Seleccionar página

Introducir a la Guardia de la Noche con una baraja no es tarea fácil. Su estilo de juego se aleja mucho del de resto de casas y por lo tanto la proposición de una lista para principiantes que se base en conceptos básicos a la par que útiles pasa por asumir cierto conocimiento del juego y algo de práctica. Para futuros artículos, puede que sean aprovechables las publicaciones de los Intro Decks de FFG en este sentido, pero no parece lo más apropiado para esta facción. Presentamos un mazo bastante clásico pero MUY competente, para defender el Muro con la Guardia. Recordad que ya no nos estamos limitando a un grupo reducido de packs, aunque sí tratan de usarse cartas muy aprovechables en casi cualquier baraja/casa. Dejo link de ThronesDB y lista para que podais copiar y pegar en Theironthrone.net.

https://thronesdb.com/deck/view/517740

Guardia de la Noche - Mazo básico 0.6 The Night's Watch Fealty Packs: From Core Set (3) to Tyrion's Chain Plots 1x Building Orders (Core Set) 1x Counting Coppers (Core Set) 2x Heads on Spikes (Core Set) 1x Wildfire Assault (Core Set) 1x Here to Serve (Taking the Black) 1x Trade Routes (House of Thorns) Characters 2x Benjen Stark (Core Set) 3x Maester Aemon (Core Set) 1x Samwell Tarly (Core Set) 3x Messenger Raven (Core Set) 3x Old Forest Hunter (Core Set) 3x Ranging Party (Core Set) 3x Steward at the Wall (Core Set) 2x Halder (No Middle Ground) 1x Arry (Across the Seven Kingdoms) 2x Dolorous Edd (Called to Arms) 1x Thoren Smallwood (For Family Honor) 3x Shadow Tower Mason (There Is My Claim) 3x Qhorin Halfhand (Tyrion's Chain) 3x Builder at the Wall (Watchers on the Wall) Locations 1x The Iron Throne (Core Set) 2x The Kingsroad (Core Set) 3x The Roseroad (Core Set) 1x Castle Black (Core Set) 3x The Wall (Core Set) 1x The Shadow Tower (Wolves of the North) 2x The Haunted Forest (There Is My Claim) 1x Eastwatch-by-the-Sea (All Men Are Fools) 3x Underground Vault (The Fall of Astapor) Attachments 3x Milk of the Poppy (Core Set) 2x Practice Blade (The King's Peace) 3x Craven (Called to Arms) 2x Dragonglass Dagger (Ghosts of Harrenhal)


Explicación:

Pues sí, hemos venido a defender «El Muro». Estamos ante un mazo defensivo cuya condición de victoria es clara: Llegar a un punto donde solo defendiendo podamos clamar el poder suficiente a través de la milenaria construcción para ganar la partida. No hay más, pero tampoco menos.

Lo primero a tener en cuenta a la hora de jugar este tipo de mazo es que para defender «El Muro» primero hay que tenerlo. Si bien podemos proponer mesas con personajes relevantes como «Qhorin Mediamano», este mazo tiene una condición de victoria muy superior a cualquier plan B y es defender clamando poder de 2 en 2. Esto implica que además de aprender a jugar el mazo con «El Muro» hay que saber afrontar las partidas en las que el azar no nos permita encontrarlo, y esto se consigue, sobre todo, con la práctica. En caso de que optemos por un mazo similar a este como primer acercamiento a Juego de Tronos LCG, recomiendo no desesperar si somos incapaces de robar esta carta, y aprender a jugar con esta baraja de forma progresiva, primero aprendiendo a jugarla con «El Muro» y posteriormente centrándonos en las situaciones adversas.

Desarrollo de Tramas

Con un objetivo tan claro, realmente lo que queda es explicar cual es el modo óptimo de llegar a él. En esta ocasión voy a dibujar una línea de juego de referencia en base a las tramas, que evidentemente no será posible seguir en todas las partidas, pero que sirva para ejemplificar como debe comportarse este deck.

