Seleccionar página

La fase más efímera del juego, la de Setup, es curiosamente la que más peso tiene a la hora de valorar las cartas a incluir en nuestras listas. Uno de los jugadores más laureados del panorama, Daniel Correas, vuelve a regalarnos su visión de genio para aclarar y optimizar nuestras barajas a este respecto.  Identificar los setups idóneos según nuestro tipo de mazo, es una línea de referencia clara que el jugador maño nos ayuda a dibujar en este artículo.  ¡Disfrutad de su conocimiento, no es fácil tenerle por aquí!

Daniel «Kaikou» Correas a partir de aquí

Juego de Tronos tiene reglas especiales frente a otros juegos de cartas. Ya nombré en la primera parte de este artículo de guía de construcción de mazos, algunas de las diferencias que distinguen a Juego de Tronos LCG de otros juegos del mercado. Ahora bien, me dejé una fase que daba para un artículo entero. La regla del setup. Por supuesto aclarar que esta es MI VISIÓN sobre como construir mazos así que espero aportar unas buenas ideas tanto a jugadores nuevos como a veteranos.

La regla del mulligan

Al robar la mano inicial, un jugador puede decidir si quiere quedarse esas cartas o no. Si no le gustan, tiene una única oportunidad para hacer un mulligan.
¿Qué es el Mulligan? Es una regla empleada por muchos juegos de cartas que consiste en devolver toda tu mano al mazo y robar 7 nuevas cartas. Solo tienes una oportunidad para hacer mulligan, así que hay que tener muy claro que cartas o combinaciones quieres encontrar en tu mano inicial.

Una vez ambos jugadores han decidido si hacer mulligan o no, pasamos a la fase de setup. Una vez más Juego de Tronos LCG se desmarca de otros juegos de mercado con otra regla especial. Los que hayáis jugado ya una o dos partidas sabréis que jugamos con unos costes muy variables tanto en tramas (comparemos Comerciar con los pentoshi frente a valar morghulis) como en lugares (Camino de las Rosas frente a El muro) y personajes (Pescadera de las islas del hierro frente a Robert Baratheon), el juego incluye una regla especial que consiste en que podemos poner en elegir cartas en nuestra mano inicial de hasta coste 8 (incluidas copias a un coste de 0) y empezar la partida con ellas en juego. Acto seguido, rellenamos nuestra mano hasta volver a tener 7 cartas.

Todo este proceso tiene consecuencias criticas en la partida. El setup nos puede cambiar la manera en la que jugamos las tramas o incluso ya encasillarnos en una situación favorable o comprometida nada mas comienza la partida. Saber cuándo y a qué hacer mulligan es una de las habilidades que hacen destacar a un buen jugador y se adquiere con tiempo y práctica, así que no desesperes. Como concepto extra añadiré que cuando hable de una carta no setupeable me referiré a todas aquellas que no se pueden tener en cuenta para hacer el setup. Por supuesto que los eventos son poderosos, pero tenemos que tener en cuenta que no pueden ser jugados en este primer momento de la partida con lo que serán inútiles en esta fase (salvo que tengan la palabra clave sombras).

¿Cómo hacer nuestro setup mas estable?

Yo soy un firme defensor de que solo hay que seguir unas cuantas directrices lógicas y no buscar la diferencia matemática entre llevar 10 u 11 cartas del coste que sea. Por supuesto, hablo desde un punto de vista básico. Añadir y retocar los costes y las copias de cada carta en nuestra baraja es lo que hay que hacer a la larga para pulir nuestro mazo, así que no dudéis en experimentar con las cartas y hacer la baraja vuestra.

Una idea muy básica de este juego es que se suele ganar con personajes y lugares caros ya que nos aportan un nivel de poder muy superior frente a las cartas baratas. A cambio, estas tienen la debilidad de hacer los setups más arriesgados y acaparan nuestros recursos para poder ser jugados, llegando incluso a cambiar las proporciones en nuestras tramas. Por esta razón no debemos incluir demasiados en nuestra construcción.

No existe una regla exacta de proporciones y costes que se deben de incluir en el mazo ya que hay muchos tipos de mazo y cada uno se juega distinto. Lo único en lo que nos podemos basar es en la idea de lo que NO ES UNA CONSTRUCCIÓN CONVENCIONAL SI:

-Llevamos más de 3 (9 copias) personajes distintos de coste 6 o más.
-Incluimos lugares de coste superior a 2.
-Incluimos más de 8-9 eventos.
-No cuenta con unas 9 limitadas.

Con estos datos, lo que sacamos en claro es que nuestro mazo tiene que ser una mezcla de cartas baratas y caras. Pero… ¿Cuántas incluyo de cada?
Para esto, tendremos que identificar que tipo de mazo quiero construir.

