Seleccionar página

Los arquetipos basados en fuertes personajes como las construcciones clásicas de Greyjoy son fácilmente accesibles aprovechando su «Intro Deck». Para el caso de esta casa, de hecho, una combinación de 1 Caja básica + 1 Intro Deck Greyjoy (Cuya lista podéis encontrar en esta publicación), hace muy posible alcanzar casi la totalidad de la siguiente lista, que dejo aquí para que la copiéis y peguéis en The IronThrone junto con el link de ThronesDB.

https://thronesdb.com/deck/view/529599

Greyjoy - Mazo básico 0.10

House Greyjoy Fealty

Plots 1x A Noble Cause (Core Set) 1x Calm Over Westeros (Core Set) 1x Counting Coppers (Core Set) 1x Marched to the Wall (Core Set) 1x Wildfire Assault (Core Set) 1x Time of Plenty (Lions of Casterly Rock) 1x Trade Routes (House of Thorns)

Characters 2x Fleet From Pyke (Sands of Dorne) 1x Aeron Damphair (Core Set) 2x Alannys Greyjoy (Core Set) 3x Balon Greyjoy (Core Set) 3x Euron Crow's Eye (Core Set) 1x Maester Wendamyr (Core Set) 3x Black Wind's Crew (Core Set) 3x Iron Islands Fishmonger (Core Set) 3x Lordsport Shipwright (Core Set) 3x Salty Navigator (Core Set) 2x Victarion Greyjoy (Lions of Casterly Rock) 2x Theon Greyjoy (The Fall of Astapor) 1x Nute the Barber (Oberyn's Revenge) 1x Tris Botley (Journey to Oldtown) 3x Asha Greyjoy (Kingsmoot)

Locations 3x The Kingsroad (Core Set) 3x The Roseroad (Core Set) 2x Iron Fleet Scout (Core Set) 3x Sea Tower (Core Set) 3x Iron Mines (Calm over Westeros) 2x Great Hall (Guarding the Realm) 2x Black Wind (Journey to Oldtown)

Attachment 2x Milk of the Poppy (Core Set)

Events 2x Put to the Sword (Core Set) 3x Risen from the Sea (Core Set) 2x We Do Not Sow (Core Set)

Hay cartas  en la lista que se escapan de la combinación de set arriba nombrada. Es el caso de las imprescindibles «Minas de Hierro», cuya adquisición es más que obligatoria si elegís esta casa, y los meta-omnipresentes «Salón principal», cuyo capítulo es muy recomendable por las posibilidades de contrucción que ofrece. Después aparece 1 copia extra de cartas como Asha Greyjoy, que deseareis tener x3.

Explicación

Como hemos dicho, la base de este mazo es la proposición de FFG como lista de introducción a la casa. Si bien para otros casos estos mazos se quedan demasiado difusos en su condición de victoria, esta vez considero que están bastante acertados, algo que por otro lado no es difícil, ya que al final Greyjoy se basa en juntar personajes de gran potencia.

Aún con los personajes de referencia como condición evidente de victoria (Balon Greyjoy, Asha Greyjoy, Euron Greyjoy, Victarion Greyjoy…) el mazo tiene una temática de fondo basada principalmente en beneficios de pillaje y control de localizaciones y lugares.

Pillaje y Asha como condición de victoria

Carta Asha Greyjoy, pack Asamblea de sucesión Juego de tronos LCG 2.0Carta Viento Negro, pack Viaje a Antigua Juego de tronos LCG 2.0

El descarte del mazo rival lo garantizan cartas del mazo como la propia «Asha Greyjoy», «Tripulación Viento Negro», o «Nute el Barbero». Pero como dijimos en el análisis básico, el pillaje no tiene efectos sobre la mesa o la mano, salvo que haya reacciones al respecto. Es aquí donde «Viento Negro» gana en protagonismo, ya que en esta lista es la que intentará sujetar el robo junto con Asha. Juntar a Asha con su barco es, además, una de los principales objetivos de la baraja.

Pinceladas de control

Más allá del pillaje y los superpersonajes, las pocas sorpresas que nos quedan como Greyjoy son el control de localizaciones via «Nosotros no sembramos» o de personajes con unos definitivos «Pasar por la espada», ambos son ‘removals’ que pueden despedazar los planes rivales, recordar que en el caso de «Nosotros no sembramos» su lealtad lo hace reducible con Vasallaje.

