La Guardia necesita hombres. Poco importa tu procedencia, tu linaje, tus riquezas o tu familia. Una vez en el muro, protegerlo es cuestión de cantidad y no de calidad, confeccionando una cadena sin último eslabón. Tanto si tus obligaciones te dejan en el Castillo Negro como si te obligan a adentrarte en el inhóspito norte, tu modesta contribución es clave para proteger los Siete Reinos de Juego de Tronos LCG. El muro se defiende aquí y ahora, por toda la eternidad. No hay corto ni largo plazo. La Guardia de la Noche es Midrange.

La Guardia de la Noche es Midrange

Casi por diseño esto se cumple en casi todas sus barajas. En su plan de juego más clásico, apoyado en El Muro, el flujo de personajes no puede cesar en ningún momento. No son efectivos con habilidades rompedoras, pero sí son muchos, eficientes en coste, y resistentes a los efectos hostiles del rival. Todas estas son características que de por sí definen un comportamiento Midrange.

Carta Hobb Tresdedos, pack En el reñidero de Daznak Juego de tronos LCG 2.0Carta Expedición de exploradores, pack Caja Básica Juego de tronos LCG 2.0Carta El Muro, pack Caja Básica Juego de tronos LCG 2.0

  • El grueso de sus personajes más importantes son “Sin accesorios excepto arma”. Esto les garantiza inmunidad al control vía accesorios, muy habitual en los mazos de control.
  • Hasta el momento, son la casa con más efectos de robo. No es el motor de robo más potente, pero sí el menos condicional, garantizando un flujo constante de recursos.
  • Sus personajes suelen ser planos y en ocasiones monoicono. Lo compensan con unos costes muy ajustados, siendo la casa con más coste 1 o con mejores proporciones de coste y FUE (Expedición de exploradores).
  • Su juego basado en localizaciones se comporta de un modo similar al de personajes. Casi todas estas cartas aportan pequeñas ventajas diferenciales, que juntas se convierten en un conglomerado de efectos imposible de neutralizar.
  • En su punto óptimo, casi todos sus personajes pueden ser monstruos de gran fuerza. Cartas como Halder o  Fortaleza abandonada pueden conseguir que cualquier efectivo de la mesa sea infranqueable.
  • Pueden gozar de gran supervivencia con Maestre Aemon(Caja básica).

Todas estas características son Midrange. Un modo fácil de pensar en esto es que el counter de control es este arquetipo, por lo que todas las mecánicas de juego que se os ocurran que torpedean al control, acaban encajando en Midrange. Y este es el caso de la Guardia más clásica.

Las alternativas o futuros ejes

El Midrange queda definido en su mayoría por los mazos en torno al El Muro(Caja básica). Sin embargo, la casa ha recibido bastante mimo en cuanto a variedad de mecánicas, dejando la puerta abierta a otros arquetipos. Si bien suelen quedar eclipsados por el diseño clásico, suelen ser mazos duros y que dan la sorpresa.

Control

Carta El Muro, pack La marcha sobre Invernalia Juego de tronos LCG 2.0

Pivotar hacia el control es muy tentador para una casa con tanto robo. Y lo es entre otras cosas por la otra versión de El Muro. Si bien esta carta podría considerarse Midrange por su potencial de infinitos recursos, garantizar su estabilidad acaba por teñir el mazo de herramientas controleras. Jugar una localización tan cara, y cartas para rentarla, acaba derivando en una construcción llena de efectos malvados, robo y localizaciones. La partida se acaba ganando por desgaste, sin ninguna sinergia más allá de la que te de el jugar con los personajes rivales.

Aggro-Aggro

La Guardia de la Noche no se esconde únicamente tras El Muro. Muchos de sus efectivos son diestros en batallar en las peores condiciones. Es la tendencia que se consigue con los mazos centrados en ahogar económicamente apoyados por un fuerte icono militar que aniquile la mesa. Cartas como Una modesta contribuciónArbolblanco, combinados con estrategias como Reyes del invierno son amenazas latentes en un juego que hasta ahora está disfrutando de los últimos coletazos del verano.

Carta Qhorin Mediamano, pack La cadena de Tyrion Juego de tronos LCG 2.0Carta Arbolblanco, pack A través de los Siete Reinos Juego de tronos LCG 2.0

Estos arquetipos son motivados por el contundente icono militar de sus exploradores. Algo que bien puede abrir la puerta a la utilización de estrategias como Mar de Sangre.

