“Soy de la sangre del dragón. Tengo que ser fuerte. Cuando me enfrente a ellos en mis ojos debe haber fuego, no lágrimas”

– Daenerys Targaryen.

Fuego y Sangre no son solo las palabras que conforman el lema de la casa Targaryen, sino también una perfecta definición de su diseño en Juego de Tronos LCG. Daenerys Targaryen lidera una facción de mecánicas tan efectivas como atractivas, que resultan en un dominio de las partidas muy versátil y temático con las novelas que lleva a gran parte de los jugadores a mantenerse leales a la auténtica reina. La realidad, sin embargo, es que hay pocas cosas más adictivas que el aliento de dragón. ¡Dracarys!

La casa Targaryen es la primera de esta serie de análisis básicos que actualmente no dispone de una expansión Deluxe. Si bien su estilo queda bastante definido en la caja básica, este artículo y el correspondiente a su mazo se apoyarán en cartas de gran importancia de capítulos posteriores (sobre todo del primer ciclo) para determinar mejor el potencial real de la facción. Además, con el anuncio de los “Intro decks” extenderse en estos artículos con cartas de otros capítulos/expansiones puede quedar bien justificado.

Estilo

Las cartas más determinantes de la facción son estimulantes del juego de control. Targaryen goza de las mejores herramientas destinadas al dominio de mesa, tanto recursivas como definitivas, siendo protagonista en este sentido la mecánica de quemar. En Juego de Tronos LCG el poder del fuego se representa en forma de reducciones de fuerza, efectos que, como no podía ser de otro modo, son predominantes en la casa.

Con el fuego como elemento principal, Daenerys Targaryen aparece como parte clave de casi todas las construcciones, siendo motor de control, robo y contra muchos pairings, condición de victoria. La figura de la reina representa  además la cara B del modo de juego de la casa: El potencial de crear un “superpersonaje” imparable y demoledor.

La sangre real de Daenerys y el fuego de sus dragones se combinan para encabezar un estilo de juego donde personajes, eventos, localizaciones y accesorios influyen y condicionan el juego del rival en la fase de retos, provocando un sentimiento constante de chantaje y presión con la mesa. Todo esto apoyado con efectivos nada despreciables y de gran potencial.

Cartas clave

Daenerys Targaryen

La reina de infinitos títulos cCarta Daenerys Targaryen, pack Caja Básica Juego de tronos LCG 2.0oncentra todo el poder de la casa. Como no podía ser de otro modo, el juego más excelso de Targaryen solo es posible con la “que no arde” en mesa. Por sí sola, hablamos de un coste 7 de influencia pasiva en toda la mesa del rival, haciéndola ineficiente en números y por supuesto más accesible a los efectos de quemar, pero cuyo principal valor reside en una perspicacia que se hace indispensable para que la casa siga carburando después de los primeros turnos. En partidas disputadas, el jugador Targaryen suele depender mucho de la madre de Dragones, sin la cual puede ser incapaz de plantear un camino alternativo a la victoria.

Los dragones 

A cambio de la dependencia que genera, Daenerys no solo ofrece control de mesa y robo, sino que junto con alguno de sus dragones se convierte en un “superpersonaje” por piezas. Drogon, Viserion y Rhaegal son extensiones de la reina, en un puzzle que junta Renombre, Sigilo y la capacidad de levantarse que es prácticamente imparable y una de las condiciones de victoria más abusivas del juego. Si bien no es fácil conseguirlo, no hay en Juego de Tronos LCG una mecánica similar, haciendo que una neutralización básica como podría ser una Leche de Amapola sea insuficiente para pararla, ya que sus hijos siguen otorgándole el bonus. La mayoría de construcciones se aseguran de llevar todas las copias posibles de los dragones, de forma que cuando la Khalessi llegue al campo de batalla goce por lo menos de una habilidad extra.

Carta Viserion, pack Caja Básica Juego de tronos LCG 2.0     Carta Rhaegal, pack Caja Básica Juego de tronos LCG 2.0     Carta Drogon, pack Caja Básica Juego de tronos LCG 2.0

Los dragones, además, escupen fuego.