Carta Mi misión se serviros, pack Vestir el negro Juego de tronos LCG 2.0

Carta Maestre Aemon, pack Caja Básica Juego de tronos LCG 2.0

El primer paso para empezar a apuntalar una buena defensa, es tener algo con lo que defender. Los personajes de la Guardia no son especialmente contundentes y en los primeros turnos cada reto militar del rival tiene fácil cobrarse la vida de un hermano juramentado. Hay que tener en cuenta que jugar «El Muro» o tenerlo de setup va a implicar un turno de poco desarrollo de mesa a nivel de personajes, otorgándole al rival una ventaja de tempo en la partida que puede ser fatal si además provoca superioridad en la mesa debido al claim militar. Esta situación es perfectamente evitable, o reducida en un gran porcentaje, si somos capaces de tener al bueno del Maestre Aemon (Caja básica) en mesa, dispuesto a socorrer a quien haga falta. «El Muro» no podremos tenerlo al 100%, pero Aemon tiene claro que su «Misión es serviros». Es casi obligatorio, incluso por encima de robar el muro, tener este personaje en mesa, ya que cada efectivo para defender es de tremenda importancia, y es por este motivo por el que esta trama es la salida casi por defecto. Además es robo.

No hay que olvidar además, que en caso de tener al Maestre Aemon en la mano inicial o de setup, la trama puede usarse para duplicarlo inmediatamente. Esto hace que la mesa sea muy resistente a cualquier reset global que intente matar a nuestros personajes («Valar Morghulis») ya que Aemon y su duplicado harían que sobrevivieran dos personajes nuestros. Como dijimos en el análisis básico de la casa, salir bien parado de un reset global es un triunfo para este arquetipo.

Carta Calma sobre Poniente, pack Caja Básica Juego de tronos LCG 2.0

Una vez Aemon esté disponible para proteger a nuestra gente, podemos pasar a buscar nuestro objetivo. Si lo tenemos en mano, jugarlo es una buena idea. Podemos usar una trama con valor económico decente como el archiutilizado en este blog «Calma sobre Poniente». Pagamos el Muro y el tempo perdido lo compensamos anulando el claim del reto en el que seamos más vulnerables.

El problema viene si no encontramos «El Muro» en los primeros turnos y hay que empezar  a buscarlo. Para esto tenemos varias herramientas, lo primero es dar prioridad al robo del mazo, buscando el reclutamiento de los «Cuervo mensajero», que con la estrategia «Vasallaje» salen gratis al ser leales. Esta carta en este arquetipo es de grandísima importancia para filtrar el mazo poco a poco, cada carta cuenta para buscar nuestra condición de victoria. También puede ser interesante dar prioridad a pagar por «Guardiaoriente del mar», por ejemplo.

Carta Contar calderilla, pack Caja Básica Juego de tronos LCG 2.0Carta �rdenes de construcción, pack Caja Básica Juego de tronos LCG 2.0

Una vez hayamos carburado el motor de robo con las cartas del mazo, podemos darle un empujón con las tramas buscadoras o filtradoras que tiene la lista. «Órdenes de Construcción» o «Contar Calderilla» aparecen aquí como nuestras dos teclas de emergencia. El orden en el que ejecutarlos depende del momento, pero como regla general «Contar Calderilla» es mucho más útil primero, y si fallamos en la búsqueda de «El Muro» podemos continuar con «Órdenes de Construcción», que nos dará más oro para gastar en las cartas robadas anteriormente y además actuará sobre un mazo más pequeño.

Carta Rutas comerciales, pack La Casa de las Espinas Juego de tronos LCG 2.0

Por el camino, encontrando el Muro o no, lo que sí es cierto es que el mazo habrá desarrollado muchas localizaciones. La lista incluye «Rutas comerciales» para una fase de la partida en la que tras llenar nuestra mano con el robo o las tramas buscadoras, podamos escupir gran cantidad de cartas a la mesa. Puede ser un buen momento para reclutar al caro «Qhorin Mediamano» o sacar «El Muro» sin desventaja de tempo.

Carta Cabezas en estacas, pack Caja Básica Juego de tronos LCG 2.0

Si todo lo demás falla, igual que empujamos el robo con tramas, también podemos empujar nuestros contadores en caso de tardar mucho en empezar a generarlos. Aquí actúan de forma muy eficiente las dos copias de «Cabezas en estacas», capaces de reventar los planes del rival a la vez que nos acercan a la victoria y con un valor de oro medio ideal para turnos con economía ya desarrollada, e iniciativa potente para decidir ir segundo.