¿Qué tipos de mazos hay según el setup?

Tipo 1- Mazos de curva baja

Estos mazos incluyen en su mayoría personajes de coste inferior a 6, dejando a lo sumo 1 ó 2 personajes de coste alto. A groso modo decimos que prácticamente cualquier setup les sirve. Martell o guardia de la noche son casas que generalmente entran en este modelo, pues puede dedicarse a buscar ciertas cartas muy concretas según el rival contra el que se enfrentan ya que tiene «asegurado» un setup de al menos un par de personajes y/o lugares. Estos mazos suelen incluir lugares de coste 2 o superior como por ejemplo El Bosque EncantadoCampoestrellaDorne. Además suelen seguir una regla sencilla que es «a mas cartas pongo en el setup, mas cartas robo».
Ejemplo de esto es el Cancer Lancer un mazo basa su condición de victoria en alargar la partida todo lo posible gracias a Varys y a los resets y ganar gracias a la combinación del trono de hierro y la mesa pintada. Como podemos comprobar, cuenta con muchos eventos pero lo compensa empleando solo 7 cartas de coste superior a 3. Esto hace que en su setup entren a juego prácticamente todos los personajes y localizaciones que roba en su mano inicial por lo que puede adaptarse a cada enfrentamiento.

Tipo 2- Mazos que buscan una estabilidad total en el setup

Este es mi favorito. Este tipo de construcción prioriza la relación coste-eficiencia frente a efectos para que todas las cartas «sean iguales» a la hora de hacer el setup y son casi exclusivos del arquetipo de agro. El mazo experto que Adkadi de la casa tyrell va a servirme como ejemplo. Mi mazo consta de 16 personajes de entre coste 1 y 2, 4 añadidos de coste 1 y de 19 personajes de coste 3 o más que pueden emplearse en el setup. A todo esto se le suman 8 localizaciones limitadas de coste 0 o 1 más 2 eventos no setupeables que proporcionan oro. Pues bien, siendo un mazo que se basa en construir mesa, el objetivo del mazo es empezar la partida con:

A) Un personaje de coste 1-2.
B) Un personaje de coste 5/6/7.
C) Una limitada de economía.
D) Si se tercia, un añadido extra de coste 1.

El mazo regula sus setups para poner en juego 2 personajes y una limitada. Tras esto, abre la partida con una trama de economía para poner otro personaje caro en juego y ya presionar rápidamente. Pues bien el mazo tiene un plan en mente: TENER SIEMPRE 2 PERSONAJES CAROS EN TURNO 1 EN JUEGO.
Ahora bien, para conseguir esto renunciamos a cartas poco eficientes como son Torrealta, El Rejo o Estrechos Redwyne e incluimos un numero muy reducido de eventos para poder centrarnos en el corto plazo.

Tipo 3- Mazos que renuncian al setup

Mazos como el good stuff que gano el europeo o el de mi colega Adam Geek desde china (ahora ya restringidos) se centran en conseguir un mazo lleno de cartas potentes, robo y oro a costa de renunciar a su estabilidad en el setup. Estos decks destacan especialmente en el medio y largo plazo cuando ya han construido su mesa. Como desventaja hay que nombrar su gran varianza en los primeros turnos con unas manos difíciles de reclutar y unas fases de retos muy complicadas que requieren de un pilotaje experto. Son auténticas bombas de relojería. Tienes que conocer los límites, cuando apretar y cuando no y hasta donde puede dar tu mazo de sí. Estas builds incluyen un gran número de lugares y personajes caros o limitadas de valor a largo plazo como el rejo y/o una cantidad elevada de cartas no setupeables.

Tipo 4- Mazos que buscan una carta en concreto

Parecidos al tipo 1 pero diferentes en el concepto. Es sencillo, están preparados para hacer mulligan siempre a buscar una carta ya que casi cualquier setup vale y se suelen basar en reclutar un gran numero de personajes y/o localizaciones para crear auténticas megaconstrucciones con las que dominar la mesa en el medio y el largo plazo. Pongamos un par de ejemplos:
A) El mazo de constructores con el agasajo de Brandon.
B) Ganador de espada blanca con Hizdahr zo Loraq.

Estos dos mazos pueden funcionar perfectamente sin estas dos cartas. Dicho esto, en el momento que su carta estrella sale a juego (por setup o en turno 1) aumentan una marcha la velocidad de la partida, aumentando la ventaja económica y el tempo de una manera salvaje.

¿Qué debemos de tener en cuenta entonces a la hora de construir nuestra baraja?

Aquí os presentaré una serie de consejos que, como linea general, recomiendo que os cuestionéis a la hora de construir vuestra baraja.