Aggro-Rush

Carta Ser Jaremy Rykker, pack Vigilantes del Muro Juego de tronos LCG 2.0Carta Explorador del Bosque Encantado, pack Asamblea de sucesión Juego de tronos LCG 2.0Carta Grenn, pack Vigilantes del Muro Juego de tronos LCG 2.0

Se han visto construcciones basadas en lo que yo llamo “puzzle de personajes”. La facción cuenta con una variante de sinergias de efectivos, especialmente eficaz en el caso de Exploradores. Gana protagonismo un Ser Jaremy Rykker, convirtiendo a estas barajas en muros de poder. Sólo hay que echar un ojo a los Explorador del Bosque Encantado o los Explorador perdido para entender lo que puede conseguir la baraja.

Triángulo de pairings

Guardia Midrange vs Aggro-Aggro

Es su punto débil. La Guardia más clásica basada en El Muro(Caja básica) y Maestre Aemon suelen necesitar un turno de construcción. Los mazos más hostiles harán difícil esta preparación, mermando mucho las posibilidades de estas barajas.

Guardia Midrange vs Aggro-Rush

Algo mejor es este pairing. Los mazos de rush tienen que atacar y la Guardia clásica es especialista en defender. Cartas como Cobardía ayudan sobremanera en estos emparejamientos. Aún así no son partidas cómodas, como se espera por el triángulo. El turno de preparación se sigue necesitando, y este puede ser casi la mitad de una partida para un mazo de Rush.

Guardia Midrange vs Control

Hemos visto que casi todas las características de la casa son counters del control. Además, su condición de victoria pasiva vía El Muro es perfecta contra barajas controleras con efectos similares. Su despliegue de costes bajos en localizaciones y personajes hacen que no haya suficiente odio para todo. Aún así, no hay que obviar cartas muy peligrosas para la casa como son Varys(Caja básica) o Las primeras nieves del invierno, que sí que hacen mucho daño.

Mazos como ejemplo

La Guardia Midrange clásica no se prodiga demasiado en las publicaciones recientes de ThronesDB. Sin embargo hay algunos ejemplos de hace tiempo.

Guerras Venideras de Muro

Constructores de 2017

Son dos de las posibilidades de la casa para defender el muro. Son muy diferentes, pero en flujo de recursos y forma de jugar son muy parecidos y se basan en todo lo expuesto arriba. Todos los mazos de proteger y ganar activando El Muro(Caja básica) necesitan ser Midrange. La localización  obliga a los hermanos juramentados a aglutinarse una vez tras otra con mesas contundentes.  El de constructores, pese a ser antiguo, sigue siendo tremendamente viable y peligroso según el meta, un mazo Midrange total capaz de escupir y recuperar mesa muy rápido.

Control con Estandarte del Lobo y Muro de 6

El arquetipo más de moda en la actualidad es este control. Si bien no es de las mejores barajas del meta, su estilo de juego casa muy bien con los jugadores que quieren decidir el estado de la mesa en todo momento. El Muro en esta versión es bastante divertido y hace que todas las partidas sean completamente distintas. El toque Stark en combinación con el robo de la Guardia (ojito a ese Hobb Tresdedos) es una de las expresiones de control más claras del momento.Puro desgaste.

Rush de exploradores con Señor del Cruce

Los nacionales de Estados Unidos trajeron el desarrollo de este arquetipo, que llevaba tiempo apuntando maneras. Es el ejemplo del potencial explosivo que puede alcanzar la casa. No ha terminado de ver mucho juego pero es una posibilidad interesante. Puede correr mucho.

Invierno con toque Aggro, por El Trono de Cartas

Aquí no me queda otra que ponerme en primera persona. Los que me conocen, saben que este es el tipo de mazo con el que juego todos los torneos. Aclarar primero que no es un mazo competitivo al uso, y obtiene buenos resultados solo por la costumbre de uso y la suerte de los pairings. Sin entrar en el detalle de su juego, estas construcciones pueden plantear partidas muy Aggro en primeros turnos, orientados a desgastar mesa con claim 2 o efectos como los de Qhorin Mediamano y Reclutador de la Guardia. De fondo, los efectos de ahogo económico zancadillean a los rivales aumentando sus posibilidades de error. El mazo tiene el potencial de conseguir una posición favorable en los primeros turnos para pasar a proteger contadores y defender el Muro en turnos posteriores mientras el rival se va recuperando.