2.0

No es lo mismo aplicar Sentenciados al Muro antes de matar a todo el mundo con Valar Morghulis que al revés. Probablemente si mandamos al muro después de que la gran mayoría de la mesa muera, la trama se llevará a quien haya podido salvarse. Esta decisión casi obliga al jugador de Sentenciados al Muro a utilizar su iniciativa para ser primer jugador y elegir lo que mejor le convenga.

Resolución de Valar DohaerisAsalto con fuego valyrio.

Carta Valar Dohaeris, pack La llave del archimaestre Juego de tronos LCG 2.0

Este tipo de tramas obligan a ambos jugadores a hacer una elección sobre las cartas de su mesa. El primer jugador está obligado a escoger primero, dándole ventaja de conocimiento al segundo jugador. Esto se olvida a menudo en las partidas, donde una mayoría de jugadores resuelve simultáneamente estos efectos. Lo correcto es esperar de acuerdo al timing, especialmente si eres segundo.

Acciones

En la actualidad hay poca actividad en la ventana de acción de las fases de trama. Algo natural debido al funcionamiento de la fase donde además aún no disponemos de oro. La acción más común probablemente es la del Viejo cazador forestal utilizado para aprovechar su activación por fase y preparar la economía del turno. Pero existen sorpresas que pueden cambiar una partida como El cuervo es un pájaro que sabe muchos trucos.

Carta Viejo cazador forestal, pack Caja Básica Juego de tronos LCG 2.0

Reciclado de tramas. La trama bloqueada.

Como bien nos enseñan las reglas, al utilizar nuestra última trama el resto de tramas usadas vuelven a formar parte de nuestro mazo de tramas elegibles. Esto tiene dos consecuencias que a veces se pasan por alto.

  • Las tramas usadas del rival siempre pueden consultarse durante la partida. Esto deja de ser así cuando vuelven al mazo de tramas al ciclarse, incluso aunque podamos argumentar que ya las habíamos visto y solo queremos recordarlas. Recuerda revisarlas antes de que las tramas del rival se ciclen.
  • Lo más importante y estratégico: La última trama mostrada se queda bloqueada. No forma parte del ciclado. Una de las lecciones más importantes sobre todo para los jugadores de reset en forma de trama. Tened esto muy en cuenta antes de dejaros una trama valiosa que queráis reutilizar como última trama, ya que salvo que juguéis durante 3 horas no podréis usarla de nuevo.

Jugadas interesantes. Recomendaciones.

Comentamos algunas de las situaciones más especiales, muy interesantes a tener en cuenta cuando estemos construyendo nuestro mazo de tramas o cuando vayamos a elegir la trama del turno.

No te atropelles con tus tramas

Es algo que puede pasar a menudo. Valora jugar tu Desastre político si consideras que vas a desplegar muchas localizaciones después, incluso aunque no hagas excesivo daño al rival. Lo mismo con un Valar Dohaeris que creas que te puede perjudicar. Y sobre todo, mide tu Valar Morghulis.

El uso del reset

Especialmente con Valar Morghulis hay que tener mucho cuidado con los resets agresivos en nuestro flujo de tramas. Si bien es buena idea tenerlos como plan B, no es raro que estos resets nos exploten en partidas que tenemos de cara pero que no somos capaces de cerrar. Si la victoria aún está lejos, suele ser mejor idea mostrar el reset en penúltima trama, ya que de tener que utilizarlo como última, aparte de dinamitarnos la mesa, se bloqueará impidiendo reaccionar ante un rival que se recupera después de nuestro propio efecto devastador. Además, dejarlo para el final sabiendo que va a llegar nos impide utilizar nuestros recursos, ya que no queremos que lo que bajemos deje el juego.

En general, este punto suele ser una decisión resumida en: «¿Voy a ganar antes de elegir mi última trama?! Si la respuesta no es un «sí» rotundo, valora siempre adelantar tu reset.

Efectos de elección vs efectos de robo.

Por ejemplo en un Desastre político vs Intercambio de información. Si el jugador que ha mostrado Desastre político es elegido como Primer Jugador, siempre será mejor que este active primero su trama ya que haciendo lo contrario el rival tendrá más cartas en mano para elegir mejor entre sus lugares. Lo mismo aplicaría con resets de elección como Valar Dohaeris o Asalto con fuego valyrio.