Consejo nº1: Identifica el tipo de baraja estas creando

Como bien explico Adkadi en el artículo sobre arquetipos de mazos en juego de tronos, lo primero que tenemos que saber es que tipo de mazo estamos construyendo.

– Para una opción AGRO nunca buscaremos un mazo con un setup del tipo 3. Este tipo de barajas se basa en controlar la mesa lo mas rápido posible e impedir que el rival pueda desarrollar su estrategia. Por esta razón y en especial en este arquetipo, un setup estable es uno de los pilares a tener en cuenta en nuestra estrategia a corto plazo.

– Para una opción MID RANGE nunca buscaremos un mazo con un setup del tipo 1. La naturaleza del mazo nos obliga a incluir cartas «caras» y que nos aporten soluciones en el mid y el late game por lo que no es compatible con el concepto.

-Para una opción CONTROL nunca buscaremos un mazo con un setup de tipo 2, pues el objetivo es encontrar la herramienta que nos sirva para afrontar cada muchup con el fin de adaptarnos. Si queremos jugar contra un mazo de agro, necesitaremos herramientas anti agro. Si tenemos un enfrentamiento contra control, pues tendremos que buscar nuestra win condition o las cartas que nos hagan robarlo lo mas rápido posible.

Una vez identificado el arquetipo que queremos jugar y los personajes/lugares/eventos que queremos incluir obligatoriamente, daremos paso a pensar y ajustar las cartas de la baraja al tipo de setup quieras hacer.

Consejo nº2: Intenta incluir la menor cantidad posible de personajes de coste 3

Existen saltos de poder evidentes entre personajes de diferente coste. Parece obvio pensar que el coste 3 es mejor que el coste 2, ¿no? La realidad es que en este juego la escala de poder sucede cada 2 puntos de oro. Desde el diseño podemos agrupar a los personajes en 4 grupos:

Grupo 1. Personajes de coste 1. El 99% de estos personajes cumplen una función meramente económica o directamente no se emplean al ser demasiado débiles.
Grupo 2. Personajes de coste 2-3. Efectos no muy potentes. Complementan a los personajes poderosos.
Grupo 3. Personajes de coste 4-5. Personajes con poder medio/alto.
Grupo 4. Personajes de coste 6-7. Personajes con habilidades muy potentes.

Por supuesto que existen excepciones, pero en general el salto de poder entre los personajes de coste 2 y 3 es muy pequeño, mientras que el salto de coste 3 a 4 es enorme. En especial y si nos fijamos en el corto plazo, si la función que buscamos de nuestros personajes baratos es la de que sirvan de complemento a los personajes importantes, es mucho mejor incluir personajes de coste 2 para desempeñar esta función. Los personajes de coste 3 bloquean en el setup a los personajes de grupo 4 y esto asumiendo que nuestra limitada no vale 2, en cuyo caso la única combinación posible para que entren en juego es con otro personaje débil del grupo 2.

Consejo nº3: Valora si quieres incluir lugares caros

Dorne y Torrealta son lugares ultrapoderosos que aportan mucha ventaja en el largo plazo pero condicionan TODA tu construcción.. Una localización no hace retos, esta en juego por lo que se puede jugar en torno a ella (digamos que no aporta sorpresas) y, no menos importante, puede arruinar un setup si tu mazo no esta bien construido.
¿Os acordáis de lo que he dicho del nivel de poder de los personajes? Incluir localizaciones de mas de coste 2 va a bloquear en los setups al tipo de personaje mas poderoso del juego. Por esta razón, piensa detenidamente si tu construcción puede exprimir al máximo estos lugares tanto para que incluso te merezca la pena priorizarlos sobre personajes caros o si simplemente estas dispuesto a asumir que va a ser una carta no setupeable.

Consejo nº4: Nunca desperdicies algo que es gratis

Las limitadas de coste 0 son GRATIS y van a ayudarte muchísimo tanto en los setups como en el desarrollo de la partida. En TODOS los juegos de cartas las opciones mas poderosas son las que tienen un ratio coste-impacto mas alto y 0 es un coste demasiado apetitoso como para dejarlo escapar. Una carta que cuesta 0 y sale en el setup es una carta gratis, tanto en coste como en carta (ya que se reemplaza al robar nuestra mano de nuevo). Si no eres Guardia de la Noche y si tu mazo te lo permite, procura incluir las 6 limitadas de coste 0 para hacer el setup aún mas estable.

Con esto cerramos este capítulo dedicado a los setups. Si aún tienes alguna duda sobre como afrontar esta fase o si simplemente tienes algún consejo sobre como construir barajas por favor no dudes en dejar un comentario. Nos veremos en el siguiente artículo y, por supuesto, muchas gracias por leerme.