“Mi hermano es arrogante, no cabe duda. Mi padre es la viva imagen de la codicia, y mi querida hermana Cersei ansía el poder con toda su alma. Yo, en cambio, soy inocente como un corderillo. ¿Queréis oír mi balido?”

– Tyrion Lannister

Tyrion tenía claro que su familia no deja indiferente a nadie. La poderosa casa Lannister cuenta con las personalidades más carismáticas e influyentes de Poniente, y así queda plasmado en Juego de Tronos LCG. La segunda de las casas con las que empezamos esta serie de análisis básicos se plantea como un huracán de personajes arrolladores, con Tywin e hijos como base, que marcan el ritmo de la batalla por sobrevivir en el único juego que importa. El domino de las intrigas de la corte y las traiciones más calculadas se ponen al servicio de los que escojan esta facción.

Lannister es una de las casas que cuenta con una expansión deluxe, por lo que como jugadores principiantes hay una buena base para empezar. Además, la casa Lannister tiene una peculiaridad y es que casi todas sus cartas potentes y que aún forman parte del esqueleto de muchas barajas son del primer ciclo, por lo que si estás empezando una colección en orden es muy probable que puedas montar rápidamente un mazo óptimo.

Estilo

El juego de los leones se sustenta en la relevancia de sus personajes, que por diseño son los mejores del juego en términos de potencia, eficiencia y versatilidad.  En este sentido, la autonomía de estas cartas para ejercer presión en mesa la hacen una muy buena casa para empezar a jugar a Juego de Tronos LCG, ya que sus mecánicas desequilibrantes no son especialmente complicadas y acompañan muy bien a la curva de aprendizaje del juego en sí.

Los integrantes de la familia Lannister son la principal condición de victoria de la casa en la gran mayoría de las partidas, y son un ejemplo de la autosuficiencia que suelen tener las cartas de la casa, siendo muy buenas sin ningún tipo de condición para activar lo que les hace determinantes ya que sus habilidades potencian mecánicas básicas y pasivas del juego.

Con los ilustres nobles de la casa como eje de presión, las bazas de la casa Lannister no podían ser otras que un abundante flujo de oro, un apabullante dominio del reto de intriga, y las sorpresas en la fase de retos en forma de emboscadas. Estas características trasladan a los adversarios a situaciones incómodas para calcular la situación de la mesa a la vez que tienen que preocuparse por neutralizar grandísimas amenazas en forma de personajes que desbalancean la partida.

La familia

Tywin Lannister

Tywin Lannister (Caja básica). Si insistimos en la autosuficiencia y en la autonomía de la casa, es por esta carta. El señor de Roca Casterly, guardián del oeste, el hombre más poderoso de los siete reinos, se ve reflejado perfectamente en este juego.  Para un jugador novato puede parecer plano un coste 7 sin ninguna habilidad que influya directamente en el rival, pero nada mas lejos de la realidad. Es un personaje ideal en el early game, puesto que aporta una escalada económica en los primeros turnos que no está al alcance de ninguna facción a la vez que te coloca un personaje de un poder difícilmente igualable. Su habilidad, pasiva e incondicional, es lo que le convierte en decisivo, muy sinérgica con el estilo de juego de la casa aprovechando el oro sobrante de retos destinado a sorpresas y emboscadas. Es muy fácil tener un personaje de coste 7 en mesa, 3 iconos, que da +2 de oro, que tiene renombre y… 10-11 de fuerza. Es muy importante entender que todo lo positivo de esta carta no depende de nada, ni de participar en retos, ni de contar con la influencia de otras cartas de la mesa; algo que le diferencia del resto de costes similares de otras casas. Solo hace falta jugar con o contra él una vez para sentir su enorme influencia en las partidas. Para muchos, el mejor personaje de Juego de Tronos LCG.

