Mazo Stark básico:

Con las cartas de la caja básica y la expansión de los Lobos del Norte, puedes crear casi todo este mazo, a excepción de unas pocas cartas. Dejo primero el enlace de ThronesDB, muy útil para guardarlo, exportarlo y copiarlo en The Iron Throne para echarse unas partidas online.

https://thronesdb.com/deck/view/461634

Casa Stark – Básico

House Stark
Fealty

Packs: From Core Set (3) to No Middle Ground

Plots
1x A Clash of Kings (Core Set)
1x A Noble Cause (Core Set)
1x Calling the Banners (Core Set)
1x Calm Over Westeros (Core Set)
1x Counting Coppers (Core Set)
1x Summons (Core Set)
1x A Time For Wolves (Wolves of the North)

Characters
3x Arya Stark (Core Set)
3x Bran Stark (Core Set)
3x Catelyn Stark (Core Set)
3x Robb Stark (Core Set)
2x Summer (Core Set)
3x Tumblestone Knight (Core Set)
3x Winterfell Steward (Core Set)
3x Maester Luwin (Taking the Black)
1x Hodor (No Middle Ground)
3x Eddard Stark (Wolves of the North)
1x The Blackfish (Wolves of the North)
3x Jon Snow (Wolves of the North)
2x Jory Cassel (Wolves of the North)
1x Osha (Wolves of the North)
1x Sansa Stark (Wolves of the North)
1x Shaggydog (Wolves of the North)
1x Rickon Stark (Wolves of the North)

Locations
2x The Kingsroad (Core Set)
3x The Roseroad (Core Set)
3x Heart Tree Grove (Core Set)
3x Great Hall (Guarding the Realm)

Attachments
3x Bodyguard (Core Set)
3x Milk of the Poppy (Core Set)

Events
3x Winter Is Coming (Core Set)
3x Arya’s Gift (Wolves of the North)

Los capítulos que haría falta comprar para completar el mazo serían: Vestir el Negro (Maestre Luwin) y Proteger el Reino (Great Hall/Salón Principal). Ambas cartas son fundamentales para el mazo y para Stark en general en la mayoría de sus mazos.

Explicación:

La idea del mazo es sencilla, basado en encontrar la sinergia de personajes que ofrece la casa, destacando evidentemente Robb Stark + Jon Snow, pero sin olvidar la importancia de personajes de apoyo como el Maestre Luwin, que potencia a media familia en este deck. Así, la condición de victoria pasa por lograr abusar de estas combinaciones o conseguir mantener en mesa un turbo Eddard Stark que te lleve a la victoria. El reto de poder es el que manda a partir de ronda 2, protege tus contadores y gana tantos como puedas gracias a tu dominio en este icono y a los renombres de la casa.

El mazo lleva muchísima economía para que tus primeras partidas no se atasquen, tanto en forma de limitadas, como en las tramas, donde Una Causa Noble y Calma sobre Poniente pueden ser tus aperturas habituales, seguidas de un abundante Convocar a los banderizos cuando el oponente haya desarrollado su mesa.

La selección de eventos y accesorios se centra principalmente en buscar dominio de mesa tanto en forma de protección (El regalo de Arya, Guardaespaldas) como de neutralización (Leche de amapola). Pero el verdadero protagonista es Se acerca el Invierno, cuya función ya se detalló en el análisis básico de la casa y que en este mazo es clave, especialmente en la explosión que puede provocar arrancando contadores extra del rival.

Entrando en las tramas con más detalle, además de las económicas, contamos con tramas de robo (Contar calderilla, Llamamiento, y el ya analizado TIempo de lobos para combar con Verano) vitales para no perder fuelle. El último hueco se reserva para el finisher por excelencia, Choque de Reyes, que casa perfectamente con la estrategia del mazo.

Conocer la utilidad de tus tramas es de lo más importante a la hora de jugar cualquier mazo, en el caso de esta construcción es bastante simple:

– Empezar con una trama de oro alto que te encaje con la mano: Si este turno planeas bajar un personaje caro (Robb, Eddard) y un cuerpo extra, utiliza Una Causa Noble y sus potenciales 7 de oro. De lo contrario, si tienes costes medios, puedes construir de forma eficiente solo con Calma sobre Poniente.

– El turno 2 puede venir seguido de un Convocad a los banderizos si aún te queda potencia en mano, o de un Llamamiento en caso contrario. Este llamamiento suele ser especialmente útil para buscar una copia de algunos de los personajes clave que has podido desarrollar durante turno 1, de modo que tu mesa empiece a estar protegida frente a las amenazas del rival, especialmente los resets. Suele ser muy habitual ver a Stark con muchísimas copias y salvaciones en mesa. Obviamente esta trama también sirve para buscar la pieza necesaria para empezar a hacer combinaciones.

