¿Cuántas copias pongo? ¿Debería de meter esta en el mazo o no? Preguntas recurrentes a la hora de construir un mazo en juego de tronos LCG. Mi nombre es Daniel “Kaikou” Correas y me he decidido a escribir esta guía de referencia para que desde los jugadores junior hasta los más avanzados tengan un punto en el que guiarse sobre cómo construir su mazo y elegir cuantas copias de cada carta incluir en su baraja. Esta guía contará de partes, empezando por conceptos muy básicos y sencillos para que cualquiera pueda iniciarse en el camino y siguiendo con ideas más concretas para los jugadores veteranos.

Los diseñadores de Juego de tronos, al tener que crear unas reglas para un juego basado en una saga de libros y en una serie de televisión, han creado una regla maravillosa. Los personajes importantes que están en la pila de muertos no pueden ser puestos en juego. Además no puedes tener en juego 2 cartas únicas con el mismo nombre. Esto implica que si mi Cersei Lannister está muerta, yo no podré ponerla en juego y que robar cartas que ya has robado puede hacerte robar una cantidad de cartas “no jugables” que pueden encaminar la partida a la derrota. Por otra parte, esa carta repetida que se encuentra en mi mano y también en juego puede servir como una “vida extra” para cuando la carta deja el juego y, una cosa que a menudo se ignora, es GRATIS. Estas reglas cambian las dimensiones de la construcción de mazos respecto de otros juegos en los que simplemente incluyes el máximo de copias de la carta con mejores  efectos o estadísticas.

La virtud del mazo radica en el equilibrio entre las copias. Con el tiempo los jugadores innatamente deciden cuantas copias de cada carta incluyen en cada mazo (ya sea por estilo propio o por sus propios prejuicios) con lo que no suelen salir de su “zona de confort”. Esta guía también va dedicada a ellos, pues a veces es necesario pararse a reflexionar y a romper nuestras propias convicciones para mejorar. Ahora respondamos a la gran pregunta.

¿CUANTAS COPIAS DE CADA CARTA?

Estas explicaciones afectan al mazo propiamente dicho y excluyen a las tramas.Para incluir entre esas copias debe de respectar al menos uno de los siguientes requisitos.

Requisitos para incluir 3 copias de una carta en tu mazo:

1-Dependes de ella. Si para activar el efecto de nuestras cartas funcionen es necesario dominar, es obvio pensar que debemos de incluir 3 copias de el trono de hierro para que todo sea mucho mas fácil de activar.Carta Pesadillas, pack Calma sobre Poniente Juego de tronos LCG 2.0

2Sus condiciones para ser jugada son muy fáciles de cumplir: Aquí vamos a tener que explicar varios conceptos, porque algunos os preguntaréis qué es una condición en juego de tronos. Pues bien, una condición es un requisito que debe cumplirse para activar su efecto. Por ejemplo “girar un dragón”, “no ser el jugador inicial”, “ganar un reto de 5 de fuerza o más” o algo tan simple como pagar su coste de oro.
Pues bien, la carta ideal es aquella que tiene un coste de oro reducido (si es un evento o lugar, generalmente 0 o 1) y que no requiere de ninguna otra carta para funcionar. Pesadillas es buen ejemplo, ya que a coste 1 su efecto puede afectar a prácticamente cualquier carta en juego que nuestro rival pueda jugar. Si hablamos de personajes, comerciante de sangreverde también es una buena candidata a ocupar sus 3 buenos huecos, pues a coste 2 nos permite robar la carta que elijamos de entre las 2 primeras cartas del mazo, además de aportar un cuerpo con el que hacer retos o satisfacer un claim o sacrificio.

3-Necesitas robarla lo antes posible o combina con nuestra estrategia.. Un buen ejemplo podemos verlo en algunas construcciones de la casa martell, en las que la famosa carta de el lecho de pulgas interacciona con la mayoría de los personajes del mazo y mejora sus efectos. Robarla cuanto antes nos hará la vida mucho mas fácil aunque recordemos que no puede ser jugada mas de una a la vez. Por otro lado, algunos mazos pueden ser temáticos (como los lobos) o simplemente jugar toda su estrategia en torno a un concepto (por ejemplo, ganar los conflictos militares por 5 puntos o más). Podemos ver otro ejemplo en la casa Targaryen, donde es muy fácil contar con un dragón o Daenerys targaryen en juego para emplear la carta Dracarys, puesto que incluyen varias copias de estas cartas en el mazo. Dicha carta en estas construcciones se vuelve una carta de “condición fácil” frente a un mazo que incluya pocos dragones o no incluya directamente a Daenerys targaryen.

