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La casa Targaryen en Juego de Tronos LCG est√° dise√Īada en torno al fuego de sus dragones. El fuego de drag√≥n es la mayor expresi√≥n de tempo reactivo del juego, capaz de eliminar personajes valiosos del adversario a costes irrisorios. Cocinando a fuego tempo, Targaryen ha sido capaz de desarrollar casi cualquier arquetipo con √©xito.

El motivo por el que cada casa tiende a un arquetipo responde √ļnicamente a sus mec√°nicas caracter√≠sticas. A partir de ellas se puede inferir el impacto en los recursos y en el devenir de la partida. Ejercen de tim√≥n que intenta dirigir el enfoque del juego a un momento u otro (early, mid, late?).

Para entender este artículo en su totalidad, recomendamos acudir a los artículos relacionados con la casa Targaryen y por supuesto, al artículo de Arquetipos.

El tempo Targaryen

La casa entera está orientada a ser tempo, desde sus mecánicas más reactivas/controleras a las más activa (de proposición de mesa o habilidades)

  • Eventos de «burn» o «quemar» capaces de elminar de forma definitiva (sin pr√°cticamente opciones de salvaci√≥n) a personajes de alto coste por un bajo coste.
  • La mayor√≠a de estos efectos son 1×1 o hasta 1×2 (Llamas abrasadoras). No suelen ser ventaja de cartas. Salvo en el caso de¬†Drogon, por ejemplo.
  • Son capaces de proponer efectivos de mesa amenazantes (Khal Drogo,¬†Daenerys Targaryen,¬†Daario Naharis,¬†Drogon) para los que hay que encontrar respuestas r√°pido. Tienen potencial de tempo v√≠a personajes.
  • Much√≠simos efectos de descartar mano para pagar costes, lo que casa casi a la perfecci√≥n con la definici√≥n de tempo.¬†Qotho,¬†Plaza del Orgullo,¬†Hizdahr zo Loraq,¬†Guardia de la Reina.

Competitivos en todos los arquetipos

Targaryen es el ejemplo perfecto de la importancia que tiene el Tempo en los juegos de cartas. La casa es capaz de apoyarse en su capacidad de ganar tempo tanto activa como reactivamente para sacar adelante de forma competitiva los 3 tipos de arquetipos: Aggro, Midrange y Control.

En el caso Aggro, brillan con las pretensiones de rush empujadas por¬†Se√Īor del Cruce. La rapidez de sus cartas tempo-activas como¬†Plaza del Orgullo¬†o¬†Guardia de la Reina¬†combina con sus amenazas propias para eliminar personajes fuertes sin apenas esfuerzo.

El Midrange es fuerte en la casa, ya que pueden utilizar sus herramientas de control de mesa para asentar y construir apoyados en efectivos importantes. Además, no hay nada más midrange que la clásica combinación de Lecho de Pulgas y Los Segundos Hijos, que implica un flujo ilimitado de personajes potentes.

Carta Lecho de Pulgas, pack La venganza de Oberyn Juego de tronos LCG 2.0Carta Los Segundos Hijos, pack Proteger el reino Juego de tronos LCG 2.0

El control de mesa que aportan sus eventos junto con¬†Daenerys Targaryen¬†permiten a su vez aproximaciones de control puro muy competitivas. Este control sigue empujado por el tempo de la casa en forma de eventos destructivos, pero no podr√≠a ser tal sin un buen flujo de robo. Aqu√≠ es donde aparece¬†Meereen, como un motor de pseudo-robo que bien utilizada permite profundizar en el deck en busca de las herramientas adecuadas o de las cartas necesarias en cada momento. Con una buena fuente de cartas y la capacidad de mantener la mesa en «jaque» es f√°cil para los dragones llevar la partida a un late donde acaben ganando sobre todo por agotamiento.

Carta Daenerys Targaryen, pack La Fe militante Juego de tronos LCG 2.0

Las alternativas o futuros ejes

Parece que no hay alternativas, porque están en todas ellas. Sí que podemos comentar el cambio de la curva de costes que quiere sufrir la casa, especialmente tras la aparición de los nuevos dragones, entre los que destaca el contundente Drogon.

Carta Drogon, pack En el re√ɬĪidero de Daznak Juego de tronos LCG 2.0

Esta tendencia a tener cada vez efectivos más fuertes puede hacerles vulnerables a los mazos más controleros, capaces de encontrar respuestas recursivas a sus concentradas amenazas. Por supuesto les coloca en posiciones incómodas contra tramas como Valar Dohaeris, etc.

En general, mientras el «burn» siempre est√© presente, la casa mostrar√° gran competitividad ya que son la canalizaci√≥n de ganar tempo m√°s efectiva e influyente en los rivales. Una mec√°nica muy poderosa que siempre ser√° cuidadosamente revisada por el equipo de dise√Īo.

Tri√°ngulo de pairings

No hay mucho que decir aqu√≠, ya que como hemos visto la casa puede mapearse en los 3 tipos de arquetipos y lo hace bastante bien. Una aproximaci√≥n de rush sufrir√° contra un control con infinitas respuestas, al igual que una de control sufrir√° contra un mazo midrange que no pare de plantear amenazas y que acabe sobrepasando los efectos de quemar disponibles. En sus tres arquetipos Targaryen es bastante cl√°sico en cuanto a sus «pros» y «contras».

Mazos como ejemplo

La aproximaci√≥n rush de Targaryen es todo un cl√°sico con¬†Se√Īor del Cruce. Todo el tempo-rush de la casa a disposici√≥n de un objetivo a corto plazo que pretende cerrar partidas a base de eficiencia (Hizdahr zo Loraq) y multirreto (Guardia de la Reina, Plaza del Orgullo)¬† y de clavar¬†Cabezas en estacas. Es f√°cil notar hacia d√≥nde se inclina el deck s√≥lo viendo sus eventos: No hay efectos de quemar o ‘burn’.

Carta Guardia de la Reina, pack Las calles de Desembarco del Rey Juego de tronos LCG 2.0Carta Hizdahr zo Loraq, pack La marcha sobre Invernalia Juego de tronos LCG 2.0

La casa de la puerta roja no podía encontrar mejor casa para brillar que en Targaryen. Daenerys encuentra su segundo hogar en Meereen, dándole a su casa el flujo dinámico de cartas más potente del juego. Sin ser ventaja de cartas al uso, la localización anula las desventajas de los efectos más tempo de la casa a la vez que profundiza en la baraja. Esto sujeta a un midrange caracterizado por mantener un flujo constante de recursos, control de mesa moderado y potentes personajes.

Carta Meereen, pack La marcha sobre Invernalia Juego de tronos LCG 2.0

El control Targaryen tiene un identificador clave: El ‘burn’. El caso de este mazo es un claro ejemplo. Este tipo de mazos suelen tener casi todos los efectos de quemar a disposici√≥n. Generan partidas con mesas constantemente amenazadas, donde los retos del rival son escasos y cuyo devenir se decide casi al final a base de aprovechar la existencia de pocos efectivos.

Carta Llamas abrasadoras, pack Viaje a Antigua Juego de tronos LCG 2.0Carta Sangre de dragón, pack No hay puntos intermedios Juego de tronos LCG 2.0