Tyrion Lannister

Tyrion Lannister (Caja básica) es uno de los pilares sobre los que giran los mazos Lannister típicos. Su habilidad, en un juego donde la economía requiere de paciencia y planificación, suele suponer un desbalanceo de flujo de oro importante, a veces mucho más determinante que el que otorga Tywin Lannister (caja básica), ya que tiene el potencial de dar 4 de oro en retos. Además, tiene el sigilo oficial de la casa, palabra clave que no abunda, unido a un icono de poder que no suele ser el reto preferido de los leones. Si bien es un personaje que no te gana partidas por sí solo, sí que sujeta toda una estrategia que permite pagar amenazas caras en retos a la vez que pagas personajes en reclutamiento.

Ser Jaime Lannister

Jaime Lannister (Caja básica) ejemplifica como la casa se basa en personajes de máxima eficiencia, y es que no hay nada más eficiente que poner un cuerpo que te pueda participar en 2 retos, en uno de ellos con renombre.

Cersei Lannister

Cersei Lannister (Leones de la roca) se comporta de forma similar a su hermano gemelo, pero de forma mucho más explosiva ya que puede clamar hasta 3 contadores por ronda. Con Roca Casterly es un rodillo imparable que puede pegar hasta tres veces con el potencial de generar una cantidad insana de contadores en una sola fase de retos. No hay que olvidar, por cierto, que se activa con cualquier acción de descarte, no solo por claim de intriga.

Cersei Lanniser (Caja básica) es la versión original de la reina. Una vez más, con una modificación pasiva sobre una de las mecánicas pilares del juego como es el claim. En turnos iniciales contar con esta Cersei es criminal con la planificación contraria.

Tener solo parte de la familia en mesa sin ningún tipo de neutralización del rival suele acabar en victoria para los leones. Los cuatro personajes tienen un diseño común: Su habilidad ya está activada sin hacer nada, ya que su influencia es sobre mecánicas estructurales del juego. Por ejemplo, Tywin y Tyrion impactan en el flujo de ingresos y Jaime y Cersei tienen sus propias reglas para entrar en retos (no arrodillarse). No hay en otras casas personajes con esta influencia pasiva sobre las reglas, y por eso su presencia en mesa durante demasiado tiempo acaba siendo insostenible para los rivales.

Iconos

Intriga, cantidades ingentes de iconos de intriga y efectos relacionados con este reto. Lannister tiene muchísimo dominio de la mano del rival así como protección de la propia debido a que casi todos sus personajes protagonistas tienen mucha presencia en este icono. Aún así, tanto Tywin como Jaime hacen posible que su presencia a militar sea también muy protagonista, haciendo bastante fácil activar efectos a priori caros como Pasar por la Espada.

Y es consecuencia de lo de arriba donde encontramos uno de los grandes puntos débiles de la casa: el icono de poder. Sucede que en realidad no son tan pocos sobre el papel, pero si atendemos a las habilidades de los personajes, nos podemos dar cuenta de que para que el jugador Lannister continúe con el abuso de sus capacidades, a menudo se encuentra en la situación de ignorar este reto, creando serios agujeros que los contrarios pueden explotar para arrancarle contadores. El diseño en este sentido es especialmente evidente si nos fijamos en los personajes pequeños, los wennies, que raramente tendrán este icono. En una situación ideal con mesa empatada a personajes, los leones pueden tener las de ganar en cuanto a calidad, pero si la partida se tuerce este déficit se traduce en serios problemas para cerrar partidas o incluso evitar que los rivales se vayan antes de recuperar una posición ganadora.

Robo

El robo no es tampoco uno de los puntos fuertes de la casa Lannister. En la caja básica están casi sus principales opciones: El Maestre Pycelle y Lannisport.

Grand Maester Pycelle

-La perspicacia del Maestre Pycelle es una fuente de robo evidente y buena, en un wennie chantajista en el reto menos interesante del rival. No es mala decisión nunca incluir una copia del bueno de Pycelle en tu mazo Lannister.