4-Son economía: Da igual como completes el número, ya que puedes llevar 1, 2 ó 3 copias de cartas diferentes de economía en el mazo siempre y cuando el número total ronde el 9. Este es el número mágico con el que trabajar ya que por estadística es el número con el que es muy probable contar con al menos una limitada en tu mano inicial contando con el mulligan.

Requisitos para incluir 1 copia de una carta en tu mazo:

Carta Quaithe de la Sombra, pack La cadena de Tyrion Juego de tronos LCG 2.01-Tu mazo no lo necesita para poder jugar: Existen personajes cuyo efecto es bueno, cuentan con una palabra clave pero que no tienen nada que ver con lo que tu mazo hace o cuentan con un efecto que circunstancialmente pueden crearte una ventaja. Daario naharis ,John fossoway o Quaithe de la sombra son los típicos personajes de los que no incluiríamos más de una copia en nuestro mazo. Estas personalidades únicas al morir ya no pueden volver a ser jugados, por lo que arriesgarlos y que mueran no nos supondrá un riesgo para nuestra estrategia. Adicionalmente bajamos la posibilidad de robar una “carta muerta” en nuestra mano.

2-Tiene un efecto poderoso difícil de cumplir. El juego de Doran encaja en este caso, pues para que su efecto tenga impacto, requiere de ser jugado en un momento muy concreto de la partida. Como no es bueno tenerlo ni demasiado pronto ni demasiado tarde (recordemos que las tramas se rellenan al revelarlas todas) y tu mazo cuenta con cartas de robo como Dorne o Artimaña sibilina, es posible que estés preparado para jugarlo en el momento adecuado.

Carta El vigilante del muro, pack No hay puntos intermedios Juego de tronos LCG 2.0

3-Condiciona el juego sin la necesidad de ser jugarlo. Existen cartas con efectos poderosos pero difíciles de cumplir que, por el mero hecho de que tu mazo incluya una sola copia, ya está condicionando el juego de tu oponente. El vigilante del muro es un evento que requiere de muchísimas condiciones. El rival tiene que estar atacando, en militar, tienes que tener dos exploradores de pie y el tener recursos suficientes para pagar ese punto de oro. Son muchas condiciones de uso pero… El oponente no puede arriesgarse a atacar con toda su mesa en militar, porque puedes llevarte el gato al agua instantáneamente. Otros ejemplos de cartas de este estilo podrían ser vengar a Elia, como una lluvia cálida o gusto por la sangre, que igualmente originan situaciones en las que el rival no se involucra en un reto por miedo a la represalia.

Requisitos para incluir 2 copias de una carta en tu mazo:

1-Aquí incluiremos el grueso de las cartas de nuestro mazo. Son la gran mayoría del mazo e incluyen todas las cartas que no se encuentran en el extremo de ser indispensables y fáciles de usar o que no se encuentran en el extremo de ser difíciles de jugar se encuentran en este apartado. Este coste funciona a modo de “cajón de sastre” ya que en muchas situaciones y mientras construimos, las cartas pasan de una copia a dos o de dos copias a tres a no ser que cambie el concepto del mazo, el entorno o nuestra propia percepción.

Carta Helada, pack Lobos del Norte Juego de tronos LCG 2.02-Son meta. Este concepto es mas entendible con un ejemplo. Helada puede ser una carta estupenda contra mazos que incluyan lugares tan poderosos como lecho de pulgas, astapor, plaza del orgullo, árbol blanco. Pero… ¿Y si nuestro rival solo emplea lugares de economía? Pues bien el meta incluye a todo carta que afecta a un tipo de carta o situación en concreto y que son incluidas para ganar ciertos emparejamientos concretos. Esta carta puede volverse injugable en nuestra mano. Si nuestro mazo incluye de estas cartas meta para jugar contra un enfrentamiento que no nos es favorable per se, debería de ser suficiente con incluir un par de ellas.

Para terminar esta primera parte, diremos que el hecho de llevar 1, 2 ó 3 copias es susceptible de ser subjetivo. Todo se basa en la percepción de cada uno y del entorno en el que juega. Grandes jugadores demuestran que entienden el juego de manera diferente y eso les hace destacar y deformar las construcciones de la gente que los rodea, con lo que cada ciudad  y cada grupo de juego es distinto. Pero aun así, recomiendo tener claras estas ideas básicas antes de ponerse a construir.

Es posible que esto pueda crear algunas dudas, con lo que no dudéis en dejar vuestras preguntas en los comentarios. Muchas gracias por leer esta primera parte de la guía de construcción.

Un saludo.