Carta Desastre político, pack El camino a Invernalia Juego de tronos LCG 2.0Carta Intercambio de información, pack La ciudad de la sombra Juego de tronos LCG 2.0

Efectos de elección vs efectos contra la mesa.

Muy importante tener la capacidad de decidir en estas situaciones. Un efecto contra la mesa (A marchas forzados) siempre es más determinante después de un efecto de elección. Especialmente si este efecto de elección es un reset. De lo contrario el rival podrá elegir perjudicar a un personaje que después va a dejar el juego.

Los counters de Valar Morghulis 

El reset más agresivo del juego tiene su mayor desventaja en la iniciativa 0. Esto deja al propietario de la trama a merced del jugador rival, que casi seguro habrá ganado la iniciativa. Al margen de salvaciones, hay varias opciones de contestar  a un Valar Morghulis solo con el poder del primer jugador. Podemos evitar que nuestro personaje valioso llegue a la bloqueante pila de muertos decidiendo activar primero nuestro Sentenciados al Muro; o replantar mesa después de aplicar el reset con Tiempo de lobos o Fantasmas de Harrenhal.

El acertijo de Varys vs Cosecha estival

Carta El acertijo de Varys, pack A través de los Siete Reinos Juego de tronos LCG 2.0Carta Cosecha estival, pack Llamada a las armas Juego de tronos LCG 2.0

A nivel de reglas, estamos ante una de las interacciones más raras del juego. Aunque en la práctica es bastante simple. Cuando estás dos tramas se enfrentan, el primer jugador elige el valor de la X de Cosecha estival, donde X=2 o X=7. Esto en resumidas cuentas significa que si el primer jugador es el que juega El acertijo de Varys podrá convertir la trama rival en una trama de oro muy bajo.

La explicación a esto no es tan sencilla, pero vamos a intentarlo de forma breve: El acertijo de Varys  copia el efecto de Cosecha estival, pero no tiene ninguna «X» en sus stats. Esto significa que ambos efectos de «Cuando se muestre» afectan a la «X» de Cosecha estival y esta obtiene los valores «2» (considerando que el valor de la X es 0 al aplicarse sobre ella misma) y «7» (aplicandose de forma normal sobre El acertijo de Varys). El primer jugador decide cual es el valor definitivo de la trama Cosecha estival.

Como subcaso, la interacción Cosecha estival vs Cosecha estival se resuelve de un modo más natural. Las reglas definen que al momento de darle valor a una «X» impresa, este valor es 0. Así que ambos jugadores recibirían 2 de oro de la trama.

Eventos de plot: El cuervo es un pájaro que sabe muchos trucos y Siempre hay alguien que habla

Carta El cuervo es un pájaro que sabe muchos trucos, pack Siempre hay alguien que habla Juego de tronos LCG 2.0Carta Siempre hay alguien que habla, pack Siempre hay alguien que habla Juego de tronos LCG 2.0

Estos dos eventos asumen que es posible pagar costes de oro en la fase de trama. Algo poco habitual pero que ciertamente es muy posible con las siguientes tramas:

Carta Rutas comerciales, pack La Casa de las Espinas Juego de tronos LCG 2.0Carta La intromisión de Meñique, pack Leones de Roca Casterly Juego de tronos LCG 2.0Carta Convocar a los banderizos, pack Caja Básica Juego de tronos LCG 2.0

Hay más pero estas son las más conocidas.

Bien, aquí otra vez hay que darle importancia al primer jugador. Especialmente contra Martell, donde es habitual dejarles ir primeros si hay oportunidad. Hay que tener muy en cuenta si hemos mostrado una trama con efecto «Cuando se muestre» a la vez que el jugador Martell juega una de las tramas anteriores que si le dejamos ir primero, podrá conseguir el oro y cancelar nuestro efecto.

 

Espero que este artículo te ayude a leer mejor todas las posibilidades que acechan detrás de cada fase de trama. Si tienes alguna duda o si consideras que falta alguna que otra interacción de interés y que pueda ayudar a otros jugadores, déjala en los comentarios!