Carta Asalto con fuego valyrio, pack Caja Básica Juego de tronos LCG 2.0

El «Asalto de Fuego Valyrio» no es más que el reset equilibrador, necesario en cierta medida en todas las barajas de este estilo, sobre todo como plan de rescate en caso de que el rival sea capaz  de elaborar una mesa más potente que la nuestra. Probablemente una trama más definitiva como «Valar Morghulis» encaje mucho mejor pero la considero peligrosa para las primeras partidas. Por cierto, ambos resets tienen un objetivo oculto, y es poder matar a placer a nuestro «Benjen Stark» y clamar esos dos contadores que nos finiquiten una partida.

Ir segundo

Ganar las iniciativas en este mazo es importante ya que cuando el plan es defender, siempre es de vital importancia ser segundo. El motivo para esto es evidente: yendo segundo en la fase de retos podemos, además de defender, atacar a la vuelta, sobre todo a poder, en los huecos que el rival haya dejado intentando atravesar nuestras fortificaciones. Siempre que haya la oportunidad, salvo en casos muy específicos (estar a 1 de ganar, por ejemplo), hay que decidir ir segundo.

Plan B en forma de personajes 

Bien, parece claro que encontrar «El Muro» es parte fundamental del mazo. En lo que eso sucede, o si no lo hace, el mazo sigue jugando. La baraja  tiene prioridad máxima casi desde el primer turno en acumular contadores, más que de controlar la mesa del rival. Afortunadamente, la Guardia cuenta con un personaje que es capaz de plantear las dos cosas: «Qhorin Mediamano». Sobre esta carta se puede hacer girar la estrategia durante los turnos iniciales en base a su renombre y su habilidad, que puede ser fácilmente potenciado con los accesorios de FUE que incluye el mazo, como «La daga de vidriagón» o «Espada de entrenamiento» convirtiéndolo en una auténtica bestia.

La capacidad de estos accesorios es, de hecho, otra característica del mazo, dando la posibilidad de crear personajes «torre» que sean auténticos muros al icono de interés.

Otro personaje de gran relevancia durante el desarrollo de estas partidas es «Halder». Esta carta es una generadora de fuerza virtual que puede trastocar mucho las matemáticas del rival en la fase de retos. Funciona con todos los accesorios y lugares Guardia que haya en juego, incluidos aquellos vinculados a cartas del rival como «Cobardía». No olvideis girar vuestro «El Muro» para dar fuerza si el sin-opo es inevitable, o hacerlo con uno de los «Bosque encantado» si se van a arrodillar ambos, cada punto de FUE cuenta en este mazo y «Halder» da muchos.

La contribución de «Thoren Smallwood» es en cierto modo redundante con el mazo, ya que es un personaje que disuade a los rivales de atacar. Esto le puede convertir en un pseudo-muro que bloquea las partidas llevándolo al territorio defensivo donde tan cómoda se siente la Guardia, ofreciendo otra alternativa de victoria.

Los defensores del muro

Carta Edd el Penas, pack Llamada a las armas Juego de tronos LCG 2.0

Cuando «El Muro» aparece, lo siguiente es defenderlo, evitar tener que decir: sin-opo. Aquí ganan valor los iconos, y las posibilidades de evitar los sigilos. Respecto a lo primero, se puede observar cierta debilidad en el icono de intriga, el menos común entre los integrantes de la baraja. Sin embargo, un todopoderoso «Edd el Penas» es todo un tapón en este sentido, ganando gran importancia en la construcción. No olvidar que no puede jugarse si hemos utilizado «Vasallaje» para reducir alguna carta, ya que su coste es arrodillar la carta de casa. Por lo demás, siempre que se gane un reto con él, es ideal devolverlo a la mano para evitar sigilos futuros a intriga, pero no hay que tener miedo a jugarlo en situaciones clave aún perdiendo el reto.

Carta Benjen Stark, pack Caja Básica Juego de tronos LCG 2.0

Hablando de sigilos, «Benjen Stark» es otro de esos personajes barrera, casi infranqueables en condiciones normales. Es idóneo para colocarle todos los accesorios posibles, para defender a poder especialmente y empezar a proteger los contadores en las fases finales. Y sobre todo, es perfecto para morir y ganar.

En cuanto a los tri-iconos, no hay que olvidar el excelente trabajo que hacen los «Albañil de la Torre Sombría», uno de los personajes de coste 2 mas eficientes del juego, acompañados por supuesto del estilo propio de la Guarida de la Noche.