Tramas

Respecto a las tramas, la lista de FFG sorprende gratamente con una serie de cartas muy utilizadas en el meta actual y probablemente futuro. «Rutas comerciales», «Sentenciados al Muro», y «Contar Calderilla» son elecciones muy pero que muy acertadas. Desde aquí hemos añadido otra carta de gran valor, sobre todo en las aperturas, como «Temporada próspera». En general, las tramas tienen todas un valor de oro alto que garanticen lo máximo posible el despliegue de nuestros caros personajes. Es buena idea abrir con «Causa Noble» o «Temporada próspera» si la mano está muy cargada y contamos con reductores.  «Rutas comerciales» será nuestra oportunidad de aprovechar toda nuestro despliegue de localizaciones, para terminar de  colocar una mesa más que intimidatoria, siendo buena idea planificar su juego bien en turno 2, o bien después de un «Contar Calderilla» que nos haya rellenado la mano. Por otro lado, volvemos a incluir un «Calma sobre Poniente» para casos de flojos setups  (defendiendo militar) o para proteger los contadores de poder según terminamos la partida. El «Asalto de Fuego Valyrio» es nuestro igualador de mesas, donde la calidad de nuestros personajes debería colocarnos con ventaja.

Setups

Carta Sentenciados al Muro, pack Caja Básica Juego de tronos LCG 2.0

Para este apartado es preferible referiros al artículo de los mazos Lannister, especialmente para consultar el apartado dedicado al posible «Sentenciados al Muro» de los rivales, al que podemos ser bastante vulnerables dados los costes altos considerados. En general, el estilo de juego básico que plantean ambas casas son similares, ya que ambos suelen sujetarse en grandes personajes para ganar. Si lo consultáis, en cuanto al setup podeis considerar que vuestro Euron/Asha es Tywin, personajes al que ningún rival quiere enfrentarse.

Mazo avanzado

https://thronesdb.com/deck/view/530394

Para el mazo avanzado he aprovechado una baraja publicada hace unos meses en thronesdb, y le he hecho dos mínimos retoques. Si queréis ver la original es: https://thronesdb.com/decklist/view/11614/greyjoy-the-wars-to-come-2nd-place-at-the-killing-in-kingswo-1.0.

De nuevo el modo avanzado lo da la posibilidad de acceder a más cartas. En realidad una estrategia como «Las guerras venideras» no implica más dificultad de pilotaje que un «Vasallaje», ya que la flexibilidad que da en la construcción del mazo de tramas es especialmente buena para jugadores principiantes. Una flexibilidad que ya comentamos en el mazo experto de Guardia de la Noche.

Carta Lord de nuevo cuño, pack La paz del Rey Juego de tronos LCG 2.0Carta Dromón del Mar de Jade, pack Arenas de Dorne Juego de tronos LCG 2.0

Sin embargo la lista es muy interesante ya que explora un poco más las opciones de ‘hate’ de lugares reforzando la temática con varias cartas como el «Dromón del mar de Jade», «Lord de Nuevo Cuño», o «Asaltante de la costa Pedregosa». Es un ejemplo de como esta casa puede, sin desviarse de su plan de juego, contar con herramientas extra contra el juego basado de localizaciones que se integran perfectamente en la baraja.

Carta Atrancar las puertas, pack Todos los hombres son bufones Juego de tronos LCG 2.0 Carta Apoyo al culto, pack Caja Básica Juego de tronos LCG 2.0

El set ampliado de tramas es bastante peculiar. Vemos mucho interés en negar la aparición de personajes por sorpresa con «Atrancar las puertas» y de negar el oro en retos con «Apoyo al culto». Tramas extrañas hasta ahora no comentadas en el blog y que atienden a una necesidad clara de perjudicar a los arquetipos que basan su juego en el dinamismo de cartas como «Lecho de Pulgas», o la aparición de personajes con emboscada, para los que el oro en retos es primordial. «Atrancar las puertas» puede llevar a confusión si eres un jugador novato: Básicamente, sólo los reclutamientos están permitidos.

