En el pistoletazo inicial de Juego de Tronos LCG, Baratheon se planteó como una de las casas más influyentes. Su caja básica  goza de mucha potencia y aún recoge mucha de la esencia de sus mazos. Para los más nuevos, esta lista es la primera que tiene en mente los inminentes “Intro Decks o Mazos de iniciación”, que aprovechamos para intentar cuadrar una lista a la que podemos acercarnos con 1 Caja básica + 1 Mazo de iniciación Baratheon. Aquí tenéis el link a ThronesDb y la lista para que podáis hacer copy&paste en theironthrone.net.

https://thronesdb.com/deck/view/519604

Baratheon - Mazo básico 0.10   House Baratheon Fealty   Packs: From Sands of Dorne (3) to True Steel   Plots 1x A Feast for Crows (Core Set) 1x Peace and Prosperity (Sands of Dorne) 2x Filthy Accusations (Core Set) 1x Wildfire Assault (Core Set) 1x Close Call (True Steel) 1x Late Summer Feast (All Men Are Fools)   Characters 1x Ser Cortnay Penrose (Sands of Dorne) 2x Maester Cressen (Core Set) 3x Melisandre (Core Set) 3x Robert Baratheon (Core Set) 1x Selyse Baratheon (Core Set) 1x Ser Davos Seaworth (Core Set) 1x Shireen Baratheon (Core Set) 3x Stannis Baratheon (Core Set) 3x Bastard in Hiding (Core Set) 3x Fiery Followers (Core Set) 3x Dragonstone Faithful (Core Set) 2x Vanguard Lancer (Core Set) 1x Ser Barristan Selmy (True Steel) 2x Asshai Priestess (For Family Honor) 1x Edric Storm (Lions of Casterly Rock) 1x Thoros of Myr (Journey to Oldtown) 2x The Bastard of Nightsong (Someone Always Tells)   Locations 2x The Iron Throne (Core Set) 2x The Kingsroad (Core Set) 3x The Roseroad (Core Set) 3x Dragonstone Port (Core Set) 2x Chamber of the Painted Table (Core Set) 3x The Red Keep (Core Set) 1x Northern Encampment (Oberyn's Revenge) 1x Dragonstone Castle (Favor of the Old Gods)   Attachments 2x Milk of the Poppy (Core Set) 1x Lightbringer (Core Set)   Events 2x Consolidation of Power (Core Set) 2x Ours is the Fury (Core Set) 3x Seen In Flames (Core Set)

 

Explicación

Quizás las cartas que mas se echan en falta de la combinación de sets de iniciación son las cartas R’hllor. Hablamos de las 3 copias de “Visión en el fuego” y las x2 “Sacerdotisa de Asshai”. Sin embargo, no parece viable contemplar la iniciación a la casa sin una presencia R’hllor decente, especialmente si hablamos del evento.

Como introducción al juego de los venados, se hace inmediato dejar entrever el carácter híbrido de la casa a la vez que se evidencia su potencial de control mediante el ‘giro’ (o arrodillar) con las tres copias de “Melisandre”.

Tramas

Carta Sucias acusaciones, pack Caja Básica Juego de tronos LCG 2.0

En las tramas destaca la presencia de una configuración poco habitual hasta ahora en el blog, y es la repetición de la trama “Sucias acusaciones”, que otorga mayor incidencia en la neutralización de las amenazas rivales mediante el giro. El resto de  tramas son en su mayoría cartas con ingresos elevados con los que poder afrontar buenos despliegues iniciales (“Banquete del fin de verano”), revivir a nuestros personajes clave (“Vivo de milagro”), o rematar la partida con nuestra supremacía en dominación (“Festín de cuervos”). Aparece también un reset en forma de “Asalto de Fuego Valyrio” con el que trataremos de reducir mesas cuando el rival se exceda en su reclutamiento y de ese modo aplicar un giro mucho más determinante sobre los efectivos restantes.