Dracarys

Carta ¡Dracarys!, pack Caja Básica Juego de tronos LCG 2.0

Jugar contra Targaryen implica jugar contra este evento. Es, probablemente, la herramienta de control más efectiva y definitiva de Juego de Tronos LCG. Si el personaje llega a FUE 0 bajo la influencia de esta carta, no hay prácticamente nada que le salve de la muerte. No valen ni los duplicados, ni los guardaespaldas, ni cualquier otra salvación que en el proceso no evite este valor de 0 de FUE. Es un chantaje constante para el rival, donde sus personajes de coste medio-alto pueden ser calcinados por un evento de coste 1, viéndose obligado a gestionar muy bien sus efectivos en la fase de retos y a tener salidas los suficientemente contundentes para mitigar el efecto de la carta, o lo que es lo mismo, tener buenas ofrendas que dar a los dragones. Porque Targaryen va a quemar, sí o sí.

Si bien el coste de la carta es mayor de lo que parece, y depende de tener ciertos personajes (un dragón o Daenerys) hay tantísimos personajes de calidad que están a rango del Dracarys que su inclusión es casi inmediata x3, independientemente del estilo que quieras imprimirle al mazo. Tal es el poder intimidatorio del evento, que un buen jugador Targaryen con un dragón o Daenerys siempre tiende a dejarse 1 de oro a modo de amenaza o farol, ya que solo la existencia del evento condiciona sobremanera los retos rivales.

Khal Drogo

Carta Khal Drogo, pack Caja Básica Juego de tronos LCG 2.0

Poco por debajo de Daenerys está su amado Khal. Un coste 6 muy sólido que puede sustituir a la reina como estrella de las partidas. Como todos los efectos fuertes con la mesa, su habilidad es muy potente al principio de la partida (“early game”), en perfecta sintonía con el control de la casa. En partidas más desarrolladas aporta su renombre y un reto extra capaz de forzar sin opos. Un personaje muy versátil que además sirve como activador de temáticas alternativas como la de dothrakis. Esta es otra de esas cartas que por su potencia e influencia acaba x3 en los mazos Targaryen, mitigando un poco la dependencia de Daenerys para plantear una buena partida.

Costes

Targaryen se caracteriza especialmente por una ausencia de personajes relevantes en el coste medio (4-5). A cambio tiene una excelente calidad de costes bajos (1-3) que a menudo tienen tan buenos números, como iconos o habilidades. Los costes altos (6-7), como Daenerys o Drogo, quedan reservados para personajes de gran impacto y calidad como sucede en el resto de casas.

La calidad del bajo coste se ejemplifica evidentemente en los dragones, pero la tónica es habitual en el diseño de la casa. Algunos ejemplos:

Carta Ser Jorah Mormont, pack Caja Básica Juego de tronos LCG 2.0

Jorah Mormont: Es la máxima expresión del bajo coste. No hay mucho más que añadir, bueno y útil al principio de la partida y al final.

Viserys Targaryen: El hermano de Daenerys esconde gran capacidad de control tras su aparente fragilidad, imprescindible para proteger a nuestros personajes clave de los accesorios  molestos del rival. Además su coste 1 es de gran valor para cuadrar setups con Daenerys y evitar su marcha al muro.

Doreah: En el primer ciclo aparece este personaje, con números acordes a su coste 2, dos iconos y una habilidad que apoya el escaso robo de la casa.

Al final, la inclusión de todos dragones como esqueleto de las estrategias Targaryen, unido a reductores y costes bajos de gran eficiencia, acaba provocando que la construcción de los mazos de la casa tengan una curva mayoritariamente baja de oro.

En el coste alto, Targaryen no solo cuenta con los ya nombrados Daenerys y Khal Drogo. Si bien no son del core, podemos dar algunos ejemplos importantes que le dan a la casa algo más de independencia respecto a los anteriormente nombrados, con personajes de efectos determinantes y amenazadores.

Carta Mirri Maz Duur, pack Calma sobre Poniente Juego de tronos LCG 2.0

Mirri Mazz Duur: Carta de gran poder destructivo y que es una de las grandes expresiones de control de la casa. Como todo efecto de agresividad con la mesa, su presencia en los primeros turnos puede decantar una partida, perdiendo algo más de protagonismo conforme la partida avanza.