Por lo demás, el mazo tiene herramientas evidentes para apoyar el objetivo final del mazo. Seis accesorios neutralizadores entre los que destacan la «Cobardía», de gran importancia en el mazo, a las que les acompañan unas archiconocidas «Leche de la Amapola» ideales para blanquear sigilos y personajes molestos. Todo lo necesario para meter a los rivales en una ratonera, y que sucumban ante el poder defensivo de la Guardia.

Practica, sobre todo los reclutamientos.

Dado que el mazo en su partida óptima solo pretende defender, en realidad la fase de retos es bastante sencilla, para bien y para mal, cuando jugamos con este mazo. Sin embargo, tener en cuenta todos los posibles resquicios que puedan desmoronar nuestra estrategia en la fase de retos, es un esfuerzo que queda relegado para la fase de reclutamiento, donde la práctica nos hará jugar la fase de combate con antelación y de ese modo saber que cartas requieren de nuestros recursos. Este mazo requiere de más práctica de la que parece y tiene muchas situaciones que no se van a contemplar en este análisis y que se aprenden con las partidas.

Modo experto

Esta vez pasamos directamente al modo experto, un poco motivado por la inminente llegada de los Intro Decks, que se saltan automáticamente mi intención de identificar el estilo básico con cartas Core/Deluxe, y también porque el estilo de este tipo de mazos no es el habitual y de algún modo, ser capaz de jugar el mazo anterior con soltura ya indica un nivel más que adecuado para competir.

Y si alguien tiene soltura con este tipo de mazos en España es sin duda Eric, jugador del meta maño especializado en el estilo del Guardia clásico y defensivo, y probablemente uno de los más innovadores en este campo, haciendo papeles muy destacados con este modo de juego. Su lectura de las partidas y conocimiento de la estrategia le convierten en uno de esos rivales que provocan que nunca haya que ignorar este arquetipo a la hora de preparar un torneo. Nos deja una de sus últimas listas, con la que llego a la final del torneo de Zaragoza (ZGZ 18), el más antiguo y referente de los torneos fanmade a nivel nacional. Muchas gracias Eric!

Eric ZGZ – Power Rangers go to War

Carta Ser Jaremy Rykker, pack Vigilantes del Muro Juego de tronos LCG 2.0

Pese a mantener la misma condición de victoria que un mazo Guardia típico, Eric le dio a esta estrategia una vuelta de tuerca hacia los exploradores. Con esta aproximación gana en robo (por el evento «La Guardia necesita hombres») y perfil atacante con los «Explorador del Bosque Encantado». Todo ello apoyado de fondo por un «Ser Jaremy Rykker» capaz de convertir al mazo en un muro a poder (y a los «Explorador del Bosque encantado» en auténticas apisonadoras).  Sin embargo, lo que le da la categoría de mazo experto es la utilización de los 3 «El cuervo es un pájaro que sabe muchos trucos» cuya utilización requiere de una construcción especial y de un conocimiento del juego y el meta bastante detallado. Eso y una destacable ausencia del «Maestre Aemon», que en la Guardia clásica suele ser un fijo.

 

Carta Las guerras venideras, pack Arenas de Dorne Juego de tronos LCG 2.0

Por último, como es costumbre en esta sección, la baraja nos sirve para introducir brevemente una nueva Estrategia: «Las Guerras Venideras». A fecha de este artículo esta carta es omnipresente en el meta, algo que evidencia la tremenda importancia que tienen las tramas en este juego. Tener la posibilidad de incluir 3 tramas extra permite a este y a la mayoría de mazos estar preparados para casi cualquier eventualidad y traer un ‘toolbox’ incorporado. Si os estáis preguntando cual es la desventaja de llevar esta Estrategia, hacéis muy bien, es una pregunta difícil de responder incluso para los más expertos. Desde luego, es una estrategia idónea para construir las primeras barajas, ya que relaja bastante la construcción. Los ‘peros’ no entran en este artículo pero pueden resumirse en la dificultad de ciclar y en el coste de oportunidad, y determinadas situaciones pueden exprimir sus defectos. Aún así a fecha de este artículo la elección de esta estrategia parece bastante fácil para plantear cualquier mazo. Si habéis tenido la oportunidad de haceros con la caja Deluxe de la casa Martell «Las arenas de Dorne» os recomiendo encarecidamente que empecéis a juguetear sin miedo con esta carta.