Carta Paz y prosperidad, pack Arenas de Dorne Juego de tronos LCG 2.0

El mazo de iniciación Baratheon incluye la trama “Paz y Prosperidad”. En este mazo la mayoría de las veces solo aprovecharemos la reducción de personaje y lugar, pero tiene un valor muy interesante desde el punto de vista de iniciativa. Para Baratheon ir segundo es de gran importancia ya que le permite arrodillar lo ya reclutado por el rival. Esta trama tiene una iniciativa que de media gana a la mayoría de tramas de apertura de los mazos típicos. Ideal si nuestra mano no es muy cara pero sí tiene control, especialmente “Melisandre”.

El carácter multi-arquetipo que vimos en el análisis básico de la facción hace posible que podamos explicar el comportamiento idóneo del mazo enmarcándolo en las etapas clásicas de una partida.

Principio del juego (Early game)

Carta Melisandre, pack Caja Básica Juego de tronos LCG 2.0

Si bien depende del arquetipo, las etapas iniciales de una partida en Juego de Tronos LCG se caracterizan por el despliegue de pocos personajes de mucho valor de oro. En este contexto las herramientas de giro tempranas son de gran utilidad, ya que el rival tendrá menos personajes para reaccionar a la neutralización de su mejor personaje. Conforme la partida avanza, el giro sigue siendo molesto, pero el rival habrá desarrollado más capacidades de respuesta, o simplemente más mesa. Es por esto que “Melisandre” es especialmente brillante al principio de la partida, así como eventos como “Consolidación de Poder”.

Mitad de juego (Mid-game)

Carta La Fortaleza Roja, pack Caja Básica Juego de tronos LCG 2.0

El ‘mid-game’ avanzará seguramente a base de “Sucias acusaciones” y según nos quedemos sin fuelle, nuestra salvación será refugiarnos en la “Fortaleza Roja”.  Esta carta hace de puente entre el inicio y el final, capaz de transformar nuestro plan de juego de control con giro a un juego de protección de nuestros contadores de poder, mientras nos otorga más recursos. Es buen momento para sentarnos en el “Trono de Hierro” y gestionarlo desde la “Cámara de la Mesa pintada” si es posible, ya que según nos acerquemos al tramo final, priorizaremos mantener nuestros contadores por encima de cualquier otra cosa.

Tramo final (Late-game)

Carta Festín de cuervos, pack Caja Básica Juego de tronos LCG 2.0

En el ‘late’ , lo ideal es jugar cartas que nos den el empujón final. Si estamos protegiendo nuestros contadores y ganando la dominación con solvencia, puede ser el momento de jugar “Festín de cuervos” y terminar de ganar. Arrodillar es secundario, ya que si la partida está empatada no será habitual que su efecto sea determinante. Un siempre brillante “Robert Baratheon” se crece en este tipo de situaciones, capaz de acelerar muchísimo la partida hacia su tramo final a base de pura presencia y capacidad de intimidar.

Cartas Leales

Carta Nuestra es la furia, pack Caja Básica Juego de tronos LCG 2.0

Uno de los principales problemas que tiene el mazo de iniciación es que apenas tiene cartas leales, lo que convierte a la estrategia Vasallaje en una carta bastante inútil. Al contrario que en la mayoría de los mazos anteriores, la lealtad de las cartas de la baraja no pertenece en personajes en su mayoría, sino a eventos y localizaciones. No hay que olvidar que los primeros, se pueden pagar vía acción de reducción con Vasallaje en cualquier fase. De ahí la inclusión de los “Nuestra es la furia” o “Consolidación de poder”.

Gestión de R’hllors

Las cartas R’hllor son habilitadores de “Melisandre”, pero solo una vez por ronda. No es mala idea querer gestionarlos correctamente para arrodillar lo máximo posible aunque no tiene por que ser siempre la mejor opción. Es mencionable en este sentido la utilización de “Visión en el fuego”, cuya influencia en los planes del rival es tan grande que a menudo está justificado jugarla incluso si ya hemos arrodillado con otra carta R’hllor en reclutamiento. Al final, la cadencia de estos disparadores depende de la partida y decidir correctamente es cuestión de práctica y partidas.