Daario Naharis: Si bien su aparición es de un ciclo más tardío, sirve como ejemplo de otro coste alto de calidad, capaz de otorgar tanto control como velocidad, en un personaje de muy buenos números con un renombre extra que escasea en la casa.

En la parte alta de la curva de costes de la casa, encontramos pues efectivos muy prometedores, que alivian la posibilidad de no ver a los líderes de la facción. Esta distribución de costes otorga a la casa la posibilidad de hacer muy buenos despliegues en los primeros turnos, capaces de cuadrar reclutamientos de personajes caros con personajes baratos que a su vez aportan eficiencia en números y efectos interesantes.

Iconos

Targaryen es una casa de iconos muy compensados. Sin destacar ni centrar su estrategia en un reto en concreto, tienen gran versatilidad en este sentido. Una vez más los dragones son una buena declaración de intenciones del diseño, entre los los tres tienen presencia en todos los iconos. Así mismo, desde la perspectiva de los protagonistas de la casa vemos como Drogo aporta militar y Daenerys intriga, con un icono de poder cubierto en ambos casos.

El potencial multi-icono hace que Targaryen sea una casa que motive a los constructores a intentar todo tipo de arquetipos. Targaryen hace buen papel (de hecho, ha ganado un Mundial) con “El señor del cruce” gracias a su versatilidad, pero también puede justificar una amenaza constante de “Las lluvias de Castamere” con no poca intriga.

Robo

Daenerys  vuelve a mostrarse como imprescindible en la casa en cuanto a no perder fuelle en el mid-game ya que Targaryen tiene un robo muy pobre y condicional si no cuenta con la reina.Bien es cierto que si no es neutralizada, con ella en mesa la casa tiene uno de los mejores motores de robo del juego, el mejor si contamos con la presencia de Rhaegal. Los personajes con Perspicacia en Juego de Tronos LCG suelen ser o personajes baratos  e ineficientes, o caros e ineficientes, hasta el punto que la Perspicacia no es suficiente para justificar su entrada en los mazos en ocasiones.

Normalmente las cartas de robo ocupan espacio en los mazos solo por su valor de profundizar en la baraja, sin ninguna aportación extra.El caso de Daenerys es diferente, puesto que aporta a la casa parte muy importante de su plan de victoria (tanto en la vertiente de control como la de ‘superpersonaje’) pero con el añadido de una excelente Perspicacia, de modo que invirtiendo en una sola carta tenemos un cuerpo que  condiciona la mesa rival, que hace retos, que puede potenciarse con otras cartas de la mesa y que además, roba cartas.

Ahora bien, la posible ausencia de la reina es algo con lo que casi todos los jugadores Targaryen tienen que contar al construir sus barajas. Por esto es bastante habitual la inclusión de “Contar calderilla”, una trama utilizada en muchas casas, pero que en Targaryen brilla especialmente por su segmento de curva baja, que puede hacer que aún con 2 de oro el despliegue sea más que respetable.

Economía

Targaryen tiene gran potencial económico.

Los Puerto de la Bahía de los esclavos pueden generar un burst de oro muy importante, que además casa perfectamente con el estilo básico de la casa de controlar mesa a base de quemar y matar.  Además suelen ser una buena excusa para contar con el reset Valar Morghulis de un modo más estable, sin notar tanto la pérdida de tempo que puede provocar la trama.

El Salón Principal es también una localización que funciona muy bien en Targaryen. Si bien es una carta que aporta un bonus en el juego de costes altos, su principal valor está en la cantidad de personajes únicos que conforman los mazos típicos de la casa tanto en el coste alto (algo que es más habitual) como en el coste bajo. Esto convierte a los Salones en un Camino de las Rosas mejorado en esta facción.

