Introducción

Juego de Tronos: El juego de cartas 2ª Edición es un juego de cartas del tipo LCG (Living Card Game) ambientado en la serie de novelas Canción de Hielo y Fuego, de George R.R.Martin

Juego de tronos como Living Card Game

Los LGC, a diferencia de los CCG (Collectible card games) como Magic, se caracterizan por ofrecer el contenido completo en cada unidad de venta. Es decir, en Juego de tronos LCG 2.0, cada pack o expansión nueva ofrece al jugador todas las cartas nuevas disponibles triplicadas en una sola compra, eliminando la incertidumbre y encarecimiento del sistema CCG. Con este modelo el único requisito para tener la colección y el máximo potencial de construcción y personalización de mazos  es mantenerse al tanto de las nuevas entregas del juego.

El contenido de Juego de tronos LCG 2.0,  está repartido en tres grupos diferenciados, siguiendo la filosofía de los LCG:

  • Core básico:  Es el pack inicial, introductorio y base de Juego de Tronos. Es la entrega con mas cartas del juego, con la que se perfilan de forma clara las estrategias de cada facción en forma de cartas clave. Sin embargo, es la única entrega que no tiene todas las cartas triplicadas. Es la caja mas importante de todas, pero por desgracia, para tener máxima flexibilidad de construcción, y por tanto competir de forma autónoma, habría que comprarla 3 veces. Es la mayor barrera de entrada económica al juego competitivo, pero no tiene porque hacerse de forma inmediata, la comunidad de Juego de Tronos LCG es una de las mejores que existen y es inmediato pedir copias de cartas prestadas, y más que habitual que se admitan fotocopias o proxies en los torneos semanales.

Core basico

  • Expansiones Deluxe: Estas expansiones son ampliaciones temáticas hasta ahora centradas en una facción en concreto de la saga. El contenido viene triplicado, con cartas para potenciar o crear nuevas estrategias de la casa protagonista de la entrega en concreto. Despues del core, son las cajas con mayor número de cartas. Ejemplos son la caja de Lobos del Norte o Leones de roca Casterly.
  • Capítulos: Entregas cada 1 o 2 meses, con el contenido triplicado. Suelen venir 2 cartas de casa nuevas y neutrales. Se organizan en ciclos temáticos de la historia de la saga, teniendo cada ciclo, 6 capítulos.

Además, el juego competitivo de Juego de tronos LCG 2.0 está planteado con un sistema de rotaciones cada 8 ciclos, de forma que una vez llegado al octavo, los dos primeros ciclos del juego no podrán jugarse en torneos oficiales. Esto no sucede ni con el Core ni con las Expansiones Deluxe, cuyas cartas siempre podrán ser incluidas en los mazos.

El juego competitivo

Torneos oficiales

FFG España marca una agenda de torneos en las tiendas con más movimiento. De esta forma hay torneos de tienda (“Stores”), regionales, y un torneo Nacional. Todos ellos con un kit de premios oficial en juego donde suele venir material exclusivo de estos eventos en forma de promos, tapetes, trofeos etc.

A nivel internacional Juego de Tronos LCG tiene su torneo Europeo y Mundial. Para este último, el torneo Nacional suele costear el viaje al ganador.

Torneos fanmade

Pero si por algo brilla este juego es por su movimiento fanmade. En todo el globo (y hablamos de América, Asia y Europa) la comunidad de jugadores pone de su parte para organizar todo tipo de eventos en forma de torneos y premios al margen de lo que ofrecen los torneos oficiales. Históricamente estos torneos suelen superar en premios y participantes a los oficiales, generando experiencias de juego y de inmersión en Canción de Hielo y Fuego inigualables.

En España no somos menos. Tenemos el ‘ZGZ’ en Zaragoza, ‘Brawl at the Hollow Hill’ en Madrid, ‘Barna Dohaeris’ en Barcelona, ‘Torre de la Espada Blanca’ en Valencia, ‘Batalla por el Mero’ en Málaga …entre otros.

Primera y segunda edición del juego

Existe una primera edición del juego, pero Fantasy Flight Games (la empresa creadora del juego) decidió hacer un reset y empezar de nuevo. La primera edición fue un juego muy popular pero también uno de los primeros tanteos con los LCG’s con una inexperiencia que derivó en una serie de errores que FFG quiso solucionar con esta edición. La primera edición no es compatible con esta segunda edición, y ya no tendrá mas entregas.

Es importante hablar de la primera edición para poner en contexto a los jugadores nuevos. La popularidad de la primera versión del juego, que se distribuyó durante casi una década, ejerce una especie de  sombra para el juego actual. Es fácil que el jugador novel encuentre muchas opiniones comparativas entre la segunda y la primera edición en las redes, siendo una de las principales fuentes de debate en la comunidad. Al final, aunque deban ser considerados como dos juegos diferentes, la primera edición permanecerá durante mucho tiempo como un reclamo nostálgico y una vara de medir exigente para la 2.0 que será utilizada por gran parte de los jugadores. Mi recomendación para el nuevo jugador es que se aísle de estas opiniones y disfrute de la experiencia de jugar al único juego que importa.