Lannisport es un motor de robo algo más cuestionable. Si bien en tus primeros mazos Lannister puede ser una inclusión inmediata, lo cierto es que el pool de cartas posterior ha acabado demostrando que es una carta algo ineficiente. El texto de la carta es prometedor ya que funciona en intriga atacando y defendiendo pero no acompaña correctamente al juego de los mejores mazos Lannister, a menudo explosivo y focalizado en grandes amenazas, por lo que la desventaja de tempo (cuesta 3 de oro) que genera la localización no suele merecer la pena. Además en mirrors o enfrentamientos contra mucha intriga puede quedarse sin activación a menudo. Es leal eso sí, y reducible con Vasallaje en caso de seleccionar esta estrategia.

Al final, Lannister es una de las típicas casas que incluye la trama “Contar Calderilla” ya que ese estilo de robo explosivo casa perfectamente con las necesidades de la facción.

La actividad en retos

El juego de Lannister no solo se caracteriza por bajar a los miembros de la familia y ganar. Como hemos dicho, Tyrion Lannister ofrece un flujo de oro que es útil solo en la fase de retos, y esto es así con la intención clara de potenciar una serie de cartas y mecánicas donde este oro es útil. Los leones son los maestros de la sorpresa en esta fase, no solo por su mayor facilidad para pagar eventos, sino porque además son la casa con más efectos de emboscada y efectos de reto que se pagan con oro. Comentamos algunos de estos efectos que se pueden ver en la Caja básica y en la deluxe de Leones de la roca.

Burned Men

  • Hombres quemados” es el wennie por excelencia Lannister. Una carta sencilla, de solo un icono y 2 de fuerza, pero que detrás esconde gran versatilidad y sorpresa. Su sola existencia como carta sacrificable y sorprendente hace muy fácil su inclusión x3 y obliga a jugar de forma muy precavida ante situaciones con mesa pequeña donde el jugador Lannister vaya segundo. No son pocas las veces en que unos Hombres Quemados han aparecido como un icono militar a priori inexistente, y se han llevado por delante algún personaje goloso de un rival que como primer jugador descuidó este reto pensando que estaba a salvo.
  • Asesino de la reina” es similar al anterior. Un wennie que favorece los setups y que no debe haber ninguna vergüenza en reclutar en caso de necesitar presencia en mesa o de no haber generado el flujo de oro suficiente. Sin embargo, tiene una habilidad que de dispararse con éxito suele ser sinónimo de presión y en ocasiones definitiva para como mínimo mermar un turno de retos del contrario.
  • Los capas doradas” son un personaje muy versátil, a pesar de su aparente fragilidad. Cumplen bien en el coste 4, a la vez que le dan al jugador Lannister la posibilidad de tener un “paga claim” sorpresa por solo 2 de oro. Curiosamente, es una carta que aprovecha muy bien el icono de poder en los momentos finales de la partida, tanto atacando como defendiendo. Puede parecer que no, pero Lannister para aprovechar su eficiencia, acaba abusando demasiado del reto de intriga, a veces del militar, a costa de sacrificar el reto azul.
  • Tyrion Lannister (Leones de la roca)”. Si bien es uno de los denominados “pinos”,entra perfecto en esta sección. No suele ser un personaje que se juegue habitualmente, ya que el de la caja básica es muchísimo más estable y efectivo. Sin embargo, en lo que al juego de las sorpresas y las maniobras en retos se refiere, probablemente sea el personaje que más tiene que decir. Con un buen ritmo de entrada y salida de “hombres del clan”, lo cual es bastante posible con la inclusión de varios capítulos, Tyrion se convierte en una apisonadora capaz de adaptarse a cualquier situación.The Things I Do For Love
  • “Las cosas que hago por amor”, es un evento criminal, capaz de aprovechar muchísima de la potencia que Lannister tiene en la generación de oro. No hay que pensar solo en devolver personajes muy caros, sino también en su efecto en mesas pequeñas, donde podemos subir un “wennie” de coste 1 o 2 antes de aplicar el claim de un reto militar para que este recaiga sobre un objetivo mucho mayor. Si bien es altamente vulnerable porque es cancelable por “Juicio de la mano” a coste 0 (la X cuenta como coste 0).
  • Lamento de viuda” es otra de esas sorpresitas Lannister. La espada de Joffrey cumple a la perfección con lo que ofrece la casa: Eficiencia y versatilidad. El buen jugador siempre tiene en cuenta este accesorio a la hora de valorar los esfuerzos al defender o atacar, lo que a menudo puede significar una gestión ineficiente de los personajes de la mesa.
  • Oye mi rugido” puede parecer y es un evento costoso, sin embargo ejemplifica a la perfección este modo de jugar Lannister. Ha ido cogiendo cada vez más protagonismo conforme el pool de cartas es mayor, aumentando la potencia del evento, y es presumible que siempre sea un evento a considerar en la casa.