– Contar calderilla  es un seguro de vida para no quedarte sin gasolina, algo que a partir de turno 2 casi seguro que pasará ya que apenas habrás podido protegerte en el reto de intriga. Es un respiro en toda regla, que te ayuda a seguir desarrollándote. En este sentido Tiempo de Lobos tiene una función similar, aunque es especialmente útil tras algún tipo de reset que haya gastado muchos recursos del rival (Valar Morghulis, Varys…)

– Es importante comentar que en el midgame también tiene un valor interesante Calma sobre Poniente, ya que puede ayudarte a proteger tus valiosos contadores de poder, despreocupandote de protegerte en defensa en este reto y consiguiendo libertad para ganar en ataque.            –

– Por último, lo ideal sería que el toque final lo diera Choque de Reyes.

Respecto a los setups, no buscamos nada raro, lo ideal es poder colocar uno de nuestros personajes de coste 6 (Eddard o Robb) con algún acompañante de coste 2 o 1, y una limitada. Nada raro y algo que buscan la mayoría de mazos, pero que no se consigue siempre. De igual manera, es recomendable sí o sí  buscar economía desde las primeras manos.

Por lo demás, el mazo tiene sus cruces malos y buenos, como todos, pero tiene claro el objetivo y el modo de ganar: Priorizando el reto de poder y renombrar. Puede que dentro de su estilo no sea la versión más óptima, pero hace bien su papel y es perfectamente apto para un torneillo semanal. Con más capítulos se puede perfeccionar.

Versión avanzada con más capítulos:

https://thronesdb.com/deck/view/462341

Manteniendo la simpleza en la idea del mazo, gozar de más experiencia en el juego y de algunos capítulos más puede llevarnos a pilotar una lista algo más compleja y con mas posibilidades.

Flea Bottom

La mayor experiencia asume el manejo de un mazo con la economía mas encogida, donde ahora las tramas solo aportan con Calma Sobre Poniente y Convocad a los banderizos, para dar paso a una Represalia! que puede ser criminal con la mesa o los contadores combinada con Se Acerca el Invierno. Por otro lado, los dos caminos reales de la versión anterior han desaparecido para incluir en el mazo una de las mejores cartas neutrales del juego: El lecho de Pulgas.

Respecto a la economía, la pérdida de Una causa noble nos quita flexibilidad en la apertura, que con este mazo casi siempre será Calma sobre Poniente, y en algunas ocasiones Llamamiento. Convocad a los banderizos se reservaría casi siempre para turno 2  contra la mayoría de enfrentamientos. Una buena aproximación sería jugar Calma sobre Poniente protegiendo reto de intriga (suponiendo que podemos aguantar la presión de la mesa y no elegir militar) para en el turno siguiente aprovechar el desarrollo del rival con Convocar a los banderizos y bajar ese pino que tenemos desde turno 1.

El Lecho de Pulgas es una carta casi omnipresente en la fecha en la que se publica este artículo. Su efecto en Stark va como anillo al dedo, ya que la mecánica de sacrificios nutre el descarte a placer. Para ejemplo una simple jugada: Verano entra en juego con Lecho de Pulgas y recupera un personaje de descartes o muertos; antes de finalizar la fase de retos Jon Nieve lo sacrifica para devolverlo al descarte y repetir la misma jugada en turnos posteriores y de paso poner un personaje en pie. De pronto Stark tiene robo.

Al presuponer una mayor experiencia del jugador también se incluye una condición extra de victoria que a menudo se convierte en principal, especialmente en partidas empatadas a mesa o contra mazos capaces de ganar contadores tan rápido como nosotros: Sansa Stark (Caja básica). Esta aparentemente inofensiva versión de la ingenua hija de Ned es un auténtico tic-tac que desatasca partidas. Cuando es capaz de pisar mesa es tan protagonista que se incluye x3 en este deck y con ella, una copia de la Septa Mordane, con la que Sansa pasa de ser una inocente niña a una mujer arrolladora que se mueve como pez en el agua en las intrigas y el politiqueo de Poniente.

Modo Experto

Como ya dijimos en la entrada inicial a la casa, Stark no es fácil de jugar. Afortunadamente en España tenemos uno de los referentes en el pilotaje de la casa norteña, nuestro querido Manuel, que para mí es el mejor jugador de Stark del mundo (no estoy exagerando) y que ha contribuido con varias pinceladas determinantes a la construcción de los dos mazos de este artículo (muchas gracias crack). Un fiel a la casa que siempre ha estado a la vanguardia de la construcción de mazos Stark, diseñando mazos en todos sus arquetipos y logrando casi siempre buenas posiciones. Dejo por aquí varias de las listas que ha ido compartiendo por si alguien tiene curiosidad y se atreve a jugar en modo experto.

Grandmother Queen in the North – Madrid SC Winner (24p)

Spanish Nationals Top 4 and 1st of the Swiss 68p

Queen in the North redone – Madrid Regional Winner 2017

Torre de la Espada Blanca top 8 (72p) – Rains of Castamere

Supongo que si te has leido todo este tocho, y el análisis básico, es posible que te surjan algunas dudas. No dudes en dejarlas en los comentarios.