   Carta Puerto de la Bahía de los Esclavos, pack Todos los hombres son bufones Juego de tronos LCG 2.0  Carta Salón principal, pack Proteger el reino Juego de tronos LCG 2.0

Quemar para controlar

Carta Corona de oro, pack El camino a Invernalia Juego de tronos LCG 2.0

Ya hemos introducido el Dracarys y su poder. La mecánica de quemar es en general, la esencia de la casa. Son multitud los efectos de los que goza la facción para reducir la FUE de los personajes rivales y matarlos si llega a 0. Recibir fuego de dragón es definitivo y la mejor forma de matar, puesto que las salvaciones son insuficientes ya que estas no evitan que la FUE siga siendo 0 y por lo tanto el efecto de morir sigue activo. Tal es su poder, que su diseño suele requerir algunas condiciones de activación siendo común el requisito de que el personaje objetivo esté participando en un reto. Las cartas de este estilo hablan por sí solas. Si bien el perfil de los mazos pueden cambiar y habrá constructores que prefieran contar con solo algunos de estos efectos, lo cierto es que cualquiera de estas cartas podría defender su inclusión en cualquier mazo Targaryen.

Corona de oro

Plaza del castigo

Sangre de dragón

Astapor

Llamas abrasadoras

Los dragones no son esclavos

Mecánicas adicionales

Hasta ahora hemos profundizado en el pilar de juego de la casa del dragón, atendiendo fundamentalmente a sus cartas imprescindibles. Sin embargo, la llegada de nuevos capítulos ha ido perfilando aún más las posibilidades y el estilo del juego Targaryen, enriqueciendo  su influencia en la fase de retos con mecánicas muy características que es interesante analizar para entender del todo lo que pretende aportar el diseño de esta facción a sus jugadores.

Descarte como forma de pago

Carta Plaza del Orgullo, pack Vigilantes del Muro Juego de tronos LCG 2.0

Descartar cartas para pagar efectos de gran potencia se ha ido estableciendo como un modo de juego muy común en la casa. Las cartas que requieren de este tipo de coste son en su mayoría de una excelentísima calidad y suelen entrar en muchas construcciones.

Plaza del orgullo: Una carta que apoya el dominio en retos desde otra perspectiva, la de hacer que tus mejores personajes sean multi-reto. Devastadora con renombres o cartas como Mirri, y uno de los principales reclamos para aliarte con el Dragón vía Estandarte del Dragón.

Llamas abrasadoras: Ya nombrada anteriormente, es un Dracarys algo menos poderoso pero que no requiere de tener mesa para ser activado. Y a rango de 3 de FUE (4 Con Daenerys) sigue habiendo cartas muy jugosas que pasar por las llamas.

Qotho: Una carta que sale de ninguna parte. Un coste 5 que aparece por arte de magia en la mesa para hacerte ese reto militar extra que creías que nunca ocurriría, ese claim a intriga que no esperabas o esa defensa que parecía imposible.

Recursividad

Carta Los Segundos Hijos, pack Proteger el reino Juego de tronos LCG 2.0

Con tanto descarte, no es de extrañar que algunos de los efectos adicionales con los que se ha dotado a la casa aprovechen el descarte.  Aquí hay que mencionar el increíble aprovechamiento que puede hacer la casa de El Lecho de Pulgas, fácil de nutrir a placer con los descartes de los que dispone la casa.

Segundos Hijos: Si bien no es una carta recursiva por sí misma, su combinación con El Lecho de Pulgas la convierte en la máxima expresión del juego recursivo de los dragones. Su reacción forzada hace que vuelva a descartes antes del efecto terminal de El lecho de Pulgas, consiguiendo que los mercenarios de FUE 6 estén siempre disponibles a modo de muro a Militar y Poder por solo 1 de oro. Una de las combinaciones más poderosas y más jugadas en la actualidad.

Pero no solo de los descartes es capaz de rescatar gente Targaryen, en la caja básica aparece ya una declaración de intenciones en este sentido, pero con la pila de muertos.

Fuego y Sangre: Un evento que ve muchísimo juego, con efecto sorpresa y recuperador. Habitualmente utilizado en dragones premeditadamente sacrificados como claim militar o muertos tras un reset propio, suele ser una garantía para que los mazos Targaryen, típicamente llenos de dragones, no se roben copias inútiles de estos personajes.