En general, el estilo de juego sorprendente e inesperado, es una temática de Lannister bastante explotada, pero no tanto en la caja básica o su expansión, sino en capítulo o incluso otras expansiones. Si queréis valorar este potencial, tan solo tenéis que ojear dos cartas para dejar correr vuestra imaginación: Harrenhal y Torre de la mano.

Intriga y Traición

Al dinamismo en retos del que goza Lannister hay que unirle un contexto de juego en el que el reto de intriga va a ser protagonista, pero además los rivales deben esperar y asumir cualquier Traición.

Traición

Treachery

Más allá de los personajes potentes, las sorpresas, el oro y el poder de Tywin y Tyrion, la carta estrella y la que casi merece un apartado solo para ella en esta sección de la casa es la “Traición”.

Esta carta define metas enteros y construcciones. Cada vez que se diseña una carta (lugar, personaje o accesorio) cuyo efecto sea poderoso pero implique un coste importante, a la mente del constructor viene la “Traición” Lannister. Hay muchos ejemplos del porque esta carta es tan determinante y versátil, capaz desde hacer inútil un “Camino Real” después de haberlo descartado, hasta hacer que el adversario pierda un turno en jugar un peligroso Varys que se removerá del juego para absolutamente nada. Lo cancela prácticamente todo menos eventos, puede ganar el tiempo necesario para ganar una partida, evitar que te arrodillen un personaje e incluso cancelar “Guardaespaldas”. Prácticamente x3 en casi todos los mazos.

Roca Casterly

Casterly Rock

El hogar de la familia más poderosa de los Siete Reinos tiene una carta a su altura. Muy acorde con el estilo Lannister, su localización mas jugada no es otra que aquella que modifica de forma pasiva una mecánica básica del juego como es el número de retos. Pensar en Cersei Lannister (Leones de la Roca) apoyada por la Roca da escalofríos a cualquiera. El coste 2 la convierte en una localización muy jugable que solo resiente su aparición en las partidas si la mesa Lannister es débil, algo que ya de por sí serían malas noticias.

Los extras.

Como dijimos al principio de la entrada, el primer ciclo del juego (Poniente) está repleto de cartas muy desequilbrantes e importantes para el arquetipo genérico de Lannister. Hay muchas opciones extra que no analizaremos en detalle aquí, pero merece mucho la pena detenerse en unos cuantos personajes importantes.

-El Perro (Vestir el negro), una carta de una calidad excepcional que enriquece a Lannister de nuevo con uno de los mejores personajes del juego. Su FUE 6 a coste irrisorio, capaz de saltar sigilos y aprovechar el excedente de oro Lannister para intervenir en varios retos lo convierte en imprescindible. Su potencial puede ser difícil de ver en un inicio, ya que parece tener un “malus” incómodo, pero la posibilidad de volver a la mano le da a la casa un recurso siempre disponible, incluso tras los resets de mesa.

The Hound

Ser Gregor Clegane, o la Montaña, es una carta algo menos determinante y omnipresente que la de su hermano. Es uno de esos “pinos” que marcan la diferencia en Lannister. Su 10 de FUE monoicono lo convierte en una garantía a militar, que con su Renombre implica una fuente de poder extra asegurada. Si a eso unimos una habilidad de potencial devastador en caso de activarse, hablamos de un personaje muy inquietante e incómodo, que genera mucha incertidumbre a los planes del rival.