Además, la lista termina de perfilar todo el control al que aspira con la posibilidad de jugar un «Rey en el Norte» que se pueda garantizar gracias al accesorio «Rey de la sal y de la roca», que si se tercia ,  incluso puede acelerar tu camino hacia la victoria.

No quería dejarme sin comentar la inclusión de los «Saqueadores nocturnos», de nuevo una carta reciente de la temática de sombras, que no explicaremos aquí. Una carta que justifica el atributo ‘avanzado’ que se le da a este deck puesto que su poder está derivado de conocer las cartas más comunes de los arquetipos rivales.

Mazo experto

El mazo de arriba es competitivo, aunque su éxito es terriblemente dependiente del metajuego. Muchas de las cartas que orientan al mazo tienen alternativas mejores si los rivales no basan su juego en múltiples localizaciones o en dinamismo en retos.

Como jugador Greyjoy puedes reaccionar al meta, o puedes moldear el meta. Esta vez contribuye a esta sección uno de los jugadores más creativos y competitivos del panorama, especialista y fiel al Kraken. Desde el meta andaluz, Almería nos trae un jugadorazo. Diego se ha paseado por todo el territorio nacional y parte del internacional sembrando el terror con los calamares, alcanzando un porcentaje de tops envidiable y siempre con un estilo muy personal motivado por su gran conocimiento de la casa.

DIego – Greyjoy Dragón

Uno de los últimos mazos utilizado por Diego es este Greyjoy «Estandarte del Dragón», evolución de uno con el que hizo Top 8 en el último ZGZ. Parece buen momento de hablar por primera vez  en este blog de los mazos de estandarte, capaces de mezclar nuestra facción principal con cartas no leales de otra (hasta 2 si utilizáramos «Alianza»). Es difícil abordar todas las combinaciones y el potencial que tienen las casas para actuar de estandarte de otras, pero a grandes rasgos, la diversidad de cartas no leales de cada casa son capaces de teñir a otras facciones con mecánicas adicionales que pueden paliar sus debilidades y potenciar sus fortalezas.

Carta Estandarte del dragón, pack Caja Básica Juego de tronos LCG 2.0

Greyjoy es una casa de personajes de gran relevancia así que no suena nada mal la posibilidad de aumentar su incidencia en la fase de retos. La «Plaza del Orgullo» Targaryen convierte a cualquiera de nuestros pinos (Asha, Balon, Euron, Victarion o incluso a un prometedor Theon (Caja básica)) en potenciales multirreto, capaces de acelerar la victoria a la vez que dan cartas, roban lugares, o intimidan… x2. Esta posibilidad parecería más que suficiente para justificar el «Estandarte del Dragón» pero no se queda ahí. Un «Regreso Inesperado» sirve para aprovechar los descartes de la misma Plaza para darle a Greyjoy un punto extra de sorpresa y dinamismo en retos del que suele carecer. Su combinación con «El Banco de Hierro obtiene lo que le pertenece» hace que incluso podamos sorprender con un «Regreso» inesperado de verdad, para el que a priori no teníamos oro.

El lado Targaryen aporta personajes de coste bajo que además siguen siendo sinérgicos con la estrategia principal. Es fácil verlo en «Irri» y «Doncella» que siguen pensando en levantar a nuestros temibles capitanes. El ‘punch’ extra de «Ser Jorah Mormont» es otro elemento capaz de darle velocidad a la baraja. Todo esto lo consiguen mientras mejoran la parte baja de la curva de oro de una casa Greyjoy que apenas tiene calidad en los costes 2 y prácticamente no tiene costes 1. Respecto a esto último, es muy intencionada la inclusión de los reductores Targaryen «Leal a los Targaryen», que aumenta la posibilidad de conseguir setups seguros con nuestros costes 7 y relajan los despliegues.

Quedan muchos flecos y posibles variantes que seguramente se nos escapen. Lo que es innegable es que Diego ha diseñado una baraja teniendo muy en cuenta cuales eran las debilidades endémicas de su casa, algunas de las cuales ya vimos en su análisis básico, como la mala calidad de su bajo coste o su incapacidad de sorprender; y a su vez ha decidido potenciar lo que la hace fuerte. Una lista muy interesante que guarda muchos más secretos reservados para los que indaguen en su pilotaje. ¡Muchas gracias Diego!