Levantar personajes

Si bien ya hemos comentado la Plaza del orgullo, merece la pena matizar que Targaryen tiene gran potencial multireto de fondo en sus partidas.  Daenerys con Rhaegal, Plaza del Orgullo, eventos como Despertar al Dragón o efectos como el de Aggo, son cartas que otorgan esta posibilidad, haciendo que sea la facción que más efectos de levantar a placer tienen del juego. Si bien no es una temática explotada  siempre en las construcciones, sí que es inspiración de múltiples de ellas, tanto dentro de la casa como con estrategias de estandarte.

Debilidades

Jugar esta facción no implica control, fuego y sangre sin pasar dificultades. Para conseguirlo Targaryen debe lidiar con  la varianza característica de los juegos de cartas que puede destapar varios puntos flojos.

Ausencia de coste medio

La carencia de personajes de coste medio con habilidades relevantes provoca que la mayoría de construcciones sea extremista entre costes altos y bajos, siendo estos últimos mayoritarios. Si bien existen cartas en los costes moderados, no suelen aportar nada destacable. Esta situación hace que si el robo inicial no cuenta con las mejores amenazas de la casa, tanto en personajes como en eventos o localizaciones,  los mazos Targaryen tienen muchas opciones de quedarse sin una proposición decente en las partidas.

La inclusión de todos los dragones, todos en el coste <= 3, unido al resto de costes bajos de la casa, puede provocar salidas vulnerables a la trama Primeras Nieves de Invierno, por ejemplo. Así, a menudo los costes medios entran como elementos de mitigación contra efectos agresivos con el coste bajo.

Efectos partidos en dos

La mayoría de efectos poderosos de la casa son combinación de varias cartas sin las que pierden su eficiencia o utilidad. Dracarys es el principal ejemplo, por sí sola la carta es imposible de utilizar y requiere de la presencia en mesa en forma de dragones o Daenerys. Una situación similar se da con una de las cartas mas utilizadas de la facción, la ya comentada Segundos Hijos, que sin El Lecho de Pulgas apenas tiene influencia en el plan de juego de la casa.

Este tipo de interacciones hacen más vulnerable a Targaryen a los reveses de las partidas, ya que las cartas susceptibles de ser inútiles en situaciones adversas son más que en otras casas.

Falta de robo

Lo hemos comentado varias veces, sin Daenerys Targaryen la casa no roba, o roba muy poco (Doreah) por lo que en partidas en los que la reina no aparezca o quede neutralizada, solo disponen de la bala de Contar calderilla, que por otro lado, ya implica un hueco en el mazo de tramas casi obligatorio y con el que los rivales siempre cuentan.

La falta de robo en esta casa es mucho más bloqueante que en otras con carencias similares, ya que no hay que olvidar que parte de la mecánica característica de juego de los dragones consiste en descartar cartas para pagar costes. Los mazos que cuentan con muchos de estos efectos notan aún más si cabe la ausencia de un flujo de cartas mayor.

Falta de renombres

La casa apenas tiene renombres, lo que puede hacer que en partidas empatadas  no haya la suficiente velocidad para marcar la diferencia. En la actualidad solo Khal Drogo, Daario Naharis y el efímero Jorah Mormont aportan la palabra clave. Daenerys puede llegar a tenerlo, pero una vez más, depende de su combinación con Drogon.

¿Jugar Targaryen?

Targaryen es una casa muy atractiva para los nuevos jugadores, especialmente los que vengan de otros juegos de cartas y sean aficionados al control de mesa. Si bien hay arquetipos mucho más controleros, el control de la casa es muy clásico, basado en luchar por la presencia por la mesa y el dominio de la fase de retos con efectos de quemar.

La facción además ofrece muchas posibilidades de construcción, juego y temáticas conforme más capítulos y expansiones van llegando a Juego de Tronos LCG, siendo siempre considerada tanto para jugarla como facción principal como con estrategias de estandarte, algo que da muchísimo valor a su pool de cartas. Una casa estupendamente implementada con un diseño acorde con las novelas y que por defecto otorga a sus jugadores las mejores herramientas para amenazar la mesa, dándoles sensación total de que prácticamente cualquier personaje del rival puede ser eliminado.

Bueno, y es la única casa con dragones.