Modo avanzado

El modo avanzado simplemente lo es por contar con un ‘pool’ de cartas mayor, de forma que podamos optimizar la lista anterior con cartas de corte más eficiente.

https://es.thronesdb.com/deck/view/525676

Carta Traidor a la Corona, pack La llave del archimaestre Juego de tronos LCG 2.0

Destaca un aumento de cartas leales que puedan aprovechar aún más la estrategia Vasallaje, como el accesorio “Traidor a la corona”. A este grupo también se unen las localizaciones no-limitadas de la casa que aprovechamos para introducir: “Feudos de las tierras de la tormenta”. El valor de este tipo de cartas es tremendo, ya que hasta ahora las cartas de economía habituales eran ‘limitadas’, no siendo posible jugar dos por turno o cuadrarlas correctamente en la fase de ‘setup’. La experiencia de las partidas te hace valorar la flexibilidad en el ritmo de juego que otorgan este tipo de cartas.

Por lo demás, se añade una copia extra del “Bastardo de canto nocturno” y a “Justin Masey” que intentará ganar renombre con las 3 copias de los hermanos  reyes “Robert” y “Stannis”. Este último en su versión alternativa, de diferente potencia al de la caja básica pero cuyo rasgo rey nos ayuda a intentar cuadrar un “El rey en el norte” efectivo. Todos estos personajes además intentan aprovechar las dos copias de “Dueña de Luz” que en esta versión intentará ganar más protagonismo. No olvidar su rasgo R’hllor para activar a “Melisandre”.

Carta Sacerdotisa de las sombras, pack La ciudad de la sombra Juego de tronos LCG 2.0

También aparecen de refilón las “Sacerdotisa de las sombras”, primera carta de sombras que nombramos en este blog. No entraremos en detalle sobre la mecánica, que por otro lado viene explicada en el folleto de reglas de los packs correspondientes, pero es interesante mencionar como esta carta apuntala la estrategia de giro baratheon. Una carta muy versátil que puede servir tanto de activador de “Melisandre” como para contribuir en la mecánica de giro por si sola por esos 5 de oro (2 para ponerla en sombras + 3 para sacarla como acción de fase).

Modo experto

La casa del venado tiene fieles seguidores que impulsan e innovan sobre la base híbrida de estrategias que ofrece esta facción. En España no son pocos los que disfrutan del estilo de juego que ofrecen Melisandre, Robert y compañía. Dani, más conocido como Wesker, jugador del meta valenciano, es uno de los mayores representantes Baratheon del panorama nacional. Un jugador de claros principios que conoce todos los resquicios de la casa y además, uno de los grandes impulsores del juego en nuestro país, organizador del torneo Torre de la Espada Blanca en Valencia, de los más grandes del panorama.

Wesker – Bara Power

Su contribución a este blog se basa en un arquetipo alejado de las pretensiones controleras de arrodillamiento que caracteriza a la casa. Esta vez el foco de la construcción lo apuesta todo a la supremacía del reto de poder, donde no hay nadie que se acerque mínimamente a la casa Baratheon.

Carta Reyes del verano, pack Llamada a las armas Juego de tronos LCG 2.0

Como de costumbre en estos apartados, podemos aprovechar la lista para introducir otra nueva estrategia. “Reyes del Verano” es una estrategia que siempre ha sido muy amiga de esta casa, ya que las tramas de Verano encajan muy bien con las pretensiones económicas que requieren las construcciones típicas de la facción, bastante exigentes.  Además, la bonificación de reserva otorga respiro a las manos que crecen de forma descarada via “Fortaleza Roja”. Con una base contundente de tramas de Verano y si no hay mucho Invierno en el meta, supera con creces a lo que aporta Vasallaje.

La lista elimina todas las cartas de giro, y se centra en personajes de eficiencia que controlen el reto de poder con ayuda de todos los eventos y accesorios orientados a tal fin (“Traidor a la corona”, “Marcha sobre Invernalia”…). También es destacable la construcción de tramas: 5 de verano y 4 con rasgo Reino para potenciar la economía via estrategia y “Tambor de piedra” respectivamente.  El esqueleto de la baraja a nivel de personajes se parece al mazo avanzado, inspirado a propósito en este de forma que el cambio de temática fuera más suave, especialmente en el núcleo de reyes (“Robert” y Stannis”) que permiten tanto proteger los contadores como clavar un “Rey en el norte” en el turno clave. Muchas gracias Wesker!!