Ilyn Payne, la justicia del rey, es otro de esos personajes que a menudo aparece en los mazos de esta facción. Su habilidad habla por sí sola y dentro de su limitación es de nuevo incondicional, comiéndose a placer un abanico muy amplio de personajes que pueden ser muy molestos. Es una carta que puede ser ineficiente contra algunas casas o enfrentamientos, pero también clave de la victoria contra otros.

Debilidades

Al jugador novel este artículo puede darle la falsa sensación de que estamos ante una casa muy por encima del resto, ya que sus personajes lo están. Nada más lejos de la realidad. Teniendo en cuenta el poco robo de la casa, la varianza típica de los juegos de cartas suele ser uno de los grandes retos de los pilotos y constructores de la casa, que deben asegurarse de que un robo regular les mantenga en la partida. El juego Lannister depende de sus pinos, ya que sus wennies están diseñados para tener efectos sorpresa a costa de perder calidad, lo que les obliga a afinar mucho en la construcción de sus mazos de cara a ganar estabilidad en los torneos grandes.

El juego de superpersonajes tiene ciertas debilidades implícitas, y es que a principios de partida un robo no-extraordinario puede traducirse en una neutralización fácil de nuestra mayor amenaza, que puede reibir mucho odio de cartas mucho mas baratas que los ilustres personajes Lannister (Pasar por la espada, Lagrimas de Lys…). Además, este tipo de despliegue también puede resentirse contra mazos que presionen mucho la mesa ya que los reclutamientos de la casa tienden a tener más calidad que cantidad, haciendo que algo tan simple como un claim 2 a militar pueda ser muy desequilibrante.

También es importante comentar que Lannister intenta aprovechar su presencia a intriga para abusar de este reto. Esto que a priori es una característica ventajosa y diferencial, también puede implicar una debilidad en el sentido de que cualquier enfrentamiento contra casas con una presencia en este icono similar mitigaría este potencial, restando gran parte del atractivo del diseño de las cartas Lannister. No son pocas las facciones capaces de luchar en igualdad  con Lannister en este reto, siendo Tyrell y Martell los principales ejemplos.

Por otro lado, no hay que olvidar que pese a tener personajes de gran potencia, el icono de poder de los leones no está nada optimizado. Con un diseño que anima a hacer retos de intriga, y sin personajes de relleno que disfruten del icono azul, las mesas empatadas pueden acabar aprovechando este agujero para marcar la diferencia, puesto que a partida avanzada es el reto más importante.

¿Jugar Lannister?

Estamos hablando de una casa poderosa, como lo es en los libros/serie. En mi opinión es una facción muy atractiva para empezar a jugar si empatizas con los leones ya que la sensación de dominar la mesa y el juego es bastante inmediata en las primeras partidas. La inmersión dentro del juego es bastante satisfactoria en sus fases iniciales si juegas Lannister, lo que suaviza la curva de aprendizaje en cuanto a mecánicas y sorpresas. Considero que es ideal para los jugadores más competitivos dentro de un grupo de jugadores que están aprendiendo, ya que a niveles iniciales es una de las casas con más ratio de victorias.

Conforme se adquiera más experiencia y conocimiento de Juego de Tronos LCG pronto se harán palpables las debilidades y dificultades para mantener una posición de ventaja respecto a los contrarios. La facción mantiene el mismo grado de diversión, pero sus puntos flacos pueden ser frustrantes dependiendo del entorno de juego. Al final Lannister se nutre de jugadores muy fieles, encandilados por la mezcla adictiva de un estilo de juego muy dinámico basado en personajes carismáticos y respetables, de los que incomodan inmediatamente al rival. Y es que no importa como sea el metajuego, oír el rugido del león no deja indiferente a nadie.